EspecialesPOLÍTICATampicoZona Conurbada

Necesario adoptar la cultura del testamento

María de Jesús Cortez

Al iniciar este 1 de septiembre la campaña de ‘El Mes del Testamento’, donde los notarios públicos dan a bajo costo el trámite, el abogado Eustacio Reyes opinó que no hay aún la cultura del testamento y es necesario que las personas se preparen en ese tema para no dejar problemas a sus familiares.

«Es un tema muy delicado, muy triste tal vez, pero sí debemos de tomar en consideración esa circunstancia porque lo que provocamos es dejar problemas a nuestras familias y provocamos rupturas, distanciamiento entre ellos por no establecer las reglas de repartición de bienes», indicó.

Dijo que los padres o dueños de los bienes o recursos económicos y materiales que tengan y en un momento dado suceder a cualquier persona deben establecerlo porque tampoco es obligación dejarle a los hijos a la esposa o esposo por actos de ingratitud o por voluntad propia y se debe de respetar.

«Pasa mucho que después de la muerte se andan peleando los bienes, dinero y se vienen repartiendo a veces a los hijos ingratos o personas que ni siquiera tuvieron el cuidado de los padres entonces sí hay que hacer conciencia y prepararse», aseveró.

Eustacio Retes agregó que a la fecha ha habido y sigue habiendo muchos juicios de sucesión intesta-mentaría donde precisamente se pelean los bienes, donde todos se creen con derechos y a veces realmente se olvidan de la voluntad porque no existió testamento y eso provoca gasto desgaste de tiempo y distanciamiento entre familiares.

«También hay que dejar claro que pueden ser derechos un libro una autoría, una obra, no precisamente debe ser dinero ni bienes materiales», recalcó.

El experto en la abogacía dijo que cada año se abre una campaña a favor de la sociedad con los notarios públicos para que se acerquen y hagan su testamento, «dan precio accesible a la sociedad para que puedan tener en regla todos sus documentos».

Eustacio Reyes lanzó la invitación a toda la sociedad para que aproveche ese beneficio y no deje problemas a futuro a hijos y familiares.