Columnas

Muño Cano: ‘nobleza obliga’

EN CONCRETO

Por: Ángel A. Guerra

Muño Cano: ‘nobleza obliga’

*- ‘Geño’, tan popular como en sus tiempos de Gobernador

*- Líder del PVEM reconoce su lealtad hacia el Ing. Eugenio

*- ‘Cabecistas’: les ‘acalambra’ la idea de verlo en la boleta

*- Concluye Carlos Peña entrega de becas por $152 millones

*- Analizan Proyectos hídricos en la zona conurbada del sur

Cuenta el anecdotario que cuando le preguntaron a BETO DEÁNDAR su opinión respecto a los gobernadores de Tamaulipas, sin pensarlo dos veces, respondió:

“Como ‘GEÑO’, ninguno”.

De ahí que cuando el sátrapa ex gobernador prófugo ordenó –como muchas otras atrocidades que ordenó durante su cabezato–, arrestar al Ing. HERNÁNDEZ FLORES para procesarlo por delitos que [después se supo] le fueron inventados a EUGENIO en un arranque de envidia histérica para refundirlo en prisión, los tamaulipecos sintieron la ofensa en carne propia.

Al grado de que días después del atropello, durante su primer cumpleaños en prisión, mujeres humildes de las colonias populares se arremolinaron en el exterior de la penitenciaría del estado para cantarle “Las Mañanitas” a EUGENIO, llevándole regalos y pasteles caseros.

Hoy, casi seis años después de la infamia perpetrada por el ex gobernador prófugo, ‘GEÑO’ sigue siendo tan popular como cuando bromeaba con los niños de ojos azules y peguntaba si acaso no sería hijo suyo.

No extraña escuchar a MANUEL MUÑOZ CANO hablar de su lealtad hacia su amigo EUGENIO.

De hecho, MUÑOZ CANO, hoy dirigente estatal del Partido Verde Ecologista de México, del que KARL HEINZ BECKER fungió como Delegado nacional en el pasado reciente, fue una “extensión” del Ing. HERNÁNDEZ FLORES durante su gobierno, pues como titular de la Secretaría de Desarrollo Social, MANUEL llevó los beneficios del “geñismo” a los rincones más pobre de Tamaulipas.

Y MUÑOZ CANO, junto con EDGAR MELHEM SALINAS, hicieron el 1-2 en el gobierno de EUGENIO, pues como Director de Participación Ciudadana de SEDESOL en los tiempos de MUÑOZ CANO, EDGAR ejecutó al pie de la letra la política humanista del “Geñismo”, llevando programas e inversiones a los sitios más vulnerables de la entidad.

¿VA ‘GEÑO’ A

¿LA POLÍTICA?

EUGENIO no necesita ser postulado a cargo electoral para “asustar” a los cabecistas. De hecho, el líder factual de esta facción está “acalambrado” en su escondite, temeroso de la reacción de “GEÑO” tras el daño que le causó al inventarle acusaciones graves.

Aquí, cabe preguntar:

¿Seguirá el nuevo PRI de CARLOS SOLÍS GÓMEZ respaldando la alianza PRI-PAN?

Y EDGAR MELHEM, ¿seguirá operando para el cabecismo?

Por lo pronto y mientras ajusta su nueva vida “a la libre”, el ex gobernador EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES debe estar procesando sus pensamientos, dirimiendo sus litigios interiores y tomando la energía sicológica que requiere para ir por sus espacios perdidos.

Porque, júrelo:

EUGENIO viene por lo suyo, “tope en lo que tope”.

CONCLUYE CARLOS PEÑA ENTREGA

DE BECAS POR 152 MILLONES DE PESOS

De otro lado, deje decirle que en Reynosa, dentro de las acciones encaminadas al apoyo educativo el Presidente Municipal CARLOS PEÑA ORTIZ, encabezó la entrega de tarjetas de las Becas Municipales «Contamos Contigo 2023», a los beneficiarios de Primaria con apellidos de las iniciales T a la Z, reafirmando junto a Síndicos y Regidores, su compromiso con la educación para las familias.

Con una inversión de 152 Millones de Pesos, autorizada por el Cabildo, el Programa Municipal de Desarrollo Social en Becas Escolares «Contamos Contigo 2023”, coloca a la actual administración con el mayor monto autorizado para Becas.

