Tamaulipas

Migra Tamaulipas al Sistema DeclaraNET para combatir corrupción

Ciudad Victoria, Tamaulipas. –  Durante el presente año, las personas servidoras públicas deberán cumplir con su declaración patrimonial y de intereses en el Sistema DeclaraNET, informó la contralora gubernamental, Norma Angélica Pedraza Melo.

Se trata de un nuevo sistema informático que cumple con la tarea sustantiva de analizar la evolución del patrimonio de un servidor público o funcionario.

“Esta tarea no la podíamos hacer con DeclaraTAM, pero la vamos a lograr con DeclaraNET, ya que la Secretaría de la Función Pública comparte el Sistema de Investigación y Evolución Patrimonial (SIEP); de este modo se tendrá una base de datos que permita el análisis, investigación y evolución del patrimonio del funcionario o servidor público”, dijo.

Explicó que al inicio de la actual administración sólo 31 mil servidores públicos presentaban su declaración patrimonial.

Pero el año 2023, cierra con más de 50 mil personas servidoras púbicas, que dan cumplimiento a esta obligación, lo que significa un incremento del 60 por ciento.

“Nuestro mayor interés es que la información del servidor público, se suba al sistema, se pueda conservar, resguardar y hacer el análisis de evolución del patrimonio de las personas servidoras públicas».

«El sistema que operaba a nuestra llegada es una versión desactualizada, no se había otorgado el pago al proveedor y operaba con la firma electrónica avanzada. Por ello, trabajaremos este año con módulos de capacitación y acompañamiento, sabemos que habrá resistencia, pero estamos seguros que ese proceso de aprendizaje al usar la nueva herramienta se va a solventar”, afirmó la contralora gubernamental, Norma Angélica Pedraza Melo.