Columnas

MORENA deja atrás al PAN

PRESENCIA               

 ANA LUISA GARCÍA G.   

El león no es como lo pintan

MORENA deja atrás al PAN

Reclamos de Margarita a Anaya

            1.- Aunque no todo está dicho en los resultados de los comicios del domingo pasado, hay cifras contundentes que ubican al PRI con un millón de votos más por encima del PAN y 400 mil por encima de MORENA, éstos números que engloban los sufragios de los cuatro estados participantes  pueden variar, pero la proporción y distancia entre uno y otro partido seguirá conservando una reveladora distancia.

            Desde luego el gran perdedor es Ricardo Anaya Cortés, tercero en la lista de captación de votos, así gane o pierda el PAN en Coahuila.

            Andrés Manuel López Obrador es triunfador indiscutible que confirma que el peso político de MORENA lo representa el tabasqueño, porque nadie con una franquicia de nueva creación hubiera podido pisarle los talones al PRI en el Estado de México como fue el caso.

            Por su parte el Partido Tricolor a quien una inmensa mayoría daban por derrotado no sólo logra ganar EdoMex, sino que se sube al top con el mayor número de votos de la jornada.

            Los resultados del domingo confirman, que “El león no es como lo pintan”. MORENA jugó excepcionalmente bien, se quedó en el “ya merito”, no obtiene ninguna gubernatura y no logra avance en Veracruz donde era esperado resultados favorables para este partido. Del PAN también se esperaba un saldo final mejor y en caso de sólo ganar el pequeño Nayarit, contará como derrota en el 2017. El PRI que la inmensa mayoría, ya lo veía en la lona se levantó y dio la batalla, si el Tribunal Electoral confirma su victoria en el Estado de México, será el ganador de esta jornada pese a los bajos resultados en las elecciones municipales de Veracruz.

            Después de la gubernatura del Estado de México, los comicios más importantes de este domingo fueron los de Veracruz, donde se disputaron 212 municipios; la trascendencia está en que los ayuntamientos serán la cama para tender la victoria de 2018 donde se elegirá gobernador y su aportación para definir la Presidencia de la República, es una de las seis entidades más pobladas (la 3ra en importancia) por lo tanto con más  diputados federales, que se elegirán en esa misma ocasión, asimismo sus senadores y Congreso local.

            El estado de Veracruz es gobernado por el PAN, de ahí que facilitó su avance, además del descrédito del PRI abonado por el exmandatario Javier Duarte de Ochoa. El Albiazul logró un considerable avance al saltar de 65 municipios a 113 (18 de ellos en alianza con el PRD) que gobernará próximamente.

            2.- Otra lectura que nos dejan las elecciones municipales de Veracruz y que debe ser analizado por los partidos que competirán en Tamaulipas en 2018, es la fragmentación del voto dada la existencia de tantos partidos. El partido Movimiento Ciudadano ganó 9 ayuntamientos; el Partido del Trabajo 5; Encuentro Social 5; Verde Ecologista 4; Nueva Alianza 18 y MORENA 17, una cifra baja para las expectativas que se tenía de López Obrador en esa entidad. El PRD ganó 18 en alianza con el PAN y éste último obtuvo 95 alcaldías sólo, claro presume las 113 sumando las 18 que se llevó con el Partido del Sol Azteca.

            El PRI sufrió en la entidad veracruzana la peor de sus derrotas, sólo logró 35 victorias de 212 alcaldías disputadas. Y no obtuvo ninguna de los 10 municipios más importantes por su economía o población.

            El mensaje para todos y en especial para MORENA es que las alianzas son necesarias en el 2018, si López Obrador le hubiera bajado dos rayitas  a su soberbia y sumado al PRD, en este momento el PRI estaría en la lona y la maestra Delfina Gómez hubiera ganado con una ventaja importante.

            Sin embargo es perceptible que el PRD quien debiera ser su aliado natural difícilmente celebrará un pacto con AMLO, quien ejerce un poder absoluto en su partido Movimiento Regeneración Nacional.

            3.- Para cerrar el tema de Veracruz anote Usted que de los 10 municipios con mayor población donde se concentran 2 millones 815 mil habitantes, que es el 36.8 % del total, cinco de ellos los ganó la alianza PAN-PRD, entre ellos el puerto de Veracruz el más poblado con 610 mil; Morena se levantó con la victoria en cuatro de esos municipios, tres de ellos con actividad petrolera (Poza Rica, Coatzacoalcos y Minatitlán) y Xalapa la capital del estado ; mientras que el 6º en población, San Andrés Tuxtla lo gobernará un independiente de claras raíces priístas.

            En cuanto a las gubernaturas de Nayarit y Coahuila, en el primero de estos dos casos es una victoria “chiquitita”, ocupa el No. 29 de 32 entidades y Coahuila aún no se define, pero es casi similar en votos potenciales a Tamaulipas, tiene el 2.8 % del listado nacional, y todavía está por verse quién es el ganador en la tierra de los Moreira.

            3.- En El Universal puede Usted ver una entrevista con Margarita Zavala con serias acusaciones a Ricardo Anaya por actuar no como dirigente, sino por intereses personales, le atribuye responsabilidad en la derrota del Estado de México y le lanza un ultimátum para sentarse a definir las reglas claras rumbo al 2018.

            Margarita dice que Anaya entró a destiempo en la elección de candidata en el Estado de México, por lo cual tomaron ventaja otros partidos; también lo acusa de no haber sabido estar al lado de los ciudadanos en momentos críticos como fue el gasolinazo. Y es que lo distrae la candidatura a la Presidencia de la República y pone como ejemplo, que el domingo aun sin resultados del PREP empezara a hablar de 2018.

            Este último punto también fue muy criticado por las mesas de debate de esa noche de domingo.