«Les voy a pedir la ayuda a cada uno de ustedes, que nos ayuden a identificar a aquellas familias que no han podido ingresar a sus hijos a las escuelas, para que nosotros como Gobierno les ayudemos, ya sea con una Beca o hablando con la Secretaría de Educación y el Sindicato de Maestros para poderlos ingresar lo más pronto posible a las aulas», señaló el Presidente al dirigirse a los padres de familia presentes en la última etapa de entrega de Tarjetas de nivel Primaria.

Acompañado de Síndicos y Regidores y funcionarios del Ayuntamiento, el Alcalde continúa aterrizando programas municipales encaminados a la transformación de la ciudad, dando herramientas como las Becas de estudio, para preparar a los ciudadanos del futuro.

CANJE DE ARMAS

Al mismo tiempo, el Gobierno que encabeza CARLOS PEÑA ORTIZ, junto a el ejército mexicano hace el exhorto a la población para sumarse a la Campaña de Canje de Armas de Fuego Reynosa 2023, teniendo como sede oficial la plaza principal Miguel Hidalgo de la Zona Centro.

Para presentar el programa, el Coronel de Caballería, Diplomado de Estado Mayor, LUIS EDUARDO ADELL MENDOZA, Comandante del 19o Regimiento de Caballería Motorizado, dio la bienvenida a las autoridades e invitados.

Un mensaje fue dirigido por el Alcalde, invitando a los ciudadanos a entregar armas en el canje, «lo que buscamos en la intención es sacar las armas de las calles, buscamos que haya esa concientización de parte de los ciudadanos de poder sacar esas armas y poder canjearlas, es lo más sano para nuestras familias

A Partir de este 28 de agosto y hasta el 1 de septiembre del año en curso, elementos del ejército mexicano estarán recibiendo las armas que los ciudadanos quieran entregar, por las que recibirán un aparato electrodoméstico de la campaña que se impulsa con el objeto de disminuir el riesgo de tener accidentes o incidentes derivados de poseer algún tipo de arma en los domicilios.

La entrega de las armas no tendrá ninguna acción de investigación por su procedencia por parte de la SEDENA o autoridad alguna, dándoles la confianza a los ciudadanos de poder acudir a canjearlas sumándose a las labores de los tres niveles de Gobierno y sociedad civil impulsando la paz y salvaguardando la integridad de los reynosenses.

Participaron en la ceremonia, el Fiscal de Distrito en Reynosa, ABEL RAMÍREZ GONZÁLEZ; JOSÉ ALFONSO PEÑA RODRÍGUEZ, Secretario de Seguridad Pública Municipal; RAFAEL HERNÁNDEZ MEZA, Subjefe de Estación del Centro Nacional de Inteligencia; PRISCILA ARGÜELLES SEGURA, Encargada de la Policía Investigadora del Distrito de Reynosa; CAROLINA LEDEZMA BENITEZ, Agente del  Ministerio Público Federal y representante de CUITLAHUC VÁZQUEZ REYNA, Encargado de la Fiscalía General de la Republica en Tamaulipas, y el Policía Tercero, JORGE DANIEL SILVA SÁNCHEZ, representante del Subinspector OSCAR INFANTE SIERRA, Delegado Regional de la Guardia Estatal.

5TO. FESTIVAL FUMEX

Por cierto, con el propósito de impulsar y proyectar el talento local, el Gobierno de Reynosa, a través del Instituto Reynosense para la Cultura y las Artes, brindó apoyo al Ballet Folclórico Mitoteliztli y Ballet Folclórico Nuevo Santander, ambos del IRCA para que participaran en el 5to. Festival FUMEX, al Pie de la Sierra Madre que organiza el Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes y la asociación Folcloristas Unidos de México con el fin de proyectar el talento de nuestra región.

Más de 20 grupos de folclor con más de 300 talentosos jóvenes de todo Tamaulipas bailaron en la explanada del Centro Cultural Tamaulipas, los días18 y 19 de agosto, en Ciudad Victoria, donde muchas familias acudieron para ver de cerca este hermoso festival de música, color y tradición.

FORTALECE EL ESTADO ACCIONES

PARA IMPULSAR FERIA DEL EMPLEO

Desde otra perspectiva, en una suma de esfuerzos el Gobierno de Tamaulipas y la Secretaría del Trabajo, llevaron a cabo la Feria del Empleo Nuevo Laredo 2023 en la que los ciudadanos tuvieron la oportunidad de encontrar una opción laboral.

