Columnas

«MPIOS. DEL SUR EN EL TOP 25. ALTAMIRA ATIENDE ESCASEZ DE AGUA»

Dr. Jorge A. Lera Mejía

Diversas encuestas que miden el desempeño en eficiencia y resultados en las administraciones pública municipales, han mostrado algo que los analistas de medios de comunicación deben resaltar.

Se han publicado diversas mediciones de desempeño municipales por distintas fuentes reconocidas de casas encuestadoras.

La semana pasada, se reportaba la que representa la prestigiada encuestadora «Demoscopía Digital», que reportó los últimos desempeños logrados por ocho alcaldes de los municipios más grandes de Tamaulipas, durante el mes de mayo pasado.

En dicho informe, se resaltó que los tres primeros lugares lo vienen ocupando los alcaldes de Altamira, Victoria y Tampico, con un lugar porcentual del 65.9, 65.7 y 64.1% respectivamente. Los dos primeros lugares, corresponden a alcaldes del grupo Morena, y el tercer lugar, el alcalde por Tampico. Después aparecen los alcaldes de Madero, Nuevo Laredo, Matamoros, Reynosa y Río Bravo, respectivamente.

Este miércoles, se publicó por parte de la reconocida encuestadora «Consulta Mitofsky», el reporte más reciente de desempeño de la mayoría de los 2 mil 475 Alcaldes del país. En este caso, sobresale ver que tres alcaldes de Tamaulipas aparecen en el Top 25 de mejores resultados y eficacia, lugares comparativamente muy altos considerando el universo del total de alcaldes (2,475 en total).

Por ello, volvemos a observar con sumo interés, que los tres alcaldes que conjuntan la reconocida «zona conurbada del sur de Tamaulipas», ocupan el máximo sitio conocido como Top 25 entre los mejores 2,475 alcaldes nacionales.

Es motivo de orgullo saber esto, porque esa narrativa denota que entre los tres presidentes municipales mencionados opera entre ellos, una sinergia positiva de trabajo colaborativo y, en lugar de competir entre ellos, se complementan y coordinan, entendiendo que el trabajo en equipo da mejores resultados sin importar colores partidistas.

De acuerdo a Consulta Mitofsky, el alcalde de Tampico, Jesús Nader, ocupa el primer lugar de desempeño (70.9%) a nivel nacional; Ciudad Madero, con el alcalde Adrián Oseguera, se ubica en el lugar 12 (57.9%); y el presidente municipal de Altamira, Armando Martínez Manríquez, en el sitio 25 con un 53.4% de aprobación. (Ver 2 cuadros anexos).

Vale resaltar, que dichos lugares se dan compitiendo con el resto de alcaldías de todo México, como Monterrey, Guadalajara, Puebla, por solo citar algunas, que son capitales de sus estados y representan presupuestos públicos exorbitantes comparados con el bajo presupuesto que dispone Altamira. Dicho lo anterior, a nivel nacional se ocupan esos tres lugares considerados por Mitofsky como de Muy Alta y Alta calificación (Top 25)..

Pero a nivel de los 43 alcaldes de Tamaulipas, sobresalen los mencionados presidentes, como los representantes del primero al tercer lugar de eficiencia y desempeño. Más importante es el reconocimiento que al ser municipios conurbados, esa situación les permite multiplicar las eficiencias medidas porque se reproducen sus acciones como «efectos multiplicadores» que potencializar a Tampico Medero y Altamira como una región atractiva para el desarrollo y la inversión privada, sea nacional o extranjera.

ALTAMIRA ATIENDE EMERGENCIA DE AGUA EN VILLA CUAUHTÉMOC:

Luego de que residentes de Villa Cuauhtémoc efectuaran un bloqueo de la carretera Tampico – Mante derivado de problemas de abastecimiento de agua, el presidente municipal de Altamira, Mtro. Armando Martínez Manríquez se presentó en esa localidad para dialogar con los residentes y ofrecer pronta solución a sus demandas.

En este encuentro, el jefe edilicio estuvo acompañado del gerente general de la COMAPA Altamira, Ing. Omar Hernández Leines, quienes atendieron de primera mano las solicitudes de los ciudadanos.

Se acordó seguir con el envío de pipas con agua potable y de uso doméstico, ya que por el desabasto las diversas purificadoras no contaban con el vital líquido para su venta.

“Hubo una ruptura de la tubería que atraviesa el río Tamesí y que llega a la planta potabilizadora de Esteros misma que dota de agua a esta zona, ocasionando que desde hace tres días se suscite este problema. Para mañana en la tarde noche estaría solucionada esta situación, hemos ya girado instrucciones a la COMAPA para atenderla de inmediato”, expresó Martínez Manríquez.

Por otra parte, destacó que el gobierno municipal continuará respaldando a las más de mil familias de Villa Cuauhtémoc, precisando que a través de la COMAPA Altamira se proyecta otorgar tinacos a bajo costo y con un plan de financiamiento para que puedan abastecerse aún mejor del líquido esencial.