Columnas

Municipios anticorrupción

Gaceta.

Por: Raúl Terrazas Barraza

Municipios anticorrupción

Es muy buen punto el hecho de que, para asegurar que el uso correcto de los recursos públicos los 43 Ayuntamientos de la entidad establezcan las Comisiones Anticorrupción, para que la normatividad quede alineada hasta ese nivel de gobierno, porque ya fue adoptado y bien en serio por la administración estatal que tiene a su cargo el Doctor Américo Villarreal Anaya.

La creación de este tipo de dependencias, quedará establecida en el Código Municipal para el Estado de Tamaulipas, tras la reforma que fue propuesta por la Diputada Úrsula Salazar Mojica, presidenta de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado con la finalidad de que se fortalezca la cultura de la legalidad en combate a la corrupción que es un elemento esencial en la política de transformación impulsada por la administración estatal y comprometida desde el Gobierno de la República.

En la actualidad los Ayuntamientos de la entidad tienen en su estructura una oficina de Contraloría que hace las veces de fiscalización de los recursos y cuida que se cumpla con todo el proceso interno para la aplicación de los recursos aprobado para el ejercicio fiscal de cada año y no querrá decir que, con la creación de la Comisión Anticorrupción serán desplazados, no, el punto es que cada cual tendrá sus atribuciones.

Obvio la reforma que se aplicará al Código Municipal de Tamaulipas, será bien visto por la Federación ya que, en su momento, el Gobernador Villarreal Anaya comprometió con la Secretaría de la Función Pública en la reunión para la firma del convenio de colaboración, que dio pie para que los sistemas de información puedan compartirse entre ambas instancias para mejorar la oportunidad y la efectividad de los controles internos en la administración pública.

En esa ocasión, a mediados del mes de mayo pasado, llamó en forma poderosa la atención una frase comentada por funcionarios federales en el sentido de que, deben de conseguirse gobiernos más eficaces para atender las necesidades de la población, por tanto, las Comisiones Municipales Anticorrupción que aparecerán como figura relevante en el Código Municipal, fortalecerán la transparencia y la efectividad de las administraciones municipales.

Los otros

En un reporte que más parece un lavado de manos, la Fiscalía General del Estado a través de sus instancias administrativas y de control asegura que con las revisiones de auditoría y fiscalización están del otro lado, por tanto, nadie podría cuestionar el manejo de los recursos que, en su calidad de órgano autónomo del Gobierno de la entidad recibe.

Sin embargo, las cosas no pueden ser color de rosa en las diversas Fiscalía que componen la Fiscalía Genera, cuándo la práctica principal en la dependencia es solicitar servicios y no pagarlos e incluso, para pagarlos los administrativos que tiene el Fiscal General licenciado Irving Barrios Mojica tratan de sacar ventaja de quienes ya les vendieron y ahora no pueden cobrar.

Resulta que, a varios proveedores, en anterior administrativo vía una de sus asistentes solicitó un moche para pronto pago y nada, que el asunto era que sería movido de su chamba y se adelantó para no irse en blanco, así que lograron colectar algunos recursos, pero, se fue un nunca les pagaron a los proveedores.

Obvio, este asunto no es de hace un año, es del sexenio pasado y era una práctica de la cual, los funcionarios administrativos siempre abusaron, sabedores de que, a los proveedores les beneficiaba tenerlos como clientes, porque se trataba de la Fiscalía General y no habría motivos para pensar que el pago de sus facturas sería manipulado a conveniencia de los administradores.

Habría que otorgar el beneficio de la duda respecto a que las revisiones de auditoría a las diferentes áreas de la Fiscalía salieron a pedir de boca y hasta señalar que la conclusión es que se dio una correcta administración de los recursos asignados a las áreas, incluso, que haya sólidos mecanismos de control interno para la rendición de cuentas.

Pero, aquello sencillísimo es que el Fiscal Barrios Mojica pudiera abrir la puerta de su oficina para recibir a los proveedores inconformes que no pueden cobrar sus facturas, las cuales ya hasta les crearon serios problemas fiscales que ellos deberán de resolver, si eso sucediera, seguro que la sala de espera se le llenaría.

Por tanto, la única sombra que tiene el reporte color de rosa realizado por las áreas de fiscalización de los recursos del organismo autónomo se empaña ante el hecho de que, es del conocimiento público que tienen muchas deudas con proveedores, muchas de las cuales son del sexenio pasado.

La cultura en la entidad ya está por todas partes, en Matamoros, el Alcalde Mario Alberto López Hernández acaba se poner en marcha el Festival Internacional de Otoño, el jueves inició el Festival Internacional del Seno Mexicano y ya hasta se habla de la posibilidad de que haya el Festival Internacional Tamaulipas.

Este último fue aquel que puso muy en alto el nombre de la entidad en el país y el mundo, porque la gente de todas las ciudades de la entidad tuvo la oportunidad de disfrutar de orquestas, valet, ópera, recitales, compañías completas de danza de muchos países del mundo y artistas de gran relieve.