Columnas

Mito de los debates políticos

Gaceta.

Por: Raúl Terrazas Barraza

Mito de los debates políticos

Está claro que el urgido, eso que se dice urgido de reflectores que se enciendan a partir de otros, porque los propios no funcionan bien, es el candidato del Partido Movimiento Ciudadano a la gubernatura de la entidad Arturo Diez Gutiérrez Navarro, de ahí su opinión de que los debates que habrá entre los tres candidatos son pocos y, además, allá en Tampico donde anduvo par echar a andar su campaña indicó que los debates sirven mucho para que los ciudadanos analicen las propuestas a fondo.

Por lo pronto, el exalcalde dijo estar listo para debatir contra el ingeniero César Verástegui Ostos de la coalición Va por Tamaulipas y Américo Villarreal Anaya de Juntos Haremos Historia, porque eso le dará posicionamiento y mejorará su nivel de competitividad ya que, según los números que él tiene va derecho a la victoria en las urnas el próximo cinco de junio.

El formato de los debates ya está hecho, la Comisión Especial para este tipo de estrategia tiene todo previsto y aunque son un escenario para el lucimiento de los candidatos, también puede ser al revés, serían la causa de pérdida de puntos en preferencias y desde luego de confianza de los ciudadanos para votar.

Diez Gutiérrez Navarro está obligado a identificar entre ser positivo para una campaña de resultados en votos y caer en el nivel de la fantasía al pensar en remontar la ventaja que llevan sus adversarios de los partidos PAN, PRI, PRD, PT, PVEM y PMRN, en virtud de que, la diferencia es de muchos puntos o mejor dicho su porcentaje es mínimo y podría no alcanzarle para llegar a la cifra de votos obtenidos por el Partido Movimiento Ciudadano en la elección. Del 2016.

El exempresario victorense, yerno del dueño de TRANSPAIS, Don Abelardo osuna Cobos, está en la contienda por los votos, pero, no en la competencia.

Por otro lado, una cosa es que el IETAM tiene ya en proceso de organización los dos debates, el que se llevará a cabo en este mes y el de mayo venidero, los días 22 y 24 de forma respectiva y otra muy diferente es que los candidatos estén preparados para que el debate sea de alto nivel, quizá vale la pena considerar que los equipos de campaña dediquen algunas horas de la semana para la preparación de los candidatos, en el entendido de que, pararse a descalificar a los otros que estarán en el conversatorio que dirigirá un experto en asuntos de moderación de temas.

Obvio a quien más le urge un curso, analizar los contenidos en números, impacto social y llevar a cabo la defensa de sus propuestas, es al candidato del Movimiento Ciudadano, quizá hasta fuera buena idea que el Diputado local plurinominal de ese partido, Gustavo Cárdenas Gutiérrez, trabaje algunas horas de la semana con Diez Gutiérrez para que le alecciones y prepare.

Por desgracia se llegaría al momento de choque de orgullos y de negación para ese tipo de reunión ya que, ambos tienen como característica que la humildad no va con ellos, aunque, sin el auxilio de Cárdenas Gutiérrez quien sabe cómo le vaya al ex empresario local, aunque tiene bien claro que debe aprovechar el espacio de los debates organizados por el IETAM para mejorar su posicionamiento político con miras a las votaciones del primer domingo de junio.

Solo debe considerarse que de la misma manera carita no mata dinero, debates no matan campañas y la sola pretensión de hacer de los debates parte de la campaña repercutirá de manera negativa en las urnas.

Los otros.

El Gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona quien ganó la elección el año pasado y tuvo como operadores políticos a una docena de tamaulipecos y que fue postulado por el Partido Verde Ecologista de México, vino a Ciudad Victoria a respaldar la candidatura del doctor Américo Villarreal Anaya y lo hizo porque en su entidad, la coalición funcionó mejor porque contó con el respaldo del Partido Movimiento de Regeneración Nacional, PMRN.

Ahora los operadores políticos que trabajaron en el 2021 en San Luis Potosí están en diferentes trincheras políticas, uno de ellos es el licenciado Manuel Muñoz Cano, quien fue nombrado dirigente del Partido Verde en la entidad y se alió con el PMRN, así que, el mandatario de la entidad vecina no tuvo empacho en acudir al arranque de la campaña proselitista del regeneracionismo.

Por cierto, en el mismo sentido, otro militante de este partido, Eduardo Gattás Báez, alcalde de Ciudad Victoria, tiene que aguantar vara por el desafortunado comentario que hizo en el sentido de que la ciudad que gobierna está feíta, aunque, sus partidarios consideran que se sacó de contexto la frase, porque él munícipe se refería a asuntos de seguridad ya que hace unos días un edificio en el que tiene sus oficinas privadas fue alcanzado por balas de la delincuencia.

En la Universidad Autónoma de Tamaulipas este inicio de mes hubo dos movimientos directivos que permiten afianzar el desarrollo de las Facultades, uno fue la determinación del Consejo de Enfermería Victoria para que la Mtra y desde luego licenciado en Enfermería, Laura Roxana de los Reyes Nieto se mantenga por un período más al frente e la Dirección de esa institución, motivo por el cual rindió la protesta de rigor ante el Rector de la UAT, Guillermo Mendoza Cavazos.

El otro fue el de la Doctora Yolanda Castillo Muraira como Directora de la Unidad Académica Multidisciplinaria de Matamoros, luego de resultar electa para ocupar el lugar del doctor Gustavo Gutiérrez Sánchez y, como en el evento de Enfermería Victoria, en el de aquella ciudad fronteriza también estuvo el Rector.

Ambas profesionistas estarán al frente de sus Facultades hasta el 2026 y tiene la oportunidad de demostrar al titular de la Rectoría que llevará a otro nivel a sus escuelas.