Columnas

Monreal el indispensable.

Gaceta.

Por: Raúl Terrazas Barraza.

Monreal el indispensable.

Aprender a amarrar navajas, presuponer y manipular situaciones adversas para obtener dividendos políticos, son especialidades del exdiputado priísta y actual Senador de Regeneración Nacional, Ricardo Monreal Ávila.

Como dueño de información privilegiada en la actualidad puede suponer cosas y dejarlas en el aire para ver quien se gancha, por eso estudia la oportunidad de la cosas, sabe vacunarse para no tener culpa de nada, porque se siente un jugador de las grandes ligas de la política.

Sabe presionar y aprovechar cualquier circunstancia que le permita hacer más corto el camino para sus proyectos personales, incluso, hasta se da el lujo de abandonar aquello que fueron como un sueño, pero, quedaron rebasados por la realidad que tiene frente a sí.

Antes del 2018, manipuló todas las cosas que pudo a su favor, para ser el candidato indispensable para ganar las elecciones de la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, porque tenía entre ceja y ceja que ese cargo era para él y que, si Andrés López Obrador, el político tabasqueño que ahora es presidente de la República lo logró, él también podía, ya que trae una carrera que no cualquiera logra, sin importar el tipo de partido político que se le haya atravesado en el camino y con el uso de su membrete llegar a su objetivo.

Ser el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, es un proyecto del pasado inmediato, el nuevo es construir poco a poco la candidatura presidencial para el 2024, bajo la premisa de que, nadie como él para suceder en el cargo a López Obrador, incluso, tendrá una carta bajo la manga en caso de que el presidente pretenda reelegirse, porque él no lo permitirá.

En la actualidad tiene la posición perfecta para todo, por aquello de que alguien hace muchos años señalara que ser Senador es el estado perfecto de cualquier político, dado que, a todas y a todo va, desde una invitación a una graduación hasta aparecer en las listas de prospectos a cualquier cosa, de ahí que, usará siempre la posición que tiene para acrecentar su capital político, amarrar navajas, meter cizaña, mandar personas y amigos para que abran espacios a su figura o quemar a los adversarios para limpiar el terreno y que solo su proyecto aparezca.

A propósito de la información que las autoridades de procuración y administración de justicia logren del ex director de PEMEX, Emilio Lozoya Austin, el Senador ya pudo un pie en la escena para sembrar la duda respecto a que, no en una, sino en todas las Reformas Constitucionales del sexenio pasado, hubo presiones, pago a Legisladores, acuerdos en lo obscurito con dinero y compromisos de por medios, en los que, el zacatecano por nada del mundo le entraría dado que es un político honestísimo al que nadie puede cambiarle.

En el caso de que se comprueben sobornos y cosas por el estilo para las reformas, el Senador levantará la mano para señalar, que aunque él no tenía elementos para acusar a nadie, sí tenía sospechas y dará su aprobación a las investigaciones realizadas por las autoridades de procuración y administración de justicia.

Obvio, de todos los que sospecha sin acusar, son o fueron sus adversarios y nada será más grato para él que saberlos metidos en grandes líos, aclaraciones y defendiéndose para no pisar la cárcel, ya que, una celda es el fin de cualquier carrera política, porque quien llegue a ese lugar se le acabaron para siempre las oportunidades en ese campo.

Monreal Ávila, exgobernador de Zacatecas por el PRD y usufructuario de las siglas y membrete del Partido del Trabajo antes de declararse como gente del Partido del Gobierno, Movimiento de Regeneración Nacional, está listo para acaparar las miradas en torno a la sucesión presidencia, sabedor de que está en el mejor sitio, para manipular los escenarios y tejer una red que le convierta en el candidato que requiera el partido del presidente de la República para sostener el triunfo del 2018 que los llevó al control político de la nación.

Para constatar que sus planes van bien, solo es necesario voltear a verle de vez en cuándo porque su meta es aparecer como el indispensable.

Los otros.

Por el mismo rumbo de los prospectos, desde hace unos días corrió la invitación de Ismael Valdez Álvarez, el Rocket, para quienes saben de beisbol de las grandes ligas, que estaría en una de las plataformas por las que ahora la gente se reúne para dar a conocer proyectos, discusiones, pláticas, conferencias, seminarios y todo aquello que tenga que ver con trabajo a distancia, porque debido a la emergencia sanitaria, las reuniones presenciales no deben de llevarse a cabo.

Total, el victorense que pichó para Los Dodgers de Los Ángeles e incursionó en otros equipos de las grandes ligas, informó de la importancia que tiene para su carrera la inclusión en el Salón del a Fama del Béisbol Latinoamericano, pero, quizá sin que él se diera cuenta, la invitación dio para más, porque comenzó a decirse que tiene en mente buscar la candidatura para la presidencia municipal de Victoria, de manera que fue un tema obligado en su disertación a través de la plataforma de la Internet en la cual habló de su ingreso al Salón de la Fama.

Desde luego, le resultó más fácil de lo esperado hablar del futuro político de Victoria, bastó su argumentación de que, como ciudadano quiere lo mejor para Victoria y que, porque tiene la manera de hacer política, los partidos políticos le dan la oportunidad de diálogo.

El hombre tiene su empresa una empresa en esta capital, cerrada por el momento debido a la pandemia de COVID-19, puesto que, se trata de uno de los gimnasios mejor equipados y también tiene su casa aquí, ubicada por la Calle de Zaragoza, construida desde hace muchos años, cuándo estaba en su apogeo en la carrera de beisbolista y se acababa de casas con una victorense.

También hizo ver la falta de atención que existe de las actuales autoridades del municipio y que es necesario trabajar para que la ciudad recobre le brillo que tuvo en otras épocas.

Tras esta incursión, Valdez Álvarez aparece como mejor prospecto que el alcalde en caso de que pretenda reelegirse, de Eduardo Gattás Báez quien ya compitió y perdió por el partido Regeneración Nacional, que Arturo Soto Alemán que la buscó por el PAN, en caso de que aparezca de nuevo, aunque la información de su partido indica que debe de hacerse a un lado, porque el proyecto de candidatura va por el lado de las mujeres.

También el ex beisbolista que ahora trabaja como comentarista de la cadena de televisión deportiva ESPN, podrá hacerla mejor que el doctor Felipe Garza Narváez, Delegado de Gobernación y que la Diputada Patricia Pimentel Ramírez del partido Movimiento ciudadano.

Le sacaría ventaja al abogado Luis Torre Aliyán, aunque este no sería competidor, ya que, por su posición como Síndico, está imposibilitado para ser candidato a la presidencia municipal, ya que formó parte de la planilla en las elecciones del 2018 y sus andanzas para la búsqueda de posicionamiento político, está enfocada a una candidatura de Legislador, ya sea federal o local.

En caos de que el político matamorense, Gustavo Cárdenas Gutiérrez, llegase a ser de nuevo candidato a la presidencia municipal de Victoria, sí le sacaría mucha ventaja al Rocket Valdez, porque el capital político del empresario naranjero se mantiene en buen nivel, pese a que los del partido de la Diputada Pimentel Ramírez, lo han tratado de desplazar.