POLÍTICA

MORENA CAE Y EL TRUKO SUBE ANTES DE ARRANQUE DE CAMPAÑA

*Encuestas como la del Financiero y otras casas encuestadoras reportaron un crecimiento de César «El Truko» Verástegui sobre Américo Villarreal.

A poco más de 15 días de iniciar las campañas electorales en varios estados, en Tamaulipas ya resalta el crecimiento que ha venido teniendo César «El Truko» Verástegui, sobre Américo Villarreal de Morena, donde los indicadores han bajado para el Morenista por los escándalos de Sergio Carmona Ángulo por el tráfico de hidrocarburos y financiamientos de campañas del ejecutado hacia el gremio morenista de Tamaulipas.

El ascenso político del “Truko” Verástegui, el cierre de una investigación federal en contra de García Cabeza de Vaca y la pérdida de la mayoría de Morena en el Congreso local convergen a tres meses de la elección a gobernador donde los escándalos han salpicado a Américo Villarreal, diputados federales y alcaldes emanados de Morena.

La crisis por la que atraviesa Morena en Tamaulipas se ha agudizado en los últimos meses, relacionado con la posible implicación del crimen organizado en las pasadas elecciones de junio de 2021, donde el ejecutado en San Pedro, Sergio Carmona Ángulo, destapó toda la cloaca en contra del partido del presidente.

La renuncia de la diputada local Nancy Ruiz a la bancada de Morena en el Congreso de Tamaulipas, propició que el partido perderá la mayoría en el poder, luego de manifestar diferencias con el coordinador morenista, Armando Zertuche Zuani, añadiendo que otros tres diputados de Morena habían renunciado semanas antes.

De acuerdo a una encuesta realizada por El Financiero, el candidato a gobernador por la coalición PAN-PRI-PRD lidera las encuestas con un 36% del electorado, seguido por Villarreal, de la alianza Morena-PT-PVEM con un 32%. En tercer lugar aparece Arturo Diez, de Movimiento Ciudadano con el 13% de la muestra.

De acuerdo a información citada por Salvador García Soto, columnista de El Universal, el FBI y la DEA habrían abierto una investigación sobre una presunta operación de lavado de dinero a gran escala en la que el empresario Sergio Carmona habría transferido 500 millones de pesos a las campañas a la gubernatura de Morena en el 2021.

Carmona tenía amplios vínculos con políticos de Morena en Tamaulipas, incluido el hoy candidato a la gubernatura Américo Villarreal y el diputado federal Erasmo González. También tenía una relación con Mario Delgado, presidente de Morena, quien viajó en un avión privado junto a Carmona, de acuerdo a registros de vuelo.

El otrora mano derecha del actual gobernador de Tamaulipas, César “Truko” Verástegui ha aprovechado la debacle que atraviesa Morena en el estado, al situarse por encima de su candidato, Américo Villarreal, en las preferencias electorales.