Columnas

Modernidad y medios.

Gaceta.

Por: Raúl Terrazas Barraza.

Modernidad y medios.

Alcanzado por la modernidad, el Diario Oficial del a Federación, circularán en forma preponderante como electrónico.

Sólo se imprimirán unos 10 ejemplares que servirán para cubrir el requisito de que los haya para consulta en sitios como la hemeroteca de la Universidad Nacional Autónoma de México, el Archivo General de la Nación, la presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, presidencia de la Mesa Directiva del Senado de la República.

También en la Presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, oficina de la Presidencia de la República y en caso de solicitarlo, los órganos con autonomía constitucional podrán contar con una copia certificada del ejemplar impreso.

Ello sucederá en base al Decreto Presidencial que fue publicado este viernes en el propio Diario Oficial de la Federación, relativo a las reformas, adiciones y derogaciones de varias disposiciones de la Ley del Diario Oficial de la Federación y Gacetas Gubernamentales.

El Artículo Cuarto se modificó en aspectos como quitar aquello que se refería a asegurar su adecuada distribución, palabra que se quitó, para quedar solo la que se refiere a su adecuada divulgación, además en el punto de condiciones del mismo Artículo solo hacía notar de accesibilidad y simplificación en su consulta, pero, se agregaron otras como, inclusión, asequibilidad, adaptabilidad, universalidad e interoperabilidad.

En el Artículo Cinco, es donde se hacía referencia a que el DOF se editaría en forma impresa y electrónica, en la Ciudad de México, Distrito Federal, y será distribuido en todo el territorio nacional, además de que, ambas ediciones tendrían carácter oficial e idénticas características y contenido.

Ahora, con el nuevo Decreto Presidencial que contiene el acuerdo del Congreso de la Unión de fecha 29 de abril de 2019 y que, fue expedido por el presidente de México, Andrés López Obrador, este viernes 31 de mayo, el mismo Artículo Quinto dice que El Diario Oficial de la Federación se publicará en forma electrónica y su edición tendrá carácter oficial, ya no están las palabras “de forma impresa”.

También establece que además de la edición electrónica, se imprimirá un ejemplar con idénticas características y contenido, para efectos de evidencia documental física, así como, para garantizar la publicación del Diario Oficial de la Federación en los casos en que resulte imposible por causas de fuerza mayor, acceder a su edición electrónica. El ejemplar impreso quedará en custodia en la hemeroteca del propio organismo.

Este es el Artículo que hace alusión a los otros seis ejemplares certificados que se enviarán a la UNAM, Presidencia, las Cámaras Legislativas, el Poder Judicial de la Federación y el Archivo General de la Nación.

Que ya no se impriman miles de ejemplas del DOF, es enfilar hacia la modernidad y el uso de la tecnología, ya que, la gran mayoría de los lectores, revisores y analistas que tiene la publicación que, de acuerdo con el Artículo Cuarto es una obligación de Poder Ejecutivo Federal hacerlo para publicar las leyes, decretos, reglamentos, acuerdos, circulares, órdenes y demás actos, expedidos por los entes de la Federación.

Las modificaciones la Ley del Diario oficial de la Federación y Gacetas Gubernamentales, está rubricadas por el Senador Martí Batres Guadarrama, presidente del Senado de la República, el Diputado Porfirio Muñoz Ledo, presidente de la Cámara de Diputados, la Senadora Antares Guadalupe Vázquez Alatorre, secretaria y la Diputada Mónica Bautista Rodríguez de la Cámara Baja del Congreso de la Unión y entrarán en vigor a partir del primero de julio próximo, es decir, dentro de un mes.

Los otros.

Entre la Junta Ejecutiva del INE que tiene a su cargo la Mtra. Olga Alicia Castro Ramírez y el IETAM que maneja la Mtra. María de los Ángeles Quintero Rentería, prueban materiales, analizan tiempos, observan actividades de los órganos electorales que serán los responsables de operar el proceso de captación de los votos, contabilizar estos y enviar los paquetes a los Consejos Distritales y Municipales.

La idea es cerciorarse de que todo funciona conforme a lo previsto en la Legislación Electoral y que cada persona con responsabilidad, además de saber hacer su trabajo, podrá tomar la mejor decisión frente a cualquier contingencia o actuación de los que andarán pendientes del proceso en Tamaulipas.

Habría que hacer notar, que por primera vez se lleva a cabo la organización y chequeo de las actividades para la votación sin paridad de género, porque las dos instancias están en manos de mujeres, la Vocalía del INE y el IETAM. En las elecciones anteriores siempre fue al revés.

Ha, también coincide con que hay presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de Tamaulipas, en el cual despacha la Mtra Blanca Hernández Rojas.

Este viernes, en el IETAM y con la concurrencia de los directivos de los órganos electorales, hubo pruebas de material y documentación que serán usadas en la elección de este domingo, incluidas las boletas, marcadores y la tinta con la cual se marca en el dedo pulgar a la ciudadanía que acude a sufragar, es la tinta indeleble.

Relevante es también para las votaciones de mañana, que todo se alineó en forma correcta, porque no hay observaciones ni al listado nominal por los partidos, tampoco a la ubicación de las casillas, a sus directivos, sobre los observadores electorales, ni las herramientas electrónicas para los resultados electorales y tampoco de los materiales que se usarán en las casillas para que hombres y mujeres que tienen credencial para votar con fotografía, lo hagan en libertad y sin elementos o actitudes que propicien incomodidades.

Mención aparte merece el asunto de la seguridad, que, la habrá desde este sábado y obvio, hasta que los paquetes electorales lleguen a los Consejos Distritales y Municipales, para garantizar la tranquilidad del último, pero el más importante tramo del proceso que inició el pasado mes de septiembre.

Sólo esperemos que, aquellos que sean derrotados o como se dice en estos casos, que las tendencias de las votaciones no les favorezcan, no la vayan a hacer de cuento, la ciudadanía aprecia más que haya buenos perdedores.