Columnas

Monreal pide a diputados no venderse

Tendencias

Oscar Contreras

Monreal pide a diputados no venderse

Hizo bien Mario Delgado en declarar que ninguno de los aspirantes a la candidatura de MORENA al gobierno de Tamaulipas la tiene segura, eso a los aspirantes los alienta y motiva a seguir buscándola, aunque en realidad sólo son cuatro los que realmente se la disputan:

Américo Villarreal, Erasmo González, Adrián Oseguera y ahora se incorpora de lleno Maki Ortiz. Los demás “suspirantes” como es el caso de Rodolfo “El Chilango” González, Héctor “El Guasón” Garza, Mario “La Borrega” López y Alejandro “Copetín” Rojas, sirven únicamente para animar el proceso interno y mantener viva la esperanza de transformación que ofrece MORENA a los tamaulipecos.

Pero bueno, en el informe legislativo del senador Américo Villarreal estuvieron tres de los cuatro principales aspirantes, no estuvo Maki, porque nos comentan que se quedó en Reynosa a preparar su Tercer Informe de gobierno municipal y con toda seguridad lo vio a distancia por el internet y desde luego, se dio cuenta que Américo va muy adelante en la carrera por la candidatura.

Y es que ayer con la asistencia que tuvo el senador Villarreal Anaya a su informe legislativo, se constató que el doctor va adelante en esta carrera y siendo realistas tiene muchas fortalezas que avalan la posibilidad de que la consiga, aunque el fuego amigo busque quemarlo para detenerlo y bajarlo de donde está.

Por ello, el senador Ricardo Monreal dijo muy acertadamente que la unidad de los aspirantes de MORENA se medirá en el proceso interno que tendrán para elegir al candidato y esto, será la mayor prueba para los morenistas, ya que deberán aceptar el resultado que arroje la encuesta que se hará para elegir a su candidato al gobierno de Tamaulipas.

Es importante comentar que ni Erasmo González ni Adrián Oseguera se quedaron en la comida que ofreció el senador Américo Villarreal al termino de su informe y todo indica que ambos maderenses tenían compromisos que atender, pero cumplieron al asistir.

Sabemos que el alcalde maderense Adrián Oseguera tuvo la visita de Citlali Hernández Mora, secretaria general de MORENA nacional y que analizaron el panorama político que se vive en Tamaulipas y en especial lo que pudiera suceder en la elección del próximo año.

De igual manera, es posible que hayan tratado el asunto de la elección presidencial, Citlali es gente muy cercana a Claudia Sheinbaum y andan buscando un enlace en Tamaulipas, ya que se enteraron que Marcelo Ebrad les lleva la delantera en el estado.

Recodemos que hace dos semanas el grupo TCME “Todos con Marcelo Ebrad” realizó dos reuniones y en una de ellas se estableció promover al secretario de Relaciones Exteriores, primero con los cercanos de cada promotor y luego, ya que se acerque el momento de elegir al candidato de MORENA a la presidencia de la República, lo harán abiertamente ante la sociedad.

Desde luego que Adrián Oseguera al mantener sus relaciones con el comité ejecutivo nacional de MORENA, le permite contar con apoyos para buscar la candidatura al gobierno estatal, pero lo importante es que salga del municipio para que su intención la conozca toda la gente de Tamaulipas, porque desde ese rinconcito del estado su promoción es muy limitada aunque se hacen esfuerzos para darlo a conocer.

Por cierto, causó cierta sorpresa lo que el senador Ricardo Monreal comentó cuando dijo que esperaba que los nuevos diputados locales electos de MORENA, no se vendieran al PAN como lo hicieron algunos de los actuales legisladores.

Desde luego que este llamado llega muy tarde, porque se sabe que hay más de tres legisladores electos de este partido, que ya coquetean con Acción Nacional y si esto se confirma ya que inicie el trabajo legislativo, MORENA podría llevarse una gran sorpresa.

Y volvemos a repetirlo. Si los alcaldes de MORENA y los legisladores locales y federales no cumplen con las aspiraciones que plantearon en sus campañas, es casi seguro que podrán perder la elección estatal y es por esto los llamados a la unidad que Mario Delgado y Ricardo Monreal hicieron, ya que saben que ante la aprobación del presupuesto federal, es casi seguro que a Tamaulipas no le vaya nada bien y en especial a los municipios.

Por cierto, los diputados de los distritos 18, 19 y 20 no estuvieron en el informe del senador Américo Villarreal y al parecer, recibieron la orden de formar parte del comité de bienvenida de la secretaria general de su partido aunque en Victoria estaba su dirigente nacional y esto es claro, obedecen al que paga… y como dicen por ahí “el paga, manda”. Ni más ni menos.

De salida. El presidente municipal de Tampico, Chucho Nader, tuvo su Tercer Informe de gobierno y ahí refrendó su amistad, apoyo y respaldo que ha tenido del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca y ojalá que esto le sirva para que lo apoye a ser el candidato del PAN al gobierno de Tamaulipas por una simple y sencilla razón:

Chucho es el alcalde panista mejor posicionado del estado por los resultados que ha tenido su administración municipal que sigue brillando al darles a los tampiqueños una mejor ciudad: limpia, segura y con más oportunidades para todos.