Columnas

¡MÉXICO, EN FASE 3 CONTRA EL CORONAVIRUS!

HIPÓDROMO POLÍTICO

POR CARLOS G. CORTÉS GARCÍA

Inició la fase 3 contra el COVID-19 a nivel nacional. En Tamaulipas ya había iniciado.

“López-Gatell miente”: Gloria Molina.

Dos noticias para Tamaulipas en materia de inseguridad: la buena y la mala.

230 casos positivos y 9 fallecimientos en Tamaulipas hasta el día de hoy.

Lo que se esperaba, y que fue anunciado en Tamaulipas semanas atrás, finalmente ocurrió a nivel nacional. El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, declaró el inicio de la Fase 3 de COVID-19, lo que implica la etapa más retadora de esta epidemia, donde se acumularán los números de casos y hospitalizaciones.

De acuerdo con la información ofrecida por el funcionario federal, una de las características de esta Fase 3 de la epidemia es la ocurrencia de millares de casos en distintas regiones del país. En cuatro se han superado los mil casos; en el centro del país hay más de cuatro mil. «Es esta una fase de ascenso rápido”.

López Gatell llamó a respetar la jornada nacional de sana distancia que se mantendrá hasta el 30 de mayo, para que los contagios sean mínimos y en los municipios con baja intensidad de contagios se puedan reiniciar actividades el próximo 18 de mayo.

Algunos estados del país han optado por implementar acciones más rigurosas, como el caso de Jalisco y Michoacán, que decretaron el aislamiento obligatorio, aplicando sanciones, incluso, a quienes no cumplan esta regla -dijo López Gatell- quien reiteró que, si alguna autoridad estatal tiene la posibilidad de disponer medidas adicionales para ser más efectivo el cumplimiento de las medidas, puede hacerlo sin afectar los derechos humanos.

En México se han registrado 8 mil 772 casos confirmados de COVID-19 en México y 712 fallecimientos y estaríamos por entrar a la cresta más difícil, entre el 2 y el 10 de mayo, por lo que se debe mantener la disciplina para que los resultados sean los esperados.

  1. 1. Por cierto, López-Gatell es como un ave de tempestades a quien varios han tachado de mentiroso. Primero, fue el conductor de noticias Javier Alatorre. Y ahora, lo hace la secretaria de Salud de Tamaulipas, Gloria Molina Gamboa, quien dijo que el subsecretario federal miente.

Y es que, en una entrevista televisiva, el funcionario, “vocero oficial para el tema covid-19 a nivel nacional” dijo que Tamaulipas no estaba reportando en tiempo y forma las cifras de contagios, acusación ante la que Molina Gamboa usó sus cuentas de redes sociales para desmentir al subsecretario de Salud, señalando que su dependencia sí estaba cumpliendo con los protocolos, y llamó mentiroso a López-Gatell

“Esta noche @HLGatell mencionó con @DeniseMaerker en #EnPunto que #Tamaulipas no captura todos sus casos positivos a #COVID19, siento decir que el subsecretario miente al omitir el hecho de que la plataforma Federal no permite capturar los casos analizados por laboratorios particulares, aun cuando estos han sido autorizados por el INDRE”, escribió la funcionaria tamaulipeca.

Me parece muy importante una aclaración sobre el particular, porque si alguien está empeñado en hacer las cosas bien es el estado de Tamaulipas. Y no circunstancialmente, nuestro estado es uno de los estados con mejores números.

En apoyo a la secretaria de Salud, el diputado Juan Enrique Liceaga Pineda, presidente de la Comisión de Salud del Congreso, expresó su total respaldo a las acciones de la secretaria Molina Gamboa, porque no se le puede estar descargando culpas a todo mundo cuando los culpables de su plataforma son ellos y no hay una directriz bien definida”, dijo el legislador.

