Columnas

MORENA y PAN elegirá por encuesta

Tendencias

Por Oscar Contreras

MORENA y PAN elegirá por encuesta

Después de las elecciones del próximo año sabremos si MORENA confirma su triunfo electoral y vuelve a ganar los principales municipios del estado, la mayoría en el Congreso estatal y las dos posiciones en el senado de la República y los ocho legisladores federales.

Su triunfo no se debería poner en duda, pero existe la posibilidad que, a petición de Américo se impongan desde Palacio Nacional a los candidatos y vayan en contra de las simpatías o preferencias de los alcaldes y grupos de poder de los municipios.

Y es que el doctor Villarreal Anaya no tiene relación con la mayoría de los presidentes municipales lo que parece una estrategia para no establecer ningún compromiso que, en un momento dado, lo obligaría a dar su respaldo y obtengan las candidaturas que desean.

De tal manera que en los casi 10 meses que lleva su gobierno, es evidente el distanciamiento que tiene con casi todos los alcaldes y por esto se pone en duda el triunfo de MORENA en algunos municipios y distritos electorales.

Esta actitud de Américo parece una orden presidencial, no podríamos pensar que sea una idea del mismo doctor, ya que el presidente Andrés Manuel López Obrador en las visitas que tiene a Tamaulipas, nunca se le ha visto dialogando con los tamaulipecos: alcaldes, empresarios, comerciantes, políticos o ciudadanos.

Así que esto supondría que AMLO busca con Los Américos, papá e hijo, crear una nueva clase política en el estado, que sus integrantes los obedezcan ciegamente, que sean 90% leales y 10% capaces y establecer un nuevo de mando estatal.

Si esto es así, el gobernador Américo Villarreal lo está logrando y en las elecciones del 2024 veremos si esta estrategia de borrar del panorama a la clase política para crear otra le da resultado y llegan al poder sus candidatos elegidos por las encuestas que se hacen en Palacio Nacional.

En el caso del PRIAN (PAN y PRI) el ex gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, desde algún lugar de Texas, será quien elija a los candidatos que participaran en las próximas elecciones, ya que sigue teniendo el dominio absoluto de este partido en el estado y no permitirá que nadie le quite ese privilegio.

La única forma que esto suceda es que lo vinculen a un caso judicial y lo lleven a una investigación que le afecte sus derechos políticos, pero al parecer se blindó muy bien antes de su salida y será muy difícil que sus enemigos y detractores le hagan daño.

Sin embargo, esto no implica que los tamaulipecos lo sigan viendo como cuando llegó al gobierno estatal, con aquél cuento de Los Vientos de Cambio que al estado nunca llegó, continúan los mismos problemas sociales y económicos y las ciudades, salvo Tampico y Madero, siguen destruidas por la falta de infraestructura y Reynosa es el ejemplo.

Y por supuesto que, si impone su criterio en la selección de candidatos, volverá a fracasar como lo hizo en la elección estatal, Cabeza lo que busca son candidatos sumisos que lo obedezcan ciegamente en todo sin importar el costo de sus decisiones.

En fin, del PRI, PRD, PT, Verde y Movimiento Ciudadano, que son partidos rémoras ni para que hablar, harán lo que les digan las dirigencias nacionales y si no tienen presencia ni siquiera para criticar y señalar lo que hace MORENA en los gobiernos, menos harán algo para evitar que en un momento dado pueda ganar.

De salida. Gattas logró lo que muy pocos políticos consiguen: unir a la clase religiosa del municipio de Victoria y hacer una Jornada de Oración para provocar la lluvia en la región con la fuerza que tiene la fe y se logró, ya que de manera intermitente ha llovido y ese es un éxito.

El siguiente paso a dar, si es que no se consigue que caiga más agua en el municipio, sería traer un grupo de apaches para que llamen a la lluvia a través de la danza y a lo mejor, hasta pudieran tener más éxito.

Finalmente, en esto de la sequía no importa cómo se logre atraer el agua, el asunto es que caiga, ya sea con el poder de la oración o la danza. Ni más ni menos.