Minimiza la Profepa presencia de cocodrilos en zona urbana
*La ciudadanía tiene que aprender a convivir con ellos porque se vive en una zona donde hay esas especies protegidas
María de Jesús Cortez
Aun cuando a la menor lluvia que se registra en el sur de Tamaulipas cocodrilos salen de su hábitat y se les ve en zona urbana, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, Profepa, minimiza la situación al señalar que no es crítica la problemática ni grave que anden en la calle o avenidas puesto que los ataques que ha habido de saurios a humanos ha sido porque estos últimos invaden su hábitat. Por el contrario, consideran que el humano tiene que aprender a vivir con ellos y respetarlos.
Daniel Gómez Hernández, responsable de la dependencia federal en la zona, dijo en entrevista este miércoles que la dependencia a su cargo no tiene un censo o forma de saber cuántos cocodrilos hay en la zona ni cómo ha crecido la población de saurios.
«Eso fue extraordinario. A ese cocodrilo de ayer de la avenida de la Industria Bomberos lo capturó y lo puso a disposición de Profepa para su liberación y eso es lo que se hace, no hay censo de cocodrilos no se sabe cuánto ha crecido la población de esos animales, lo que sí tenemos que hacer es concientizar a la población de que estamos en una zona donde hay cocodrilos y que tenemos que aprender a vivir con ellos, esa es la verdad, respetando la fauna silvestre pues ellos son parte del entorno igual que las tortugas e iguanas», señaló.
El funcionario federal dijo que si salen de las lagunas es porque el hábitat de ellos puede que se inunde o son desplazados por otros machos o la laguna crece y se salen pero reiteró que no es crítico lo que aquí ocurre con esos animales.
Dijo que si salen están cerca de las zonas de agua por lo que los humanos tienen que tener precaución.
Gómez Hernández señaló que ellos se encargan de proteger la vida silvestre y el ayuntamiento de Tampico ha hecho un trabajo importante de censar a los saurios y ellos tienen autorización directa de la Comisión Estatal de Vida Silvestre que es la parte administrativa de Profepa para movilizar a los ejemplares de riesgo porque salen de la zona y los movilizan hacia lugares en donde los tienen en cautiverio.
Comentó que esa movilización seguirá aunque de momento no tienen ninguno para trasladar.