Columnas

MUERTE Y RENOVACIÓN DEL SISTEMA POLÍTICO NACIONAL

FACTOR ENTRE DOS

Por: José Efraín Caballero Sevilla

MUERTE Y RENOVACIÓN DEL SISTEMA POLÍTICO NACIONAL

Hoy 31 de Octubre, se conmemora el día de Halloween en los Estados Unidos, y mañana día primero hasta el día 2 de noviembre el tradicional día de muertos en México, siendo esta una de las fechas icónicas que le dan identidad a nuestro pueblo, al manifestar el respeto y recuerdo de nuestra familia y amigos que han partido al plano espiritual.

La festividad Mexicana se remonta a la época prehispánica, y era presidida por la diosa Mictecacihuatl, conocida como la “Dama de la muerte” a quien actualmente le identificamos como “la Catrina” y según el folclor, caía su celebración en el noveno mes del calendario solar azteca, cerca del mes de agosto.

Por su significado histórico y cultural, además de las diversas manifestaciones en nuestra literatura, música, comida, tradición y sus llamativos colores que paradójicamente le dan vida, es considerada esta festividad, desde el 2003 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación y la Cultura (UNESCO) como patrimonio de la humanidad, en su modalidad cultural inmaterial.

Acorde al simbolismo de esta fecha, el sentido práctico, nos enseña que nada en este mundo es eterno, todo se somete a muerte y renovación de manera sistemática, los mismos esquemas creados artificialmente, también tienen fecha de caducidad.

En México, hemos atestiguado el fallecimiento de diversos sistemas políticos, culturales y económicos, que le dieron vida al estado actual en el que existimos.

La época contemporánea, nos mostró el deceso de un sistema unipartidista, siendo el Partido Revolucionario Institucional (PRI) quien gozó de una hegemonía y vitalidad de más de siete décadas, al frente en los tres niveles de gobierno.

El partido tricolor y su sistema de gobierno en su momento, fueron calificados por el Nobel escritor Mario Vargas Llosa como “Una dictadura perfecta”. Bien dicen que no hay mal que dure 100 años estimado lector.

En nuestra patria chica, Tamaulipas, el PRI sufrió del mismo mal, optando los ciudadanos por una alternancia Panista, quienes habían prometido un cambio. La renovación nunca llegó, y fue así que al aprendiz de dictador Francisco García se le despidió de la administración estatal, ante una partida prematura a lo proyectado, marchándose por la puerta de atrás, frustrándose así su perpetuidad en el poder; pero como le comentaba estimado lector, nada es eterno.

La nueva alternancia político ciudadana, depositada en el Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), nació y goza de excelente estado de salud. Como su nombre bien lo dice, se encuentra comprometido con la regeneración de las causas ciudadanas. Se le prevé por diversos analistas, una larga existencia en la vida pública y política de México, hasta que la ciudadanía así lo decida.

  1. VICENTE HERNÁNDEZ NAVARRO TRABAJANDO POR LA SALUD DE TAMAULIPECOS

Hablando de buena salud amigo lector, he de comentarle que el Doctor Vicente JOEL HERNÁNDEZ NAVARRO Secretario de Salud en Tamaulipas, llevará a cabo un programa de reorganización entre el personal médico y de enfermería para solucionar la falta de personal en clínicas y centros de salud, además de la adhesión al sistema nacional INSABI. Es de esta manera que el DR. VICENTE NAVARRO a un mes de su llegada, se encuentra trabajando en ofrecer los mejores servicios para los ciudadanos y favoreciendo al personal de salud en el Estado.

LA PRESIDENTA DEL SISTEMA DIF LUCY RODRÍGUEZ DE GATTÁS, RINDE SU PRIMER INFORME DE ACTIVIDADES

Al cumplir un año de importantes avances en beneficio para las familias victorenses, la Presidenta del DIF Victoria LUCIA RODRÍGUEZ DE GATTÁS rindió su primer informe de labores, contando la destacada presencia de la Presidenta del sistema DIF Tamaulipas DRA. MARÍA SANTIAGO DE VILLARREAL.

En su primer año se destacaron 673 acciones de educación y alimentación en favor de la niñez de centros de atención. Además se apoyo a más de 17 mil jóvenes con capacitación en talleres educativos y se entregó 200 becas Pannarti para continuar sus estudios, 40 mil apoyos a familias de escasos recursos, 35 mil apoyos alimentarios y jornadas medicas a adultos activos, 14 victorenses beneficiados en situación vulnerable

Mencionó la presidenta LUCY RODRÍGUEZ de manera destacable “que el amor y la voluntad, son las fuerzas que guían las acciones de instituciones honestas y de buena fe; con las cuales Tamaulipas se encamina a la urgente transformación.”

Amigo lector, le deseo un excelente día.

Contacto: factorentredos@hotmail.com