EspecialesTamaulipasTitulares

México debe más agua a EU que la que tiene en las presas internacionales: Quiroga

*Al comparecer ante el pleno del Congreso del Estado, el funcionario dijo que la deuda de agua con Estados Unidos es de 917 millones de metros cúbicos de agua

Enrique Jonguitud

Ciudad Victoria, Tamaulipas. 28 de febrero. -México debe más agua a Estados Unidos de las que hay en las dos presas internacionales que se acogen al tratado internacional, reveló hoy Raúl Quiroga Álvarez, secretario de Recursos Hidráulicos de Tamaulipas.

Al comparecer ante el pleno del Congreso del Estado, el funcionario dijo que la deuda de agua con Estados Unidos es de 917 millones de metros cúbicos de agua, mientras que las presas Falcón y La Amistad suman alrededor de 700 millones.

Atribuyó lo anterior a que el territorio de Tamaulipas cumple ocho años consecutivos con lluvias por debajo del promedio lo que ha provocado una sequía intensa.

Como parte de la Glosa del Segundo Informe de Gobierno, el funcionario presentó a los legisladores locales el difícil panorama al que se enfrenta la entidad por la crisis de escasez de agua.

Quiroga Álvarez dijo que existe un grave desorden por una sobre concesión de 590 millones de metros cúbicos “es decir la Comisión Nacional del Agua dio por arriba del escurrimiento virgen del Río Bravo se dio agua que ya no existía y ahora tenemos que los ríos afluentes del Río Bravo ya no fluyen a las presas”.

El funcionario dijo que prácticamente todos los afluentes del estado, es decir ríos y presas, están en nivel deficitario “todas las cuencas están sobreexplotadas”

“Nos estamos poniendo en una situación complicada porque vivimos donde se concentra la mayor cantidad de población en la zona fronteriza es donde no producimos agua:  vivimos de lo que escurre de la parte alta y media de la cuenca del Río Bravo”, dijo.

Quiroga Álvarez sostuvo que, en breve, la Comisión Nacional del Agua entregará a Tamaulipas el proyecto ejecutivo para la construcción del emisor de aguas residuales del área metropolitana de Monterrey para que se envíe agua a la presa Marte R. Gómez y garantizar agua para uso doméstico y agrícola en la zona fronteriza.

Sin embargo, aclaró, que será el gobierno de Tamaulipas quien tendrá que buscar los recursos federales para que se realice la obra.