ColumnasTitulares

MEXICO NO ESTA OBLIGADO A ENTREGAR A GEÑO A ESTADOS UNIDOS

La@Red   

 POR RUBEN DUEÑAS ARIZMENDI

MEXICO NO ESTA OBLIGADO A ENTREGAR A GEÑO A ESTADOS UNIDOS

La suerte del  ex gobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández Flores, como en el béisbol está en tres y dos, ya  que la Secretaría de Relaciones Exteriores  en cualquier momento va a dar a conocer  si es o no extraditado a Estados Unidos  para ser juzgado en ese país por los presuntos delitos de defraudación  bancaria, asociación ilícita para lavar dinero y por supuestamente ser parte de una empresa no autorizada para envío de dinero.

El pasado 24 de enero el Juez de Distrito especializado en el nuevo Sistema  de Justicia Penal, Eucario Adame Pérez, el que dió a conocer su opinión jurídica con relación al proceso de extradición 1/2017 que se le sigue al ex mandatario estatal, dijo que Eugenio Hernández  Flores no debe ser entregado a EEUU por la naturaleza de los delitos que se le acusa en aquella nación.

Adame Pérez consideró que los aspectos formales de la  solicitud de extradición emitida por Estados Unidos fuéron cumplidos  y que los derechos y garantías de Eugenio Hernández Flores “se instrumentaron con  eficacia”, pero hizo hincapié en  que POR SU NACIONALIDAD MEXICANA EL PAIS NO ESTA OBLIGADO A ENTREGAR  AL EX GOBERNADOR POR LA NATURALEZA DE LOS DELITOS QUE ES PERSEGUIDO EN TERRITORIO ESTADOUNIDENSE.

Pero el mismo día la bancada del PAN en el Congreso de Tamaulipas condenó la negativa del Juez Eucario Adame Pérez para autorizar la extradición del ingeniero Eugenio Hernández Flores, al  considerar que existen elementos suficientes para que responda ante las autoridades estadounidenses por los cargos que se le  imputan.

“Condenamos enérgica y categóricamente la opinión jurídica emitida por el  juez federal, Eucario Adame Pérez,  sobre  la  decisión que Hernández Flores no debe ser extraditado a Estados Unidos y de esa  forma dejar la responsabilidad a la Secretaría de Relaciones Exteriores”, dijo aún en funciones de Presidente de la Junta de Coordinación Política del H. Congreso del Estado el diputado local del PAN con licencia y ahora precandidato a la alcaldía de Matamoros, Carlos García González.

El  miércoles 14 de febrero el Fiscal Anticorrupción, Javier  Castro Ormaechea, djo que el plazo para que la SRE se pronuncie sobre la extradición a Estados Unidos del exgobernador Eugenio Hernández Flores, está por vencer ; dijo que es un  plazo de 20 días que está incluyendo, “debe ser en éstos días, yo creo que no pasa del 25 de  febrero, poquito más o poquito menos”, dijo.

Sobre la opinión jurídica que  emitió el Juez de Distrito, Eucario Adame Pérez, sobre el procedimiento de extradición de Eugenio Hernández Flores a Estados Unidos fue violatoria de la legalidad del procedimiento. “En nuestro concepto el juez se extralimitó. El  juez tenía nada más la facultad de revisar si  estaba bien o no la solicitud de extradición y no  opinar si se va o se queda, ESA ES UNA FACULTAD MERAMENTE DEL EJECUTIVO QUE EN  ESTE CASO ES RELACIONES EXTERIORES”.

Cabe señalar que al Ing.  Hernández Flores, se  le  sigue un proceso penal en Tamaulipas por  la presunta comisión  de  los delitos de peculado y operaciones con recursos de procedencia ilícita, por lo que fue detenido el pasado 6 de octubre del 2017 y recluido desde entonces  en el penal de Ciudad Victoria.