La feria se llevó a cabo en el Centro Cívico “Carlos Cantú Rosas”, ahí OLGA PATRICIA SOSA RUÍZ, secretaria del Trabajo y Previsión Social del Gobierno del Estado junto a la alcaldesa CARMEN LILIA CANTUROSAS VILLARREAL,  inauguraron este evento que reunió a más de 100 empresas para ofertar sus vacantes.

La titular de la dependencia estatal dijo que a través del Servicio Nacional de Empleo con este evento se logra una vinculación entre empresas y solicitantes de trabajo para fortalecer el buen momento que vive Nuevo Laredo en desarrollo económico.

“Para nosotros el impulso a la creación de nuevos y mejores empleos en todos los programas de gobierno es prioridad, buscamos en los hechos mejorar el bienestar de los trabajadores y trabajadoras”, mencionó SOSA RUIZ.

Destacó que la alianza entre empresas locales con el gobierno municipal ha logrado que Nuevo Laredo tenga 120 mil empleos registrados ante el Seguro Social.

La alcaldesa CARMEN LILIA CANTUROSAS refrendó su compromiso con la población para continuar realizando acciones en conjunto con el gobierno del estado y así fortalecer la transformación que se vive en Nuevo Laredo.

ANALIZAN IMPORTANTES

PROYECTOS HÍDRICOS EN LA ZONA SUR

Por cierto, derivado de instrucciones precisas del Gobernador del Estado, Dr. AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, se llevó a cabo importante reunión en COMAPA SUR, en donde se analizaron importantes proyectos en materia hídrica, en beneficio de la parte media y sur de Tamaulipas.

La reunión fue presidida por el Ing. RAÚL QUIROGA ÁLVAREZ, secretario de Recursos Hidráulicos en el Estado; C.P. ERASMO GONZÁLEZ ROBLEDO, diputado federal y el Mtro. FRANCISCO JOSÉ GONZÁLEZ CASANOVA, gerente general de COMAPA SUR, quienes analizaron y evaluaron a detalle los proyectos en los que se está trabajando de manera coordinada.

Dichos proyectos son: Construcción de la Segunda Línea del Acueducto Guadalupe-Victoria en la capital del estado; Mejoramiento Integral de la Gestión del Organismo Operador de Tampico; Drenaje Pluvial para las Cuencas de los Sistemas Nuevo Amanecer, La Ilusión y Aldama, de Tampico y Ciudad Madero,  así como el proyecto de introducción de drenaje en el sector La Barra y zona de playa Miramar.

En la reunión se analizaron los presupuestos de inversión y el estado en que se encuentra cada uno de los proyectos y las observaciones que deben solventar a la brevedad ante las autoridades correspondientes, para agilizar la ejecución de los mismos.

Se acordó programar reuniones periódicas a fin de dar seguimiento a la planificación y agilizar los trámites pendientes para dar inicio lo antes posible a los trabajos correspondientes a cada una de las obras.

AUTORIZA AMÉRICO $ 8 MILLONES

PARA HOSPITAL DE SAN FERNANDO

Una inversión de más de 8.2 millones de pesos realiza el Gobierno del Estado en equipamiento con aparatos médicos y mobiliario en el Hospital General de San Fernando, además de que ya está en marcha el proyecto para que este municipio cuente con un nuevo complejo médico, cuya construcción se prevé iniciar antes de que finalice este mismo año, afirmó el gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA.

“Me da mucho gusto que pudimos pasar por el Hospital General de San Fernando y constatar que está llegando el equipo que destinamos para este hospital por más de 8 millones de pesos”, dijo el gobernador durante su visita a este municipio.

Luego de presidir la Mesa de Seguridad en la presidencia municipal, acompañado por la alcaldesa MAYBELLA RAMÍREZ SALDÍVAR y mandos militares y de la Secretaría de Marina, el gobernador visitó el hospital general en donde fue recibido por el secretario de Salud, VICENTE JOEL HERNÁNDEZ NAVARRO y el director del nosocomio, DAVID GARCÍA LUNA.

En un amplio recorrido por las áreas de medicina interna, traumatología, cirugía, pediatría, ginecología, dental y laboratorio y tras dialogar con personal médico, de enfermería y pacientes, AMÉRICO VILLARREAL entregó equipo nuevo y se comprometió a atender las peticiones que se le plantearon; «hay que renovarlo», dijo tras ver la placa de inauguración del hospital en abril de 1980.

