TampicoTitularesZona Conurbada

Muere mujer de cáncer en hospital privado; retienen a la mamá por no pagar la cuenta

*La madre de la fallecida tenía que cubrir el deducible de 17 mil pesos porque la hoy occisa tenía seguro de gastos médicos. No permitieron salir del nosocomio para velar a su consanguínea hasta que pagara. Recolecta dinero desde adentro de hospital

María de Jesús Cortez

Una mujer fue retenida el pasado jueves en un hospital privado de la localidad luego de que no tenía dinero para pagar la cuenta por la atención médica que brindaron a su hija quien falleció allí de cáncer de mama.

Se trata de la señora Hortensia Mendieta Hernández, mamá de Luz Marina Acuña Mendieta quien desde adentro del hospital La Bene recurrió a la comunidad en general para que la ayudaran a pagar el deducible del Seguro y la póliza de la funeraria Funerales Altamira, en total 20 mil pesos, 10 mil del deducible del Hospital La Bene y 10 mil pesos más a la funeraria.

Narró la mujer que su hija, de 37 años de edad acudió a ese nosocomio porque por su trabajo cuenta con seguro de gastos médicos y allí debía atenderse.

La hoy finada fue a una cita médica por tratamiento de cáncer de mama procedente de hígado en donde había ya metástasis a huesos, la dejaron internada para un procedimiento pero por su gravedad tuvo que quedarse internada y falleció.

Refiere doña Hortencia que el adeudo total eran 320 mil pesos pero como el Seguro cubrió los gastos, sólo deben pagar 19 mil pesos. El hospital les hizo un descuento de 2 mil pesos pero aún hacían falta 17 mil.

Señala que habló con la administración y propuso firmar pagarés pues no se esperaban este desenlace cuando su hija sólo iba a una cita médica, sin embargo el hospital no aceptó y no la dejarían salir hasta que saldara la cuenta aún cuando el cuerpo de su hija ya era preparado para la velación.

Doña Hortensia pidió la dejaran darle el último adiós a su hija que no se negaba a pagar pero quería acompañarla y después de despedirla cubriría el pago pero en el nosocomio se negaron.

La mujer estuvo retenida toda la noche del miércoles y madrugada de este jueves 22 de septiembre desde donde pidió apoyo a conocidos y logró recaudar una suma pero aún le faltan 10 mil pesos del hospital más lo de la funeraria.

La mamá de la occisa pidió el apoyo de la población y proporcionó la cuenta Banorte 4915 6634 3306 1661 y saldar lo que falta.

Por su parte, la regidora Juana Laura Rivera criticó la falta de sensibilidad de quienes están a cargo del hospital y dijo que están fuera de la ley al «secuestrar» prácticamente a la madre de la fallecida.

«Pienso que en cualquier institución de Salud pública o privada no deben de mantener como «secuestro» fuera de la ley sólo porque no pagó el deducible, debe de haber otra manera, ella ofreció firmar pagarés pero no se lo permitieron, el cuerpo sí lo entregaron para que hicieran los trámites funerarios pero la mamá está retenida y tratando desde adentro del hospital de juntar el dinero», detalló la edil.

La regidora porteña consideró que deben sensibilizarse más con el dolor de las personas como en el caso de esta mujer que acaba de perder a su hija.