Columnas

MORENA se divide en el Congreso

Tendencias

Oscar Contreras

MORENA se divide en el Congreso

La falta de un líder o dirigente en MORENA Tamaulipas provoca que sus diputados abandonen su bancada y debilita su posición ante el poder legislativo estatal, frente al poder ejecutivo y ante el próximo compromiso que tiene en las elecciones.

Esto mismo sucede con muchos simpatizantes de MORENA, quienes fueron abandonados por los precandidatos que apoyaban, después que Américo Villarreal salió como ganador en el proceso interno para ser el candidato a la gubernatura y no han sido incorporados al proyecto del doctor.

Así que muchos militantes y seguidores de MORENA se están alejando porque nadie los integra a las filas del equipo del doctor y esto lo debilita, ya que nadie les pone atención y es necesario que Villarreal Anaya actúe y se ponga al frente de Morena para que empiece a resolver sus problemas.

Cabe señalar que después del asesinato del empresario huachicolero, Sergio Carmona Angulo, los legisladores de MORENA se quedaron sin su padrino y por supuesto que al diputado Armando Zertuche le ha sido muy difícil guiarlos porque no tiene ninguna influencia sobre ellos.

Por lo pronto, la diputada Nancy Ruíz Martínez decidió separarse de la bancada de Morena en el Congreso y aunque no se va de ese partido, acusó al diputado Armando Zertuche, coordinador de esa fracción parlamentaria, de estar formulando estrategias e iniciativas con fines políticos e intereses personales.

Con la legisladora Ruíz Martínez ya son tres las diputadas que abandonan la bancada de MORENA y esto obliga a los diputados que aún quedan en esta fracción parlamentaria, a cambiar a su coordinador porque de continuar al frente de la bancada, poco a poco lo irán dejando solo.

Armando Zertuche no sabe coordinar a los legisladores, desconoce su trabajo y lo peor del caso es que todo esto confirma, que no tiene la suficiente sensibilidad para conducir los trabajos en el Congreso de Tamaulipas.

Es por ello que les decimos que a los morenistas les urge un guía, un líder o tan sólo un dirigente que tenga de vocación, sea sensible y la inteligencia para enfrentar este momento, porque de otra manera perderán la oportunidad de convertirse en el partido que luche unido por el gobierno estatal.

Para finalizar, la presidenta de la Asociación Nacional “Que siga la democracia”, Gabriela Jiménez Godoy dijo que, si el ejercicio de revocación de mandato no logra el 40 por ciento del total de los electores, un millón de votos en Tamaulipas, esto será culpa del Instituto Nacional Electoral (INE) por tres cosas:

Ha querido obstaculizar y detener el proceso de revocación; quiso censurarlo prohibiendo la palabra ratificación y buscó suspenderlo con el pretexto de la falta de presupuesto, pero se le ganó y el 10 de abril se realizará este proceso de revocación de mandato.

Sin duda que los integrantes de MORENA ya empezaron a echar culpas y hacerse las victimas previo a la elección y esto no esto ninguna novedad, AMLO lo hizo por casi 20 años y le resultó al llegar a la presidencia de la República y mantener el control del Poder Legislativo.

Esta es una vieja estrategia morenista para atraer a los ciudadanos culpando lo que supuestamente les hacen, antes señalaban a los gobiernos anteriores, pero ahora los acusados son las instituciones y organismos independientes que no están bajo su dominio y control como lo es el INE.

Lo que sigue después de la revocación del mandato es que los morenos a través de López Obrador, traten de desmantelar a este órgano electoral y buscarán, antes de llegar a la elección presidencial, tener el control absoluto para manejar a su conveniencia ese proceso electoral y eso… ya lo estamos viendo. Ni más ni menos.

De salida. El diputado Félix Fernando “Moyo” García Aguiar, coordinador de la fracción del PAN en el Congreso de Tamaulipas, asegura que los diputados de MORENA buscan confundir a la ciudadanía al señalar que el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca pretende hacer proselitismo con la difusión de su Sexto Informe de Gobierno.

Y es que después de que los diputados Armando Zertuche Zuani, José Braña, Juan Vital Román y Javier Villarreal Terán terminaron de exponer sus puntos de vista sobre el tema, el Moyo declaró que lo único que hicieron es “mostrar su ignorancia en materia de constitucional y de una forma burda, trataron de engañar a la población de Tamaulipas”.

Lo que explica el panista García Aguiar es que no hay una precisión en la ley que hoy impida al gobernador difundir su informe de gobierno y menos donde se prohíba dar a conocer solo el año del ejercicio de gobierno en turno.

Finalmente, dijo que el gobernador de Tamaulipas no está limitado a llevar su informe al Congreso del estado y es responsabilidad del mandatario tamaulipeco informar en cada rincón de nuestro estado y eso es lo que hasta hoy ha hecho y seguirá haciendo. Así de simple.