¿SE BAJA BEATRIZ?

Vuelvo a la “polaca” para compartirle que, pese a que BEATRIZ PAREDES y SANTIAGO CREEN MIRANDA son dos instituciones vivientes de la política nacional, una del PRI y el otro del PAN, todo parece indicar que la priista le seguirá los pasos a SAMTIAGO y “se bajará” de la contienda interna del Frente Amplio por México, para allanarle el camino a la improvisada XÓCHITL GÁLVEZ RUIZ.

Y fíjese usted qué paradójico: resulta inexplicable que dos políticos consumados en este quehacer, como lo son CREEL MIRANDA y BEATRIZ PAREDES, declinen en sus aspiraciones y le abran paso a un remedo de política –como lo es XÓCHITL GÁLVEZ–, quien alcanzará la candidatura presidencial por el Frente Amplio solo por su carácter contestatario.

En este sentido, PRI y PAN –¿vale la pena mencionar al PRD?–, echan por la borda los larguísimos años que invirtieron CREEL y PAREDES en su formación política, pues de pronto irrumpe XÓCHITL, recomendada por los más rancios intereses de la ultraderecha para contender por la presidencia de la república.

¡Cuánta pobreza de cuadros!

CANTÚ ROBLES

versus

CANTÚ ROBLES

En Reynosa, por cierto, la dirigente local del Partido Movimiento Ciudadano, DORIS CANTÚ ROBLES, reapareció aliviando carencias económicas de familias vulnerables en colonias de la ciudad, en una acción que parece apuntar a la búsqueda de la candidatura del MC a la presidencia municipal, aunque también se le menciona para una diputación local

Si el MC le prodigara a DORIS la candidatura a la alcaldía –aunque RIGO RAMOS parece estar más cerca de esa posibilidad–, y si la coalición PAN-PRI-PRD le asignara la candidatura a LEONEL CANTÚ ROBLES –lo cual se ve muy lejano–, DORIS contendería en la elección constitucional contra su hermano LEONEL, aunque a decir verdad, tanto DORIS como LEONEL son dos políticos de amplios méritos.

Sin embargo, en el PAN-PRI-PRD le recomendamos No-Perder-De-Vista tanto a GERARDO PEÑA FORES, como a LUIS RENÉ CANTÚ GALVÁN, pues alguno de los dos podría resultar agraciado con la candidatura municipal de Reynosa, pese a que tanto FRANCISCO GARZA DE COSS como RAUL GARCÍA VIVIÁN SIGUEN “picando piedra” por la nominación.

AVANZA UAT IMPLEMENTACIÓN

DEL NUEVO MODELO EDUCATIVO

Por último, el Colegio de Directores de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) realizó su décima sexta reunión ordinaria en la Facultad de Comercio, Administración y Ciencias Sociales Nuevo Laredo (FCACS), en la que se abordaron avances del nuevo modelo educativo y académico implementado por la máxima casa de estudios del estado.

Celebrada en el marco del inicio del periodo escolar de otoño en la Universidad, la sesión fue presidida por el rector GUILLERMO MENDOZA CAVAZOS con la asistencia de directores y directoras de las veintiséis dependencias académicas de la UAT que integran el cuerpo colegiado.

En su mensaje, el rector expresó su reconocimiento a los directivos universitarios por el esfuerzo encabezado en sus respectivas unidades académicas, facultades y escuelas, y que ha permitido a la UAT desarrollar un nuevo plan de estudios y programas innovadores, como Vida UAT, que aportarán a la comunidad estudiantil mejores herramientas educativas y esquemas para su formación integral, basados en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

En cumplimiento del orden del día, el Mtro. RENÉ ADRIÁN SALINAS SALINAS, director de la Facultad de Comercio, Administración y Ciencias Sociales Nuevo Laredo, ofreció la bienvenida y expuso las fortalezas e indicadores estratégicos de ese plantel universitario.

Entre otras intervenciones, la secretaria académica, Dra. ROSA ISSEL ACOSTA GONZÁLEZ, presentó un informe de la oferta de proyectos para el programa Vida Universitaria 2023-3, el registro del Primer Encuentro de Buenas Prácticas Docentes y avances del Plan de Trabajo Docente, además de la evaluación de calidad de los programas educativos y la proyección de los indicadores de competitividad académica, entre otros temas.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.