EspecialesTamaulipas

Muere el Lic. José Ascención Maldonado Martínez Padre de la Justicia Federal en Tamaulipas

CD. VICTORIA, TAMAULIPAS, 9 DE MAYO DE 2022.- A las 7 horas de éste 9 de mayo, en el Hospital Civil local, falleció a la edad de 89 años el LICENCIADO JOSE ASCENCIÓN MALDONADO MARTÍNEZ, el «Padre de la Justicia Federal en Tamaulipas»,  ex presidente del Tribunal Superior de Justicia en la entidad, en el periodo que gobernó la entidad el Doctor Emilio Martínez Manautou.

Oriundo de Llera, de donde fue cronista vitalicio,  el Caballero de la Justicia, fue un hombre íntegro a carta cabal, honesto, sencillo, humilde, culto, un profesional de excepción, que después de estar en los más altos puestos de la justicia, al concluir su mandato, siguió litigando para sobrevivir, hasta que sus capacidades se fueron apagando por la edad.

Lector asiduo de la política, de la cultura, de la historia, nunca dejó de prepararse en los temas que le interesaron, por ello hizo una maestría en Historia en la Universidad Autónoma de Tamaulipas, que le llevó a realizar investigaciones relevantes y hacer aportaciones en esa disciplina en revistas especializadas.

«El Licenciado Chonito», como le conocían muchos de sus amigos y ex alumnos, por su baja estatura, fue sin embargo un gran hombre, Un Hombre Grande, por sus capacidades, sus aportaciones a Tamaulipas, pero sobre sobre todo por haber sido un profesionista ejemplar, un buen padre, un buen esposo, un buen hermano, un buen tío, un aliado de su paisanos lerenses y de todas las buenas causas. Un Amigo Excelente.

Tiene grandes méritos en haber concluido sus estudios de Licenciado en Derecho en la Universidad Autónoma de México, pues fue huérfano de padre desde niño. Con ayuda de un gran maestro que le conoció en esa época pudo concluir sus estudios básicos en Victoria, de donde partió a la Ciudad de México a estudiar en la UNAM.

De su generación egresaron grandes abogados que llegaron a ser magistrados de la Suprema Corte de Justicia de la Nación o presidentes de la república, con quienes tuvo una relación cordial, profesional, de respeto y reconocimiento mutuo.

Después de haber litigado algunos años en la Ciudad de México, su primer trabajo fue como secretario de un Juzgado Federal en Acapulco Guerrero.  Luego retornó a la Ciudad de México.

También laboró en el Departamento Jurídico de la Secretaría de Salud del Gobierno Federal, donde tuvo encomiendas relevantes por su probada honestidad y capacidad de resolución de problemas difíciles.

Regresó a su natal Tamaulipas invitado por su amigo el Dr. Emilio Martínez Manautou, para que le coordinar los foros de justicia en su campaña a la gubernatura de la entidad. Al concluir esa misión con éxito, regresó a la Ciudad de México.

Fue hasta después que Martínez Manautou, le llamó para que estuviera cerca, sabía de sus capacidades, profesionalismo, responsabilidad, seriedad y resultados.

Más tarde ingresó como Magistrado al Poder Judicial de Tamaulipas, del que posteriormente se convertiría en su presidente.  Le dio lustre a esa institución al dignificar en oficinas, mobiliario y capacitación al personal de los juzgados de toda la entidad.

Desde esa posición, siguió cultivando la amistad con Magistrados de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, lo que le permitió documentar y presentar de manera puntual y oportuna la necesidad de Tamaulipas del XIX Tribunal Colegiado de Circuito del Poder Judicial Federal, que logró traer con gran  capacidad de gestión en la capital del país y con el Gobernador Martínez Manautou.

Para preparar a los abogados que requería esa infraestructura judicial federal,  inició a dar clases de Derecho de Amparo en la Universidad Autónoma de Tamaulipas,  de tal forma que cuando se do la autorización del Tribunal Colegiado ya tenía los recursos humanos.

Descanse en paz el LICENCIADO JOSE ASCENCIÓN MALDONADO MARTÍNEZ, uno de los mejores hombres tamaulipecos de su tiempo.

Un hombre íntegro  a carta cabal, a quien conocí en su retiro, en la mesa número uno del Restaurante La Tía, de Ciudad Victoria. En donde cada charla o plática por sencilla que fuese se convertía en una conferencia magistral de leyes, de historia o lección de vida.

Hasta pronto maestro. Se que hay un lugar para él al lado de Dios en la Eternidad.

El pésame a su familia.