Columnas

Mucho nervio en la UAT

David Ed Castellanos Terán

@dect1608

Mucho nervio en la UAT

La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), vanaglorió la paz de la vida estudiantil por encima de la grilla, las cuotas y recelos políticos que pudieron haber desquebrajado la nueva era de la máxima de casa de estudios.

Bajo un ambiente de paz y armonía, alumnos, administrativos y personal decente de la UAT celebraron el voto universal, libre, directo y secreto para elegir a quien conducirá la universidad pública más importante de la entidad por el periodo 2024-2028. Fue una jornada histórica, pues, desde su fundación hace 63 años, en todas las sucesiones rectorales, la UAT había registrado la participación de candidatos únicos, y hoy no fue así, ya que las boletas electorales tenían el nombre de sus dos aspirantes a la rectoría, haciendo efectiva la paridad de género: la Mtra. Juana Maribel Soberón García y el MVZ Dámaso Leonardo Anaya Alvarado.

Como en un mar en calma, la participación académica y estudiantil, durante toda la jornada electoral asistió a las urnas para emitir su voto en las 26 dependencias ubicadas en las zonas norte, centro y sur del estado, que en su conjunto reúnen a unos 36 mil 105 estudiantes y un total de 2 mil 652 docentes con el derecho a ejercer esta importante decisión como integrantes de la UAT.

Candidatos, como la misma comunidad universitaria, han valorado este ejercicio que además quedó marcado en la historia de la universidad por la igualdad de oportunidades en la institución y el fortalecimiento de la equidad de género.

Ahora según el proceso de elección, se procederá este jueves 8 de febrero al cómputo de votos y recepción de actas de los consejos técnicos electorales constituidos en cada una de las 26 dependencias académicas, y mañana viernes, en sesión de la Asamblea Extraordinaria, se informarán los resultados de la elección y en ese mismo acto se hará la declaración y toma de protesta de la persona que resulte electa para ocupar el cargo de la rectoría.

¡Hay mucho nerviosismo en los dos equipos de campaña!

Y contrario al nerviosismo que impera en la persona del MVZ Dámaso Anaya, claro, después de la apretada jornada electoral y en donde se enfrentó a una rival fuerte. La doctora María de Villarreal, presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de Tamaulipas, sostuvo una convivencia armónica entre alumnos, maestros y personal administrativo del DIF, en la celebración del 6° aniversario del Centro de Cuidado Diario Infantil (CECUDI) Victoria.

Con un desfile de niñas y niños en la explanada del centro, la narración de un cuento infantil, la entonación de canciones acompañadas de maracas elaboradas por ellos mismos, activación física con dinámicas deportivas y con mensajes positivos y de agradecimiento en globos, todos los participantes disfrutaron de un día especial.

De esta manera se desarrolló el “Activatón Físico y Recreativo” con 116 alumnas y alumnos del nivel preescolar, junto a sus maestras y personal de apoyo, fortaleciendo la convivencia, la activación física y musical, así como el esparcimiento dentro del CECUDI Victoria en donde se da servicio a niñas y niños desde los 43 días de nacidos y hasta los 12 años en diferentes áreas acordes a su edad.

En la intimidad… ¿Habrá sorpresas? Solo Dios y el Universo lo saben, pero eso sí, los tampiqueños pueden estar seguros de que Chucho Nader y Pepe Schekaiban, van a darlo todo por Tampico hasta el último segundo que les toque estar en el cargo público.

Mientras unos se atacan entre sí, y se preocupa por ventilar los deslices de sus propios compañeros de partido, en la ciudad del magnánimo brillo; con la finalidad de seguir garantizando un eficiente servicio de alumbrado público en todo el municipio, el Alcalde Chucho Nader entregó, un nuevo lote de luminarias led al titular de la Secretaría de Servicios Públicos y Ecología, Pepe Schekaibán, mismas que serán destinadas a los sectores donde haya necesidad de incrementar o rehabilitar este elemental servicio.

En el acto celebrado en las instalaciones del Vivero Municipal Didáctico, el jefe de la comuna expresó que, desde el inicio de su gestión, la cobertura total del alumbrado público ha sido una prioridad, ya que -dijo- una ciudad iluminada brinda mayor seguridad y mejora su imagen, permitiendo mayor integración social y afluencia vehicular y peatonal.

Ese Chucho no quiere sorpresas, y está cumpliendo lo que propuso desde los primeros meses de su administración: “liminar el histórico rezago existente en materia de alumbrado público”, y sí que lo está logrando.

Hoy Tampico brilla con sus calles, avenidas, parques, espacios deportivos y áreas comerciales totalmente iluminados, eso no lo digo a la ligera, la misma raza tampiqueña lo asevera.

davidcasyellanost@hotmail.com