Columnas

Mesas de seguridad para qué…

Tendencias

Oscar Contreras

Mesas de seguridad para qué…

Aunque en las mesas de seguridad y justicia de Tamaulipas asisten representantes de la sociedad y el sector productivo de los principales municipios, la verdad es que no sirven para nada.

Y es que nos informan que los integrantes a estas mesas sólo asisten para establecer contacto con los representantes de las fuerzas armadas y los organismos de seguridad federal y por supuesto que convivir.

Nos comentan que ahí escuchan lo que todos saben y lo que los medios de comunicación dan a conocer, pero casi siempre, eso sí, dan agua, café, refresco y unos ricos bocadillos para hacer un poco más agradable la reunión y en esta época de fin de año, hasta preparan posadas.

Las mesas de seguridad y justicia se han convertido en una especie de club de amigos, donde se comentan los rumores, chismes y uno que otro hecho real, pero de que se vaya a conocer alguna estrategia sobre la seguridad que se aplica, pues simplemente no sucede.

Además, el representante estatal de las mesas nunca ha rendido un informe ante el Congreso de Tamaulipas o la misma sociedad, por lo que realmente son muy pocos los que conocen lo que se hace en estas reuniones y es necesario realizar una evaluación a fondo para saber si le benefician a Tamaulipas.

¡Ah! Pero ahora que GobTam quiere que salgan a defender el emplacamiento no tardaron en hacerlo, pero como no tienen credibilidad por lo que hacen en esas reuniones, pues no hay ni manera de defenderlos.

De tal manera que los diputados deberían de pedirles que rindan un informe, que demuestren para qué sirven y sí su existencia le sirve a la sociedad, o nada más sirven para perder el tiempo.

Sería bueno que, así como son buenos para defender el emplacamiento y dan hasta argumentos, debería de informar porqué GobTam pagó un poco más de mil millones de pesos hasta el 30 de septiembre por concepto de renta de las estaciones de seguridad, arrendamiento de vehículos blindados y renta de equipos con alta tecnología para “dar” seguridad a los tamaulipecos.

Sería interesante que dieran los nombres de quienes prestan esos servicios y especialmente, que dieran el nombre de la facturera que cobra los moches a las empresas antes de que les llegue el recurso federal.

Esperemos que lo hagan, porque seguramente tienen que estar enterados de esto que sucede, así como dicen saber que con al no aplicar el canje de placas en el estado, la inseguridad crecerá si el Congreso no lo autoriza. ¿Cómo la ven?… ¿Se podrá? Esperamos que sí….

Para finalizar, el secretario de Desarrollo Rural, Ariel Longoria, está preocupado porque las autoridades del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos redujeron el estatus fitosanitario y ahora solo se exportan casi 50 mil becerros cuando antes eran 150 mil cabezas.

Sin embargo, esto se sabe desde hace más de dos años y ni las Uniones Ganaderas Regionales ni el mismo gobierno estatal hicieron nada para impedirlo, pero eso sí subieron las cuotas, el pago de los aretes, transporte y quien sabe que cosas más.

Los ganaderos de Tamaulipas aseguran que no tienen problema si les aumentan las cuotas y demás, pero no reciben ningún apoyo, ni de las Uniones Ganaderas que están en manos de coyotes y ni del gobierno de Tamaulipas.

Así que este es un tema que dará mucho de qué hablar, porque ya no están dispuestos a seguir aguantando las amenazas y extorsiones de los funcionarios públicos y de los supuestos representantes que tienen en la Uniones ganaderas, quienes están gozan de impunidad para hacer sus fechorías.

De salida. Chucho Nader asegura que el Comité Ejecutivo Nacional de Acción Nacional y el de Tamaulipas, deben analizar muy bien que empresas serán las encargadas de realizar el trabajo metodológico, para que sea “bien hecha y confiable”.

Dijo que las casas encuestadoras elegidas para este trabajo deben ser de prestigio y confiabilidad y señaló:

Tampico sigue siendo una de las cinco ciudades, a nivel país, más seguras, pues así lo han marcado las empresas encuestadoras reconocidas que en su momento han hecho las mediciones entre la población.

Y señaló que recientemente Mitofsky volvió a darle un 70% en aprobación, lo que indica que la población está contenta con la labor que realiza el actual trienio. Ni más ni menos.