  1. 2. Dos noticias: una buena y una mala. Primero, la mala. México vivió el día más violento del año, el 20 de abril, con 114 homicidios dolosos que superan los 105 de la jornada anterior, a pesar de que se vive una cuarentena como producto de la pandemia por COVID-19, de acuerdo con un reporte de incidencia delictiva diaria de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana

Guanajuato fue el estado que registró más homicidios, con 16; seguido por Jalisco y Michoacán, con 11 cada uno, según datos recabados por Fiscalías estatales y dependencias federales. El Estado de México y Guerrero aparecen con 9 homicidios dolosos cada uno; mientras que Sonora registró 7; Baja California, 5; Chihuahua, 5; Puebla, 5; y la Ciudad de México, 4.

En el reporte se detalló que los demás estados de la República registraron de 0 a 4 homicidios dolosos el 20 de abril.

Cabe destacar que con este número se supera la cifra récord del año de un día anterior, donde se reportaron 105 homicidios dolosos en el país, mientras que el día 4 del mismo mes se registraron 104 casos.

La cifra más baja en este abril se registró el día 7, con 61 homicidios. En 20 días de este mes suman mil 719 homicidios en el país, lo que representa un promedio diario de 85.9 casos.

¿Y la buena? Tamaulipas no aparece en esos indicadores federales. De acuerdo con información de la Fiscalía General de Justicia del Estado, durante el primer trimestre del 2020 se registró un marcado descenso en los índices delictivos de aquellos delitos que afectan principalmente a la población como secuestro, robo a casa habitación y robo de vehículos.

El delito de secuestro mantuvo la tendencia descendente, por lo que también en el inicio de este año, como en los últimos tres, se registró una reducción significativa en el estado, ubicándose 0.31 por ciento debajo de lo registrado en el 2019, con 11 casos menos, situándose el primer trimestre del 2020 como el período con el menor número de secuestros en los últimos diez años.

Un dato importante que vale resaltar es que, en este rubro, en el secuestro, Tamaulipas se ubicaba en el tercer lugar en secuestro al iniciar el 2017 y al día de hoy ha retrocedido nueve lugares situándose en el número 12 a nivel nacional.

En el caso de los delitos que afectan el patrimonio de los tamaulipecos, también se obtuvieron resultados favorables, como se en el caso del Robo a domicilio, el cual se redujo en un 26.56%, o en el Robo de vehículos, donde se registró una disminución del 26.56 por ciento.

Así se demuestran los resultados de la implementación de las ´políticas públicas: con indicadores, con números, y cuando todos los indicadores demuestran la misma realidad, no hacen falta otros datos.

  1. 3. Durante la noche del lunes y madrugada de este martes, el Laboratorio Estatal de Salud Pública confirmó 20 nuevos casos positivos a COVID-19 en Tamaulipas, informó la Secretaria de Salud, Gloria Molina Gamboa.

En Ciudad Victoria se confirmaron 6 nuevos casos, 2 masculinos de 26 y 43 años de edad respectivamente y 4 mujeres de 6, 7, 18 y 67 años de edad.  De Matamoros son 5 nuevos casos; un hombre de 69 años, un hombre de 50 años (defunción), y tres mujeres de 44, 47 y 60 años de edad; a Río Bravo corresponden 5 casos y son una mujer de 21 años y 4 hombres de 26, 32, 34, y 53 años de edad. En Nuevo Laredo se confirmaron 2 nuevos casos que corresponden a dos hombres de 33 y 37 años de edad. Y finalmente en El Mante, una mujer de 25 años y en Altamira un hombre de 44 años de edad.

Además, dio a conocer dos fallecimientos, un hombre de 50 años que era atendido en el Hospital General de Zona número 13 del IMSS de Matamoros y un hombre de 55 años originario de Río Bravo que era atendido en la Cínica 270 del IMSS de Reynosa. Con ellos, la cifra oficial es de 230 casos positivos y 9 fallecimientos por la enfermedad causada por el Coronavirus SARS CoV-2 en el estado.

La secretaria Molina Gamboa reiteró el llamado del Gobierno de Tamaulipas a mantener el confinamiento social, ya que es la forma más efectiva de cortar la cadena de transmisión del virus y la velocidad de contagios.

Gracias por recibirnos. Sus comentarios son bien recibidos en nuestro correo electrónico hipodromo.politico@gmail.com. Y también estamos en twitter @CarlosCortesMX.

HIPÓDROMO POLÍTICO D.R. 2020