ColumnasTitulares

Revés de la Corte para AMLO

Tendencias

Oscar Contreras

Revés de la Corte para AMLO

Si hay algo que le molesta más al presidente Andrés Manuel López Obrador es que sus secretarios o los gobernadores le pidan dinero. Por eso casi nunca los atiende y cuando lo hace, es para pedirles que apliquen las medidas de austeridad y luego sólo les avisa que les recortará el presupuesto.

Hay muchos casos que evidencian esta molestia presidencial y como ejemplo, recordamos la ya extinta Alianza Federalista que preparaba una convención nacional para estudiar, analizar y preparar una nueva asignación de los recursos federales a los estados.

Esto causó el enojo del presidente, pero preparó una venganza y poco a poco se fue deshaciendo de los gobernadores que le cuestionaban el manejo de los recursos y al más activo como lo es Francisco García Cabeza de Vaca le preparó un juicio de desafuero y una serie de acusaciones que por la falta de pruebas se han ido cayendo.

Así Cabeza está a punto de librar esas acusaciones y de quedar blindado judicialmente para que no vuelva a ser acusado por esos mismos delitos lo cual es consecuencia de las decisiones de AMLO y por supuesto que el gobernador tamaulipeco se lo va agradecer por siempre.

Sin embargo, lo que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) acaba de determinar, volverá a enfurecer al presidente López Obrador, porque nueve de los 11 ministros que la integran, decidieron informarle que no podrá utilizar el dinero de los ahorros que genera la Administración Pública Federal, por las medidas de austeridad que se aplican.

De tal manera que, si AMLO quería utilizar ese dinero para terminar sus obras en el sureste de México, la Suprema Corte se lo impide, ya que la ministra Norma Lucía Piña señaló que es obligación del Congreso ejercer “un control democrático efectivo sobre el gasto público federal”.

Y señaló, que particularmente la Cámara de Diputados no puede renunciar a su facultad de determinar el gasto público, porque si bien debe haber cierta flexibilidad en las normas presupuestarias para hacer frente a la disminución o el aumento en los ingresos previstos, no se puede llegar al extremo en que los diputados deleguen la facultad para determinar el uso de esos recursos al Poder Ejecutivo, ya que esa situación frustra la función constitucional que la Cámara baja tiene en esta fase del ciclo presupuestario.

Finalmente, la SCJN informa que, con esta determinación, resolvió la acción de inconstitucionalidad presentada en 2019 por senadores de oposición en contra de la Ley de Austeridad Republicana, ya que “el destino de estos recursos es obligación del Congreso ejercer un control democrático efectivo sobre el gasto público federal, autorizando el destino y monto específico del mismo”.

Sin duda que el presidente Andrés Manuel López Obrador no pudo dormir del coraje que hizo cuando se enteró del revés que la Suprema Corte le dio y es seguro que a los nueve ministros que no le dieron la razón, los va a señalar como conservadores, fifís y herederos de Maximiliano por no haberse sometido a sus caprichos y ya lo verán en la próxima Mañanera.

De salida. El Truko estuvo en Matamoros y ahí dio entrevistas a medios de comunicación, tuvo mesas de trabajo con la sociedad civil, sector educativo, personajes de la política local y se reunió con un numeroso grupo de empresarios a quienes les dijo:

“Tenemos seguir trabajando en unidad para seguir fortaleciendo la seguridad en el estado, porque sin ésta no hay inversión y sin inversión no hay empleo, sin empleo no hay dinero, no hay prosperidad ni bienestar.”

Les dijo con toda honestidad lo que se puede hacer para fortalecer al municipio y a la entidad; les recordó que se necesita de la participación constante de la sociedad civil para lograr objetivos y finalmente, les pidió que “se dieran la oportunidad de conocerlo y que le permitieran conocerlos, que comprueben que es un hombre que cumple y es fiel a su palabra.”

El doctor Américo Villarreal Anaya estuvo en Nuevo Laredo y ahí al reunirse con jóvenes del Partido Verde les dijo: Escuchar a la sociedad, hacer un gobierno con liderazgo, honesto, austero y que tenga un profundo amor por Tamaulipas, a eso se comprometió.

Con la Asociación de Constructores de Nuevo Laredo AC, Villarreal Anaya les pidió sostener diálogos sobre los proyectos que tienen programados en materia de infraestructura y desarrollo urbano para la ciudad y el estado porque: “Tamaulipas es un estado con un gran potencial y para tener mejores niveles de vida se requiere de una sociedad colaborativa y participativa dónde todos unidos llevaremos al estado por el camino de la esperanza y transformación”.

Por último, Arturo Diez, candidato de Movimiento Ciudadano, al reunirse con empresarios de Tampico les expresó que: A Tamaulipas, le urge empezar de cero en el impulso al desarrollo económico, luego del abandono que sufren los diversos sectores en el estado y señaló:

“Los gobiernos de antes han fallado y Movimiento Ciudadano, sea convertido en la esperanza de lograr un verdadero cambio, como ya se hace en Jalisco y Nuevo León, por eso quiero ser gobernador para transformar a Tamaulipas”.