MORENA y el Frente Amplio
Los Juegos del Poder
Por Maribel Villarreal
MORENA y el Frente Amplio
Parece que el Frente Amplio por México ha ido sorteando obstáculos, pero sobre todo riesgos de ruptura hacia la elección de su candidato presidencial.
Hay quienes sobrevaloran la decisión de Santiago Creel de retirarse de la contienda destacando su vocación democrática, pero, la realidad es que el panista no tenía nada que hacer y su declinación fue una salida decorosa. El estigma de la derrota lo persigue.
En la recta final se confirman Xóchitl Gálvez y Beatriz Paredes. Los sondeos de opinión respaldan a la panista como la aspirante más popular.
La expectativa está en la batalla final, saber si el PRI y el PAN concluirán en armonía el proceso actual para ir juntos a la elección constitucional de 2024.
Para los observadores y analistas nacionales, MORENA ya tendría candidata en la ex jefa de Gobierno de la Ciudad de México. Claudia Sheinbaum inició y termina la contienda interna como puntera.
Una reciente encuesta de El Financiero revela que CS se ubica en la primera posición con el 29 por ciento de las preferencias mientras que en la segunda posición Marcelo Ebrard cuenta con el 18 por ciento.
Aunque el Ex secretario de Relaciones Exteriores ha reiterado que no se irá de MORENA, la interrogante radica en la reacción que pudiera tener si los resultados le son adversas y sobre todo después de sus recientes acusaciones de supuestas inconsistencias en el proceso, así como las denuncias de acarreos y despilfarros de dinero.
MORENA enfrenta riesgos de ruptura. Los ánimos se alteran y es que todas las encuestas ubican al partido de la 4T como el gran favorito a ganar la presidencia. Eso aumenta la tensión.
Y en Tamaulipas, el Gobierno de la 4T avanza hacia la cristalización de los 38 proyectos estratégicos que el gobernador Américo Villarreal se ha propuesto para detonar el desarrollo del estado.
Uno de estos es la autopista Mante-Ocampo-Tula con 106 kilómetros y un túnel de mil 800 metros trazados en la Sierra Madre Oriental.
La obra entraría en operación a principios del 2025 como una vía de gran impacto económico con un tránsito diario de hasta cinco mil vehículos. Se acelerará el flujo procedente del Bajío hacia los Puertos de Tampico y Altamira.
Esta semana, el gobernador hizo un recorrido de supervisión para revisar los trabajos de esta obra, que se inició a proyectar hace más de 20 años pero que no concretaron ninguno de los Gobiernos anteriores. Es una historia similar a la del Puente Roto en Altamira que -hoy- también ya está proceso.