Mujeres violentadas se quedan sin Casa Violeta
* Por cierre de Gobierno estatal deja de operar está dependencia, Gobierno entrante decidirá si sigue o no
María de Jesús Cortez
Las mujeres que tengan problemas de violencia en manos de sus parejas ya no tienen la Casa Violeta para recurrir en busca de ayuda pues está dependencia estatal cierra actividades por término de Gobierno y será la administración estatal entrante la que determine si siguen apoyando a las mujeres violentadas o no.
Mientras tanto, podrán recurrir a la Policía Violeta, instancia cuyo fideicomiso termina hasta el mes de diciembre.
Beatriz Rodríguez Tarabelsi, regidora comisionada a Equidad de Género informó que ya terminó la vigencia del Fideicomiso con el que trabajaba Casa Violeta que fue en agosto pasado por lo que tuvieron que suspender operaciones.
«En el 2020 empezaron a funcionar que fue cuando las creó el Gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca hasta este agosto de 2022 en que termina el fideicomiso asignado a ellos, en Tampico hay una Casa Violeta y es la que ya suspendió operaciones», explicó.
La regidora porteña comentó que apoyaban a muchas mujeres, a algunas las resguardaban en ese lugar en tanto se resolvía el conflicto conyugal pero otras sólo iban por asesoría o acompañamiento para los trámites a realizar pero ahora con la suspensión de actividades tendrán que recurrir a la Policía Violeta, a ellos les vence su fideicomiso en diciembre», indicó.
Dijo la edil que si hay alguna agresión hacia las del sexo femenino esa autoridad puede intervenir.
«Ha habido buena respuesta de esta Policía a la que pueden contactar a través del número de emergencias 911», recalcó Tarabelsi.
Beatriz Rodríguez cifró sus esperanzas en que el nuevo gobierno estatal vuelva a reactivar este apoyo para las mujeres sea con ese nombre o bajo otra figura pero que no dejen de apoyar a quienes sufren violencia intrafamiliar.
«Se batalló mucho para inculcar la cultura de la denuncia en ellas, no querían por muchas razones, ahora ya lo hacen por eso es necesario que las mujeres sigan contando con ese apoyo», finalizó.