Columnas

Monreal carros chuecos y votos

Gaceta.

Por: Raúl Terrazas Barraza.

Monreal carros chuecos y votos

En el mar de imposibilidades que hay para que pueda darse la llamada nacionalización de los millones de vehículos ilegales que circulan en México, este fin de semana, aparece otra vez una luz al final del túnel.

Se trata del anuncio que hizo en la ciudad de Torreón, Coahuila, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, Ricardo Monreal Ávila, en el sentido de que, habrá Decreto nacionalizador, no le hace que en la Ley de Ingresos del Gobierno dela República pueda quedar fuera la opción planteada por las autoridades hacendarias, ya que, aunque la Cámara de Diputados consideró viable es idea, en la de Senadores no fue así.

La propuesta del político que ha pasado por infinidad de partidos políticos, para anclarse ahora en el de Regeneración Nacional, se antoja extraña, porque la Cámara manejada por él dijo no a la propuesta de los Diputados, sin embargo, toma el micrófono y dice que sí habrá nacionalización vía Decreto.

Total que, el mercado de los autos ilegales tiene cifras muy grandes en cuanto a ventas, más, incluso que las agencias de vehículos nacionales y nuevos, porque los que provienen de los Estados Unidos y que nadie sabe cómo aparecen de la noche a la mañana en infinidad de ciudades del interior del país, porque, para llegar a ellas debieron de pagar el cruce de los puentes internacionales y más de tres puntos de revisión en los cuales debieron de identificarlos, por el solo hecho de no contar con placas de circulación.

Monreal Ávila dijo que las cosas no están todavía definidas, que habrá de comentar con el presidente de la República la posibilidad y será hasta entonces cuándo se instrumente en procedimiento y desde luego el costo de la nacionalización de los vehículos.

Ha pasado mucho tiempo desde la última nacionalización, por tanto, el escenario es diferentes, aunque las quejas de los vendedores d autos nacionales son de la misma naturaleza, pues la “chocolatada” de unidades que hay en todo el país, reduce el negocio de compra venta de carros fabricados en México y de aquellos que se importan de forma legal a través de las agencias.

Si como señala el Senador zacatecano, son más de 18 millones de vehículos ilegales o chuecos, también son más de 18 millones de votos que podrían quedar en manos del partido del gobierno federal en las elecciones nacionales del 2021, por eso, es que, el año que viene, 2020, será el de la instrumentación del Decreto, para que, una vez iniciado el proceso electoral federal que sigue, los ciudadanos tengan en sus manos un título de nacionalización de sus carros chuecos de color guinda.

En entidades fronterizas como Tamaulipas, la sola idea de que haya la mínima posibilidad de nacionalizar los carros chuecos, propicia que el mercado de vehículos reacciones a favor de los vendedores, quienes en realidad son introductores de mercancía ilegal al país, hecho por el cual nadie les castiga, ni siquiera les llama la atención, pese a que están convertido en evasores de impuestos, ya que, aunque no exista Decreto nacionalizador, si se pagan los derechos establecidos en la Ley aduanera podrían traer al país unidades derechas.

La moneda está en el aire y la esperanza de millones de personas que en el país tienen unidades chuecas inquebrantable, al fin y al cabo gozan de impunidad para andar por las calles sin ser multados porque carecen de placas oficiales y en infinidad de casos, ni siquiera se molestan por obtener la licencia de manejo, no respetan al cien el reglamento de tránsito de las ciudades, ni se sienten obligados a ser corteses cuándo manejan, al contrario, los ciudadanos deben que andan por las calles en vehículos que pagan impuestos tienen que sacarles la vuelta para no resultar afectados por la indecencia al conducir.

Total, que el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Senadores, quien, dicho sea de paso, está allí porque vio frustradas sus esperanzas de ser titular del Gobierno de la Ciudad de México, porque se le atravesó en el camino la señora Claudia Sheinbaum Pardo, quedará como el ángel salvador de los tenedores de vehículos ilegales en el país y a la vez como generador de unos milloncillos de votos para el partido del gobierno Federal.

Los otros.

Como ya está a la vuelta de la esquina la celebración de un aniversario más de la Revolución Mexicana, en Victoria, se llevó a cabo una Jornada Cívico patriótica denominada, México a través de sus Banderas, Símbolos, Constitución, Independencia y Revolución.

La presidió el alcalde Xicoténcatl González Uresti y le acompañó con la representación del Gobernador de la entidad, el subsecretario de Gobierno, Humberto Zurita Eraña, quien se estrenó en púbico como uno de los colaboradores más cercanos del titular de la dependencia, ingeniero César Verástegui Ostos.

A lo mejor esta representación tiene que analizarse con todo el mensaje que haya de trasfondo, porque el actual subsecretario, es quien desplazó de esa dependencia al ingeniero Pedro Silva Rodríguez, uno de los muchos artífices del triunfo alcanzado por González Uresti en las elecciones municipales del año pasado.

Como sea, básico es que la Jornada Cívica consistió en homenajes a los símbolos patrios y a la presentación y reseña de 33 Banderas históricas del país, realizada por estudiantes de educación básica del municipio.

Por su parte, los Diputados locales que estrenan chamba y siguen muy dedicados a la actividad legislativa, programaron para la semana que viene reuniones de las Comisiones de Educación y de Gobernación para el lunes.

Entre los temas que tienen en cartera, con un exhorto a la Cámara de Diputados Federal para que mejore la propuesta de presupuesto que será destinada a las escuelas de tiempo completo.

Después, el martes, habrá sesión de la Comisión que tiene a su cargo la designación de quien deba poseer en año que viene la Medalla al Mérito, Luis García de Arellano y ser reúne para echar a andar el trámite de elaboración y publicación de la convocatoria, en el entendido de que esta presea, se entrega a los tamaulipecos que se distinguen por su contribución a favor de la entidad.

Luego, el miércoles habrá sesión pública ordinaria, con una agenda que se supone estará más cargada que las anteriores, porque comienzan a presentarse dictámenes de asuntos que estaban en revisión, tanto en esta Legislatura como en la anterior, entre ellos, aquellos relacionados con el tema de las Leyes de Ingresos de los municipios y del Gobierno de la entidad.

Ese mismo miércoles, tras la sesión ordinaria, los miembros de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado que tiene a su cargo el Diputado Gerardo Peña Flores, proseguirán con la instalación de la Comisiones que faltan de arrancar, entre ellas las de Desarrollo de Zonas Metropolitanas y la de Asuntos Municipales