Columnas

Movilidad grilla

Tribuna

Por Javier Terrazas

Movilidad grilla

Y los partidos políticos empezaron a calentar motores rumbo a los comicios del 2 de junio, cuando elegiremos 22 Diputados de Mayoría al Congreso Local y 14 de representación proporcional.

Para éste cierre de marzo, los institutos políticos que participan en la jornada electoral, deben formalizar las solicitudes de registro de sus candidatas y candidatos.

Por tanto, en los órganos electorales, es decir en el Instituto Electoral de Tamaulipas o en los 22 Consejos Distritales Electorales, se mantienen abiertos para recibir las solicitudes.

Son siete los partidos con posibilidades de hacerlo: PRI, PAN, MORENA, PMC, PRD, PT y PVEM.

Y desde el pasado jueves empezó el desfile ante el IETAM, que se convirtió en el centro receptor de las solicitudes en forma supletoria.

Es más cómodo para las dirigencias de los partidos que tienen su asiento en la capital tamaulipeca, cubrir éste requisito en un solo acto y sin tanta movilización.

De esa forma quiso hacerlo el Partido Revolucionario Institucional, quien envió a tres personas a concretarlo, Benito Serna Barella, Secretario de Elecciones y los representantes ante el IETAM Héctor Villegas Gamundi y Alejandro Torres Manzur.

No asistieron ni la presidenta del PRI, Yahleel Abdalá Carmona y los sectores como se acostumbraba, para luego hacer un mitin con los candidatos. Tampoco se aparecieron los aspirantes.

Sin embargo, otros partidos políticos, con más fuerza y hambre de poder, si movilizaron a sus seguidores y estructuras.

El PAN tuvo un registro tempranero de la candidata por San Fernando, Nohemí Estrella Leal y su suplente Marina Edith Ramírez Andrade. Se trata de un distrito muy extenso, por lo que tuvieron el respaldo decenas de seguidores. Es decir, hubo ruido.

Más tarde apareció del mismo  partido, acompañada también por su dirigente estatal Francisco Elizondo Salazar, la candidata por el Distrito 14 Victoria Norte, María del Pilar  Gómez Leal y su suplente, Judith Martínez de León.

Ambas provienen se estructuras gubernamentales, la primera del Congreso del Estado y la segunda de la SEBIEN, de tal forma que a los panistas que les acompañaron se sumaron , por ser viernes en la tarde, algunos servidores públicos de esas áreas,

Se notó el entusiasmo de los panistas encumbrados por el ejercicio del poder  en la entidad, así como sus deseos de reafirmarse, en especial en Victoria, donde ganaron hace casi un año la alcaldía.

En torno a la candidata del Distrito 14, oriunda de Reynosa, pero radicada hace unos años en la ciudad por cuestiones familiares, al casarse con un victorense, se vieron a algunos operadores azules y de otros colores.

Su condición de candidata externa en el albiazul,  favorece que se sumen  amigas y amigos, sus familias, entre ellos uno que otro ex alcalde y ex funcionarios municipales.

Por lo pronto, esa candidata y sus padrinos muestran un poco el músculo, como para decir que no está sola y que irá con todo por el triunfo.

Por ahí anduvo también su compañero que irá por el distrito XV, Arturo Soto Alemán, quien ahora si debió dejar ya la Subsecretaría de Ingresos de Finanzas, mismo que ha convocado para su registro masivo el domingo.

Pero también hicieron ruido, un poco menos pero suficiente para gritar que van por el control del Congreso, los dirigentes y candidatos de MORENA en Tamaulipas.

Enrique Torres Mendoza, acompañado del Delegado del CEN Carlos Cruz Martínez y el representante ante el IETAM, Juan Román Martínez, luego de una caminata de cientos de personas llegaron a la sede del Instituto Electoral.

En paquete, presentaron las solicitudes de los 22 candidatas y candidatos a Diputados, varios de los cuales estuvieron ahí presentes, entre ellos José Antonio Leal Doria del Distrito XIV.

Menos gente , pero si algunas decenas, llegaron con los dirigentes del Parido Movimiento Ciudadano, que entregaron las solicitudes de registro de los candidatos a diputados por la vía plurinominal.

Este sábado y domingo continuarán los desfiles de dirigentes y candidatos con familias y grupos de amigos, simpatizantes y militantes, para cerrar el capítulo.

Los órganos electorales tendrán unos días para revisar la documentación y emitir los fallos de procedencia o improcedencia de las candidaturas.

Y las campañas empezarán el 15 de abril  para cerrar el 29 de mayo.

Así es que muy pronto estaremos en esa etapa de mayor dinámica y actividad política.

Habrá que motivar a la ciudadanía para que salgan a votar el 2 de junio, ya que es elección solo de Diputados y no es una figura que llame mucho la atención de los electores.

Sin embargo, es de gran  relevancia, porque se trata del Poder Legislativo, que tiene entre otras funciones la elaboración de nuevas leyes o actualización de las vigentes; la definición del presupuesto estatal y la fiscalización de la aplicación de recursos por parte de los tres poderes y los 43 Ayuntamientos.

Y eso no es poca cosa.

En Tamaulipas, el Congreso del Estado siempre ha sido afín al gobernante en turno. Lo fue en todos los sexenios del PRI y lo ha sido en éste primer trienio con el PAN.

Estamos en la primera oportunidad de que en la que será la 64 Legislatura de Tamaulipas, pueda darse un Congreso de mayoría distinta a la del titular del Ejecutivo, sea de MORENA o del PRI.

Esa es la lucha, esa es la posibilidad. Los electores tendrán la palabra el 2 de junio.

El PAN irá con todo.

Lo mismo hará MORENA.

Y el PRI buscará sacar fuerzas de su pasado.

Son los tres actores con posibilidades.