Columnas

Morena y sus aspirantes…

María Jaramillo Alanís

La más grande estructura que tiene Morena en Tamaulipas la encabeza Américo Villarreal y que conste, el asunto quedó harto demostrado el pasado 5 de junio del 22. De hecho la presidencia de los morenos no han podido armar un solo comité municipal.

Y aquí es donde la puerca tuerce el rabo, pues son los alcaldes y el propio gobernador quienes tienen la tarea más grande; sacar una megaelección en la que están de por medio diputaciones locales, alcaldes, regidores, síndicos, senadores y presidencia de la República.

¿Suponen que Yuriria Iturbe Vázquez tiene la capacidad para sacar adelante dicha elección? Obvio que no. Por eso la maestra requiere de las capacidades de la presidencia del Consejo Político que recae en Rómulo Pérez, de su familia y hasta de su compañero diputado Vital Roman, de la que es suplente.

Recio y quedito Iturbe Vázquez sostiene que ni Gattás y mucho menos Pepe Braña( PP menos que nadie) serán candidatos de Morena a la alcaldía, se olvida en principio del derecho constitucional que tiene el alcalde Victoria, al que se le tiene que reconocer su liderazgo al frente de la comuna, de su empicinamiento para alcanzar el fondo de Capitalidad, de los cientos de metros de calles pavimentadas.

A algunos les encanta regeatear simplemente por qué salen con la cantaleta;»Lalo no es fundador de morena» y resulta que a los iniciadores del movimiento de regeneración nacional ni los toman en cuenta y lo más «pior», afirman, no aportan votos, cuando el único que sigue portando es la marca AMLO y Américo..

Desde el arranque de su presidencia ,Yuri, como le dicen sus amigos, afirmó en entrevista, que iría a todos los rincones del estado para dialogar con los grupos políticos y armar los comités municipales, hasta este momento, nada de eso ha realizado.

Y sí va a los municipios la dirigente Morenistas, pero solo para hacer turismo político y politiquería, como suele decir mi presidente.

Pero además se la pasa acusando a otros de sus incapacidades, y por lo bajo habla pestes de mi Presidente Andrés Manuel, de Américo y de sus hijos, a quien quiera escuchar sus lamentos les digo, son los mismos.

A la Cuarta Transformación le urge y necesita de todos sus cuadros, sobre todo que dejen sus pequeños apetitos personales para ir por la cimentación de proyecto de nación que soñamos todos.

Las y los candidatos que surgirán para la gran elección del 24 tendrán que responder por ellos mismos, porque Andrés Manuel ya no aparecerá en la boleta y la ola que el 2018 los arrastró al poder se acaba.

La próxima elección, que ya está en marcha, le toca al gobernador Américo demostrar de qué está hecho; reconocer a los cuadros Morenistas, sumar a quienes aportan votos y ganar todo, se dice fácil y es una gran tarea, pero de otra manera quedaría en deuda con López Obrador quien un día si y otro también le brinda apoyo y palabras llenas de afecto.

Así que a los Morenistas les queda de una sopa; comerse su propia sopita a cucharadas sin hacer gestos.

Lalo Gattás, Carlos Peña Ortiz, Úrsula Salazar Mojica, Magaly Deándar, Casandra de los Santos, el mismo Pepe Braña tendría que reelegirse como diputado,Nataly García, Carmen Lilia Cantú Rosas, Humberto Prieto, Isidro Vargas, Alberto Granados, Marco Gallegos, Maki Ortiz, Nora de los Reyes, y sí mucho me apuran también Américo Villarreal Santiago quien saca la chamba que le corresponde a Yuri, y muchos más que tendrán que sumarse y que deberán aparecer en las boletas para obtener una elección «zapato» que garantice enraizar el movimiento y la transformación de Tamaulipas.

Aunque la primera y última palabra la tendrán; Claudia Sheinbaum, el gobernador Américo y Mario Delgado, y no la dirigente estatal del morenismo.

Desde Mi Trinchera Vietnamita más Janambre que nunca.