Columnas

N. LAREDO Y MATAMOROS VAN POR LA DIRECCION GENERAL DE ADUANAS

La@Red    

POR    RUBEN    DUEÑAS   ARIZMENDI

LAREDO Y MATAMOROS VAN POR LA DIRECCIÓN GENERAL DE ADUANAS

Andando todavía en campaña Andrés Manuel López Obrador, como candidato de MORENA a  la Presidencia de la República, dijo en Nuevo Laredo que de ganar las elecciones y asumir el cargo, en ésta ciudad fronteriza se habrá de instalar la Dirección General de Aduanas dentro del programa de descentralización que pretende realizar y precisó que ésta ciudad fronteriza es la más importante que tiene el país.

La buena noticia la aplaudieron y recibieron con júbilo cerca de cinco mil personas que se congregaron  en la  histórica Plaza Hidalgo, justo frente al Palacio Federal, donde se llevó a cabo el mitin que encabezó el hoy mandatario nacional andando en campaña. Es indudable para nosotros que las autoridades locales (PAN) enteradas del proyecto visionario de López Obrador reaccionaron de la misma manera, por el beneficio que representa para todos los neolaredenses éste proyecto.

Cabe señalar que AMLO también  anunció que en  los más de tres  mil kilómetros que tiene México como  frontera con Estados Unidos, se va a crear una zona libre en donde se va a cobrar el Impuesto al Valor Agregado a la mitad, al pasar del 16 al 8 por ciento, además de disminuír el Impuesto de la Renta al 20 por ciento y que el salario mínimo sería al doble. Pero  nunca supimos en que quedó, como que se hizo de agua.

Hasta aquí todo estaba más o menos bién y de bonito color de rosa, pero, pero, pero, en las últimas fechas de pronto sacó la cabeza el alcalde Matamoros, Mario Alberto López Hernández, para dar a conocer ante la nueva directiva de la Unión  de Comerciantes y Empresarios del Noreste, A.C., que presentaría al gobierno de la república proyectos que colocan a Matamoros en  el relieve nacional.

Adelantó ante la nueva directiva del organismo (UCEN), a  cuyos integrantes les tomó protesta, que iría a México “porque necesitamos traer la Dirección General de Aduanas a Matamoros, porque aquí tenemos una mayor logística de movilidad”.

Precisó López Hernández, que llegó al poder con las siglas de MORENA, reveló que entre los proyectos  va a impulsar durante su Administración Municipal, están precisamente la Dirección General de Aduanas, un aeropuerto regional, el Metrobús, un Centro de Convenciones, un Centro Cultural y la Avenida de las Américas, haciendo hincapié en la próxima visita del Presidente López Obrador a Matamoros.

Cabe señalar que el alcalde Mario Alberto López Hernández acaba de estar en la  Ciudad de México donde se reunió con el Subsecretario de Gobernación, Ricardo Peralta Saucedo, a quién le expuso que se trabaja actualmente en una presentación del proyecto para exponérselo al Director General de Aduanas, Alfonso Rojo, y de requerirse al mismo Presidente de la República.

Dejando ver su entusiasmo el alcalde de Matamoros dijo que hay que hacer un frente común, “lo mismo se lo dije a Trey  Méndez (Mayor de Brownsville). “porque yo creo que la mejor  logística de movilidad la tiene Matamoros, tenemos todos para hacer un conjunto de esfuerzos en las ciudades de Brownsville y Matamoros”.

“Tenemos el Puerto de Brownsville, el Puerto Ferroviario en éste caso un puente y tenemos fuerte movilidad del transporte y peatones, además tenemos la  ruta más natural y la más cercana a la distribución que es San Luis Potosí y el punto más neutralizado que es Nuevo León”, remarcó.

Reiteró López Hernández que una de las principales razones es el ahorro que representa el ubicar aquí a la Dirección General de Aduanas, para la transportación de mercancías en barcazas, tren  o buque, de manera que actualmente, proyecto que está siendo elaborado por el Instituto Municipal de Planeación, para posteriormente dárselo a conocer a la ciudadanía, lo mismo que a las autoridades federales y al gobernador de Tamaulipas, Francisco  Javier García Cabeza de Vaca; remarcó que no hay duda de que Matamoros es el municipio idóneo para ubicar a la Dirección General de Aduanas.

Hoy sábado 7 de marzo el gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, a las 9:00 de la mañana en sesión solemne entregará por escrito su Cuarto Informe de Gobierno, a los diputados de la 64ava Legislatura del Congreso del Estado. Dos horas después, esto es a las 11:00 horas, desde el Polyforum de Ciudad Victoria mandará un mensaje a todos los tamaulipecos.

En el comunicado oficial del Gobierno del Estado adelantan que  en el 4º.  Informe del mandatario estatal destacarán los logros alcanzados por la Administración Estatal en materia de seguridad pública, bienestar social y desarrollo económico sustentable, rubros que integran el Plan Estatal de Desarrollo 2016-2022, por  única vez durante los últimos tres meses del 2019.

Asientan que al Informe de CDV  asistirán gobernadores de otros estados, Senadores, Diputados Federales y representantes de organismos  civiles y empresariales de la entidad. Bien.

El cambio de fecha de la rendición del informe del gobernador se hizo cumpliendo con  las reformas a los artículos 44, 91 y 93 de la Constitución Política del Estado ,que establecen los primeros 15 días de marzo para cumplir con  ésta obligación ante el  Honorable Congreso del Estado.

También se modificaron  los artículos 44, 91 y 93 de la Constitución para permitir a los  diputados locales un mayor tiempo para analizar el informe, dictaminar su glosa y poder plantear oportuna y adecuadamente los ajustes requeridos en  materia de políticas públicas para el siguiente ejercicio fiscal.

No sabemos qué tan cierto sea el  rumor de que Cabeza de Vaca vaya a buscar la dirigencia  nacional de su  partido, el Acción Nacional, pero son  muchas las voces que se dejan escuchar en ese sentido, ya que al parecer sus aspiraciones son llegar hasta la cima de la montaña.

A través de la Defensoría de los Derechos de los Universitarios, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) llevó a cabo la Conferencia Magistral en Conmemoración al Día Internacional de la Mujer, impartida por la Magistrada María Lucila Mejía Acevedo, titular del Primer Tribunal Unitario del Décimo Noveno Circuito del Poder Judicial de la Federación en Ciudad Victoria.

La conferencia se presentó ante estudiantes y docentes en el Auditorio del Centro de Excelencia del Campus Victoria, misma que fue trasmitida por video conferencia a las sedes de la UAT en las tres zonas del estado.

Correspondió a la Dra. María Taidé Garza Guerra, titular de la Defensoría de los Derechos Humanos de los Universitarios, exponer los objetivos de las actividades conmemorativas, a través de las cuales la UAT se suma a los esfuerzos en el país y en el mundo, para denunciar la violencia contra las mujeres, su discriminación y posibilitar su erradicación.

Nos aseguran que conferencias, talleres  y exposición de trabajos, formaron parte del Cuarto Congreso Internacional de Diseño Gráfico “Designia”, que organizó la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), evento que se llevó a cabo en el Campus Victoria.

Por  cierto en  ésta edición se contó con  expertos en el arte del dibujo y como tema principal fue el uso del color dentro del diseño gráfico. Algunos de los expositores fueron Altera Design Club, Hi Robot Lab y Planeta Gráfico.

E-mail  rubenduenas15@hotmail.com

rubend@prodigy.net.mx