Columnas

MIGRACIÓN POLÍTICA

EL FRANCOTIRADOR

   Por Óscar Jiménez

MIGRACIÓN POLÍTICA

Oigan me cuentan que el que anda emproblemado es el ex priísta Daniel Sampayo Sánchez.

Que sus broncas vienen de cuando fue director general del ITAVU del gobierno de Egidio Torre Cantú en el sexenio anterior.

Los trascendidos apuntan a que este matamorense regaló terrenos a sus allegados, a los que políticamente le servían en sus planes.

Pero que sus problemas no solamente le pueden venir de ese tema, sino que también se han estado investigando las plazas de trabajo que entregó al final del sexenio egidista.

Se apunta que 150 plazas de trabajo están siendo investigadas porque aparentemente algunos beneficiados no cumplían con los requisitos para obtener esas bases. Problemas a la vista para este tomasista que ahora ya no se quiere acordar de su pasado político.

Y por cierto, les cuento que los que quieren borrar su pasado político tricolor son nada menos que algunos que desean lavar sus pecados a la pila bautismal de MORENA Tamaulipas. Este movimiento de migración política es digno de ser analizado con lupa en los siguientes años, peor mientras les cuento que…

Ojalá y los verdaderos seguidores de Andrés Manuel López Obrador en Tamaulipas se pongan las pilas e instalen un colador político en su partido, para al menos revisar los perfiles de cada uno de los que aspiran a ser morenistas.

Por ejemplo, hace unos días en el sur del estado hubo reunión de militantes y simpatizantes de MORENA.  Ahí se vieron caras conocidas…caras tricolores.

Algunos con pecados y otros no, pero al fin de cuentas con militancia dentro del PRI hasta hace muy poco tiempo. Se pudo ver, entre otros muchos a los priístas Mauricio Cerda Galán (presidente Externo del CDE del PRI), Mauricio González Fernández (ex secretario particular de Eugenio Hernández Flores) y Javier Córdoba González, ex director del C-4 en Tamaulipas.

Mauricio Cerda Galán siempre ha vivido del cuento, ha intentado desde formar un partido político estatal hasta ser candidato a diputado federal y lo han acusado de querer manipular los papeles de registro de los aspirantes a candidatos del PRI para meter los suyos. Todo un caso.

Mauricio González Fernández, ex secretario particular de Geño Hernández. A él lo corrió la esposa del ex gobernador Adriana González porque era el alcahuete para las aventuras amorosas del Gober Precioso tamaulipeco.

Pero además fue el dedo chiquito en los negocios de Fernando Cano Martínez, prófugo de la justicia de Tamaulipas por ser socio de Tomás Yarrington. Juntos se fueron a hacer negocios a San Luis Potosí por ejemplo.

Ahora se quiere infiltrar en MORENA, pero él no va por un puesto administrativo, va para hacer dinero… negocios cautivos, quiere ese paraíso monetario para seguir facturando a través de constructoras o renta de maquinaria, etc.

En cuanto a Javier Córdova González, tenemos que mencionar que desde que salió del C-4 se portó bien. Dejó los reflectores y se fue al consejo de la judicatura del Poder Judicial de Tamaulipas y cuando terminó su período ahí ya no se dedicó a la política partidista. Se alejó de la esfera geñista desde finales del 2009 y ha tenido años de limpieza partidista.

Bueno, pues la lideresa nacional morenista Yeidckol Polevnsky Gurwitz estuvo en Tampico hace días y fue agasajada por Álvaro Garza Cantú, ex alcalde priísta de Tampico y no sé cuantos cargos más. En ese evento celebrado en el hotel propiedad de Álvaro Garza estuvieron los los priístas antes mencionados e incluso el ex dirigente sindical magisterial Enrique Meléndez (ex del PANAL).

Pero de Álvaro Garza Cantú qué más se puede decir. El sacó toda su fortuna, al igual que el resto de su familia, de los negocios con los gobiernos tricolores, pero abandonó al PRI en el 2004 para ser candidato a gobernador por el PRD. Perdió contra el priísta Eugenio Hernández Flores.

Hoy, ya veterano, quiere activarse para que MORENA lo haga candidato a gobernador en el 2022, y por eso derramó miel cuando presentó a Yeidckol Polevnsky. Poco faltó para que le dedicara un poema o le llevara serenata con un trío al estilo de Los Panchos.

En fin, creo que todos tienen el derecho de buscar nuevos horizontes políticos, pero estoy seguro, que las primeras preguntas que la ciudadanía se hace en estos momentos en que no se ven por ningún lado a los originales simpatizantes de Morena de Tamaulipas es ¿dónde están los auténticos morenistas tamaulipecos? ¿Ya los desplazaron? ¿Por qué? ¿Será necesario instalar un “colador político” en las puertas de MORENA?

MAQUIAVELITO

…La periodista Denise Dresser dice: “ojo, imposible darle un certificado de defunción al PRI. Perderá la presidencia (de la república) pero seguirá vivo gracias a su migración/incrustación en otros partidos. Habrá que seguir combatiendo sus usos y costumbres, para que MORENA no se vuelva el viejo partido hegemónico con un nuevo nombre”.

osjinuf@gmail.com