Por cierto el Gobierno de Tamaulipas solicitó a  la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la atracción  del caso del ex gobernador Eugenio Hernández Flores, por la presunta comisión de los delitos de peculado y operaciones con recursos de procedencia  ilícita, ante la negativa del Juez de Distrito de considerr al Estado parte ofendida y tener acceso  al expediente del amparo promovido por su defensa.

De grandes beneficios resultó la gira de trabajo que realizó en Nuevo Laredo el gobernador del estado Francisco Javier García Cabeza de Vaca y su esposa la Presidenta del Sistema DIF-Tamaulipas, Mariana Gómez de García Cabeza de  Vaca, ya que pusiéron en marcha la estrategia  “Un Gobierno Cerca de Ti”,que pone a disposición de las familias los principales  programas y servicios del Gobierno del  Estado de Tamaulipas y del Sistema DIF-Estatal.

En el marco de la celebración del Día Internacional Contra el Cáncer Infantil los asistentes tuviéron acceso a servicios de atención social  y médica, alimentis, de vivienda, dotación de aparatos funcionales, medicamentos, afiliación al Seguro Popular, kits de limpieza, afiliación al Expediente Social Unico, despensas,  descuentos en trámites de licencias para conducir, microcréditos y bolsa de trabajo, entre otros beneficios.

Ambos llevaron  a cabo también la entrega de becas  del programa Sin  Límites par alumnos con discapacidad motora, visual, auditiva o intelectual leve, microcréditos empresariales, vales para el mejoramiento de la vivienda, más de cuatro mil lentes del programa Ver Bien para Aprender Mejor, equipamiento para desayunadores escolares de seis planteles educativos de educación básica, además de tres vehículos para los Centros de Atención al Menor Fronterizo (CAMEF) de Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros. También entregaron más de 300 apoyos  del programa Bienestar Para Personas Mayores.

Por su parte la presidenta del Sistema DIF-Tamaulipas participó en  la gira Vive Sin Drogas, con  apoyo del Gobierno de Tamaulipas, para acercar a los jóvenes tamaulipecos a los ciclos de conferencias testimoniales  que tienen como propósito prevenir el consumo de drogas y las adicciones. Evento que se llevó a cabo en el Centro Cultural de Nuevo Laredo.

“Les dije en su momento que éste sería un gobierno diferente, un gobierno cercano a la gente y al día de hoy estamos cumpliendo ese  compromiso a través del programa Un  Gobierno Cerca de Ti. Quiero agradecer de antemano a mi esposa Mariana porque su programa ha permitido convocar a todos los Secretarios, a todas las áreas del Gobierno, para atender  a las familias de Nuevo Laredo”, dijo el gobernador satisfecho por los resultados de ésta gira.

En el encuentro  que acaban de tener el rector José Andrés Suárez Fernández y el diputado local del PAN, Glafiro Salinas Mendiola, para fortalecer el vínculo de la Universidad Autónoma de Tamaulipas con el H. Congreso del Estado, el líder camaral dijo ser egresado de la UAT, orgullosamente de  la  Facultad de Comercio y Administración de Nuevo Laredo, asegurándole al rector Suárez Fernández que en la agenda legislativa de Tamaulipas “todos los estudiantes son prioridad”.

“Ponemos a su disposición nuestras  instalaciones y  el programa de recorridos guiados con el cual hemos recibido a  alumnos de diferentes instituciones  educativas de  la entidad”, remarcó el nuevo  líder del H. Congreso del Estado.

Por su  parte el rector de la UAT, José Andrés Suárez Fernández, dijo que tienen un gran  compromiso con los universitarios, en su  formación como profesionales competitivos en las diferentes especializaciones y agradeció el encuentro en razón de que es relevante saber que tienen objetivos que  coinciden en bien de  los estudiantes.

Dijo que resulta  oportuno fortalecer el vínculo de la UAT con el lugar donde se hacen las leyes que rigen la conducta de las  futuras  generaciones de profesionistas tamaulipecos.

E-mail    rubenduenas15@hotmail.com

rubend@prodigy.net.mx