Columnas

Monreal, Rojas y Tamaulipas

Gaceta.

Por: Raúl Terrazas Barraza

Monreal, Rojas y Tamaulipas

Bueno es que, el Senador Ricardo Monreal Ávila, exgobernador de Zacatecas no se sienta menos porque las preferencias de Don Andrés López Obrador para la sucesión presidencial no están en su dirección, sino de Claudia Sheinbaum Pardo titular del Gobierno de la Ciudad de México y de Marcelo Ebrard Casaubón, Secretario de Relaciones Exteriores, sin embargo, sus aspiraciones tienen sentido en el escenario de la izquierda al representar la otra alternativa, porque su manejo con los grupos políticos es efectivo.

Para nadie es desconocido que entró con calzador al grupo lópezobradorista debido a la presión que ejerció desde la alcaldía que tenía su cargo en la Ciudad de México, misma que dejó para convertirse en líder del Senado y desde allí mantenerse vivo siempre que se trata de pensar en el futuro electoral, sobre todo ahora que el 2024 ya se alcanza a ver desde cualquier loma.

Monreal Ávila, no se siente relegado o marginado porque el presidente de la República no lo menciona entre los prospectos a sucederlo en el cargo, sabe que nunca lo dirá, pero, el Senador cree que el respaldo de los grupos ciudadanos del Partido Movimiento de Regeneración Nacional, PMRN, le colocarán en la recta final de la nominación, previa inscripción como candidato de acuerdo con la convocatoria que para ese fin emita el organismo político de López Obrador.

Siempre que el presidente se refiere a Sheinbaum Pardo y Ebrard Casaubón los reflectores les siguen y a partir de ello sabe la forma en que reacciona, a ella, de forma particular, la cara le queda chica para el tamaño de la sonrisa que exhibe y aunque son las palabras con las que agradece al Presidente que la considere como precandidata, quizá si se mantuvieran las cámaras sobre ella, se le vería brincar en una pierna y gritar de alegría.

Por su parte el Secretario de Relaciones Exteriores sabe que está en la jugada, porque de acuerdo con los registros fotográficos de la política, desde hace decenas de años andan por los mismos caminos y en caso de que los tiempos en el país no sean los adecuados para que una mujer sea candidata presidencial, la designación será del encargado de importar las vacunas de COVID-19 y según esto hasta de pagarlas con los recursos que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público destina para ello.

Como quiera el apapacho desde el Poder Ejecutivo hacia el Senador zacatecano se da, se ve y se siente, por ello después del reiterado destape a favor de ella y de Ebrard, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández fue a verlo disque para empatar agendas de trabajo, cosa que nadie cree, porque ambos en la foto, neutraliza el efecto que tiene entre los regeneracionistas que, desde el Palacio Nacional se venda la idea de que entre los prospectos del titular del Poder Ejecutivo no está el titular del Poder Legislativo.

Este caso merece observarse en forma continua, porque el Senador Monreal Ávila cuenta con un equipo en el que hay de todo y prueba de ello es el suplente que se carga, el llamado ciudadano evil de la capital del país, Alejandro Rojas Díaz, quien tiene el título político de golpeador y solo habrá que imaginar que hará en el 2023 en contra de quienes se atraviesen en el camino de su amigo para que se convierta en el candidato presidencial.

En atención queda pensar que su incursión en Tamaulipas fue algo así como entrenamiento en esta sucesión gubernamental para la presidencial, por aquello del golpeteo a todos y en todas direcciones, porque tocó que lo vivieran tanto el candidato regeneracionista Américo Villarreal Anaya como los directivos del partido oficial y desde luego los panistas.

Por cierto, el Senador Monreal Ávila celebró el 35 aniversario de Los Simpson con una caricatura suya. El legislador fue simpsonizado por una persona y le hicieron llegar la caricatura que, luego compartió en redes sociales.

Los otros.

A fines de esta semana, los candidatos de las dos coaliciones a la gubernatura de la entidad anduvieron por la región del Altiplano tamaulipeco, ambos fueron recibidos por los grupos de jaumavenses, tultecos, miquihuaneses, palmillenses y bustamantenses, les escucharon, analizaron sus propuestas e importante fue que se quedaron con un buen sabor de boca y quedó el compromiso de definir cuándo llegue el momento por quien de los dos votarán, dado que, en esa región pudo observarse que la competencia está pareja, aunque los eventos fueron más nutridos del lado del ingeniero César Verástegui Ostos postulado por Va por Tamaulipas.

Este será el cuarto domingo de campaña y por tanto la semana que completará el mes de trabajo proselitista. Desde luego es un domingo diferente, porque si bien los tres candidatos pueden llevar a cabo eventos con militantes y simpatizantes, la realidad es que, por celebrarse el primer debate en esta capital, quizá la agenda no implique actividad intensa, a lo mejor reuniones en el desayuno y la comida, a la vez tiempo con los equipos de campaña para analizar los temas del debate que organiza el IETAM a través de la Comisión especial que tiene a su cargo la Consejera Marcia Laura Garza Robles.

También debatirá el candidato del Partido Movimiento Ciudadano, Arturo Diez Gutiérrez Navarro, quien, por anticipado dijo que ganaría la confrontación con sus compañeros.

Por su lado, Juan Carlos Zertuche Romero, coordinador del Partido Movimiento Ciudadano, quien es sobrino del derrocado presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Diputado local plurinominal, Armando Zertuche Zuani, mantiene abiertas las puertas del partido que maneja a la exalcaldesa de Reynosa, su tierra, para que se sume con todo y el grupo de seguidores que tiene en toda la entidad, al trabajo proselitista del candidato Diez Gutiérrez Navarro.

El asunto es que, todavía no hay respuesta de ella, porque tiene que pensar muy bien la evolución de las campañas, porque su proyecto es converse para el mes de octubre en Secretaria del gabinete estatal, ya sea Bienestar, la general de Gobierno, Salud o Educación.