Columnas

Mujer o varón

Gaceta.

Por: Raúl Terrazas Barraza

Mujer o varón

En la recta final los electores de Tamaulipas no ven a cuatro aspirantes, más bien dos. Creen que dependerá de la decisión que tome el comité nacional respecto a postular mujer o varón a la candidatura del Partido Movimiento de Regeneración Nacional, PMRN, para enfrentar la competencia que provenga de los otros partidos que tienen derecho a presentar candidato.

Si es por el lado de ellos, también saben los habitantes de esta entidad que se trata del ex Director de Radio, Televisión y Cinematografía de la Secretaría de Gobernación y ahora Delegado del Gobierno de la República en la entidad, Rodolfo González Valderrama y del Senador Américo Villarreal Anaya.

Aunque en la encuesta de marca registrada que tiene el PMRN para definir a sus candidatos desde que comenzó a operar como postulador, ellos dos y las dos mujeres consideradas, la exdiputada Federal y Loca, Olga Sosa Ruiz y Maki Ortiz Domínguez, madre del alcalde de Reynosa Carlos Peña Ortiz estarán el sondeo sin ninguna restricción para que los simpatizantes del partido oficial digan a quien quieren como candidato.

En el terreno de las realidades, debe resaltarse que la presencia en la contienda interna de González Valderrama propició la incomodidad para sus compañeros, porque su presencia en todos los sectores de la población estatal le ha permitido posicionarse en las preferencias de la población, entre otras cosas porque distingue con precisión que son mejores sus relaciones con el equipo de trabajo que llegó desde diciembre del 2018 al Gobierno Federal y eso se traducirá en recursos para más programas y muchas obras de infraestructura urbana y de infraestructura en comunicaciones que permitirá la detonación económica de las ciudades de la entidad.

Por todas partes existen obras pendientes, como la joroba que se quedó pendiente desde hace más de una década en la carretera que conduce a la zona conurbada del sur de la entidad, el paso elevado en el tramo ubicado frente a la entrada a Mainero, por la carretera Victoria-Monterrey, el seguimiento de la obra de dos carriles de ese mismo sitio hasta la capital tamaulipeca y su conexión con el tramo que conduce a Tampico.

Indispensables todos para reducir los riesgos de accidentes en cada sitio y también para ahorrar tiempo al paso de las mercancías que se trasladan de la zona portuaria del sur de Tamaulipas a la ciudad de Monterrey y viceversa. Para todo esto se requiere de una inversión superior a los mil millones de pesos y sin duda la gestión será exitosa en el momento que González Valderrama celebre compromisos con sus compañeros de la administración federal.

Los tamaulipecos están ciertos de que, en cada región de la entidad pueden observarse signos de atraso en la realización de infraestructura, sobre todo en vialidades de acceso a las ciudades y se requieren fuertes inversiones para obras de agua potable y drenaje que, solo con un buen gestor podría garantizarse su ejecución.

En la faja fronteriza está puesta sobre la mesa de propuestas, la construcción de más puentes internacionales, sin embargo, desde hace muchos años ni siquiera existió la posibilidad de destinar recursos para ello.

Dicen en el campo que para que la cuña apriete tiene que ser del mismo palo y que mejor que uno de los prospectos a la candidatura para el gobierno de la entidad por el partido de la administración federal, sea de los fundadores de esta organización que, en unos cuántos años, se convirtió en el deseo de los políticos de todos los partidos para conseguir una postulación.

González Valderrama de los pocos tamaulipecos que son fundadores del PMRN, que hizo a su medida en político tabasqueño, para postularse por tercera ocasión a la presidencia de la República ya que, tanto el Partido de la Revolución Democrática al que pertenecía y el del Trabajo que le prestó sus siglas para una de candidaturas no le llenaban el ojo para llegar al Palacio Nacional, desde donde Don Andrés López Obrador despacha como titular del poder Ejecutivo.

Los otros.

Solo en algunos municipios de la entidad, como Altamira gobernado por el expriísta Armando Martínez Manríquez hubo desfile para conmemorar el 111 aniversario de la Revolución Mexicana, aunque en Matamoros, cuya alcaldía está a cargo por segunda ocasión de Mario López Hernández, no se apreció marcha, pero si una serie de pasajes relacionados con ese hecho histórico.

Relevante debe ser que todos los ciudadanos recordasen que este sábado fue la icónica fecha en la cual, en 1910 hubo el levantamiento armado que todos conocen como la Revolución Mexicana y que representan parte de la identidad del pueblo de México.

Por otro, lado, en la administración estatal, siempre si se fue la Contralora María del Carmen Zepeda Huerta, para la mayor parte de los funcionarios de todos los niveles, fue una salida lógica porque jamás tuvo empatía ni con el equipo de primera línea de su administración y, en su lugar nombraron a la Elda Aurora Viñas Herrera, quién, originaria de Reynosa despacha desde hace tiempo en la subcontraloría.

Esto quiere decir que sacaron de en medio a la malquerida funcionaria de altas alcurnias que llegó a la administración con ínfulas de que nadie la merecía, aunque aceptó trabajar aquí y aguantó alrededor de dos años, tiempo que hace que renunció a su cargo el primer contralor del Estado, Mario Soria Landero.

También nombraron al exdirigente del PAN, Francisco Garza de Coss como Director del Registro Civil, que depende de a la Subsecretaría de Legalidad y Servicios Gubernamentales de la Secretaría General de Gobierno en la que despacha desde hace unos días el exdiputado del PRI, Florentino Sáenz Cobos, por tanto, será el jefe de su compañero exdiputado.

El otro cargo que salió este fin de semana fue para la exdiputada del PRI por Río Bravo, Copitzi Yesenia Hernández García como Titular de la Unidad Ejecutiva de la Secretaría de Educación. En el caso del Registro Civil, estaba vacante desde que se fue de ahí la ahora Magistrada del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, María del Rosario Garza Hinojosa.