Columnas

«MIGRACIÓN DE MUJERES Y NIÑAS, LA OTRA CARA DEL CONFLICTO»

Columna Rosa, solo para Mujeres.

«MIGRACIÓN DE MUJERES Y NIÑAS, LA OTRA CARA DEL CONFLICTO»

Por Lic. Bárbara Lera Castellanos, integrante de América sin Muros Org y Agenda Migrante.

Las causas y consecuencias de la migración son situaciones políticas, sociales, económicas o culturales que impulsan la salida del lugar de origen o la llegada al lugar de destino. Por lo general, se trata de factores que restan calidad de vida y que el migrante trata de solucionar desplazándose de su ciudad o su propio país.

Hasta ahí el fenómeno ni deja de ser un tema bastante reconocido, por ser parte de la propia historia de la humanidad, que permanentemente registra grandes flujos migratorios cíclicos, algunas veces más relevantes que se convierten de expulsiones migrantes, hasta verdaderos éxodos poblacionales.

Sin embargo, cuando las migraciones se ven envueltas en nuevas diásporas de migrantes agravadas de expulsiones de familias enteras, mujeres, niñas y niños, menores acompañados y, graves registros de «menores, no acompañados», el fenómeno migratorio pasa de la cotidianidad al conflicto, a lo desconocido y lo peligroso.

Así resulta actualmente los grandes flujos migratorios desde África y Asia hacia Europa. Desde Sudamérica, Centroamérica y el Caribe hacia Norteamérica. Ahora mismo, se están rebasando por mucho, los grandes éxodos migrantes de familias enteras, de mujeres y niñas en ambos continentes.

¿Por qué es más preocupante y delicado el fenómeno migratorio, cuando se presentan esas diásporas de mayor número de expulsiones de mujeres y niñas, y de menores no acompañados?

Aquí se relata de forma sucinta, algunos comentarios alrededor de la frágil relación de género y niñez.

Cuando se aborda la violencia contra mujeres y niñas, y la relacionamos en situación de movilidad migratoria, una realidad presente en todas las etapas del proceso migratorio; es un factor de expulsión, una realidad de los tránsitos o trayectos, y un reto presente en países de destino.

Esta violencia se manifiesta de diversas formas que abarcan la violencia económica y la exclusión estructural de muchas mujeres de mercados laborales y oportunidades educativas, la discriminación, xenofobia, racismo, la violencia sexual y física, la trata de personas, la desaparición, secuestro y extorsión y la manifestación más letal de todas ellas: el feminicidio.

Así, se identifican una serie de factores de riesgo ante la violencia para las mujeres y niñas en situación de movilidad en México.

En primer lugar, se discuten las condiciones estructurales de los países de origen en que las mujeres enfrentan mayores niveles de pobreza y falta de acceso a oportunidades, así como violencia de género que las lleva en muchos casos a huir de sus hogares. A estas condiciones estructurales se suma la condición migratoria irregular, como un factor que incrementa el riesgo de ser víctima de violencia, sobre todo en países de tránsito y destino, como es nuestro caso al cruzar por el territorio violento e inhóspito mexicano.

Es importante mencionar la existencia de crimen organizado como un factor que incrementa los riesgos y cuyo actuar impacta diferencialmente a mujeres y hombres en la mayoría de nuestras regiones, sean del sureste, golfo, Bajío, Pacífico, norte, noroeste y noreste, de alguna forma, más o menos todas con grandes signos de violencia, tráfico de personas y trata de mujeres, niños y niñas.

Esto se refleja en esos graves y lacerantes delitos, como es la trata de personas, especialmente con fines de explotación sexual, así como la violencia sexual ejercida por distintos actores como una realidad casi inevitable de muchos trayectos migratorios.

Finalmente, se reconoce que, ante el endurecimiento de las políticas migratorias, las movilizaciones por todo el territorio mexicano, se ha complicado e impactado sobre todo a personas en situación de pobreza, que huyen de la violencia y sin acceso a información sobre derechos y procesos migratorios, de ese grupo poblacional, se subraya y sobresalen, las mujeres y las niñas, sean mexicanas, de Centroamérica, Caribe, Sudamérica, o de lugares más lejanos desde Asia o África

Estas mujeres y niñas, suelen ser quienes migran de manera forzada e irregular, en condiciones de mayor fragilidad y vulnerabilidad.

Esta diversidad invita a pensar en formas de comprender el fenómeno de las movilidades, el género y la niñez, desde una perspectiva que reconozca la complejidad y las diversidades, pero también a imaginar estrategias, intervenciones y políticas que contribuyan a la prevención, combate y atención de las diferentes manifestaciones de violencia contra mujeres y niñas migrantes. Temas que pocas veces son abordados a mayor profundidad, tanto por las organizaciones internacionales, y las propias autoridades locales y nacionales en México…