Cd. MaderoZona Conurbada

NECESARIO ADOPTAR NUEVA PERSPECTIVA PARA COMBATIR LA EXTREMA POBREZA

*Despertar la conciencia ciudadana: Regidora panista

Por Ramón Padilla Loó

Cd. Madero, Tam.- Dentro de una nueva perspectiva, se busca cambiar y encuadrar los apoyos que desde la Secretaría de Desarrollo y Bienestar Social de ese municipio, deben de aportar a las familias más vulnerables, para combatir y encontrar soluciones concretas a la extrema pobreza que se vive en la actualidad. Para ello se ha dado inicio a través de diversas de pláticas, foros y conferencias que, sirvan para activar e incentivar objetivamente correcciones desde el seno familiar, donde ellos mismos participen para obtener resultados que coadyuven a mejorar esas situaciones.

Ante tales argumentos se expreso la regidora maderense CRYSTAL GEORGINA GONZÁLEZ LÓPEZ, quién preside la comisión de Desarrollo y Bienestar Social en esa ciudad. Donde nos dio una serie de pormenores en la encomienda que, tiene como miembro de ese cabildo, para adentrarse en una nueva y experimental temática al respecto de como se debe de ayudar y orientar a los ciudadanos que, necesitan de las aportaciones que contemplan los programas de apoyo de esa Secretaría a quienes más necesitan.

La regidora en mención nos brindó una serie de explicaciones, en el sentido, de que a su parecer esto es lo que se debe de hacer para verdaderamente lograr que, se despierte la conciencia ciudadana y mediante otras perspectivas, todos en conjunto, autoridades y esas familias de escasos recursos, encontrar las soluciones a las necesidades más apremiantes. Por lo que esto fue lo que ella expuso: “En estos momentos, estamos trabajando en que, los ciudadanos, se deben de quitar de sus mentes que, no es solo el apoyo económico, ya sea por una beca o por un programa de despensas. Yo creo que lo que más puedo dejar de herencia, en este período tan breve en está administración municipal, es el cambiar la mentalidad de los ciudadanos, ya que ellos son capaces de ir más allá de sus posibilidades”.

“A veces resulta que la gente se pone muy feliz de que lleguen a sus domicilios los apoyos de esos programas, pero a la vez también se pone molesta de que no lleguen. Por lo que considero que, debemos trabajar mucho en la mente de las personas, para que se den cuenta que sus límites son infinitos y que ellos mismos pueden generar mayor riqueza que esos apoyos que les otorga el gobierno. Esa es la principal meta ha lograr dentro de está comisión de Bienestar Social”. Porque se trata de desarrollar realmente a la sociedad, pero desde otra perspectiva”.

Continuó con su exposición la regidora, al argüir que: “ Actualmente, no hay recurso económico que alcance para erradicar tanto nivel de pobreza en esté municipio, por lo que creo que la mayor pobreza que se tiene es que, los mismos ciudadanos se ponen limites muy pequeños y sienten que no pueden y hay muchos ciudadanos que tienen muchos talentos pero que tienen miedo de aplicarlos, por eso creo que lo que se debe de hacer es precisamente erradicar ese miedo, para que ellos mismos, los ciudadanos, puedan demostrar su potencial como seres humanos”.

Al cuestionar a la edil, ante los preceptos vertidos por ella, pasamos a preguntarle ¿Qué es lo que dicen las familias?, ante esa pretensión, de querer recibir y adoptar mediante esas pláticas una mejor solución a sus problemas y sí ¿podrán asimilar está temática, para cambiar su mentalidad?, y esto fue lo que agregó: “hemos estado trabajando en apoyos alimentarios, porque así lo entendemos, pues eso es básico y elemental, para poder arrancar día a día. Pero por otro lado, al inicio de administración pública, me fueron solicitados de varias escuelas secundarias que, efectuara algunas pláticas entre el alumnado, ya que existe mucho acoso escolar, mucha violencia y obviamente eso es un reflejo de lo que se vive en casa, de lo que somos como familia”.

 “Es debido a eso que, dándome a la tarea, de que se puede hacer, ellos mismos me sugirieron que, se les diera algunas pláticas o conferencias en las escuelas y uno está dispuesto ha acudir y realizar esos foros, pero al estar analizando esto, llegué a la conclusión de que, se les da un entrenamiento, y ¿que es lo que pasa?, dura el impacto, unos quince días, por lo que, esa inversión de tiempo, dinero y esfuerzo no dio mucho fruto, no hubo mucho eco”.

“ Entonces, es necesario crear programas donde se les de un seguimiento y estar monitoreando los resultados, es ahí como surgió que, lo primero que hay que hacer es acercarse a los padres de familia, a través de la escuela para padres, que es un buen programa que el gobierno está implementando en las escuelas, para apoyar a los alumnos en su nivel académico, a convivir en armonía entre ellos y es ahí donde nos dimos cuenta que quienes acuden a esa preparación de padres, son los que tiene hijos que se comportan, se conducen y estudian como debe de ser”.

Ya para concluir, la regidora CRYSTAL GONZÁLEZ LÓPEZ nos informó que, actualmente ella, está realizando una serie de pláticas en coordinación con una asociación denominada “PACME”. En ese grupo, se dan conferencias para la PAZ, ya que ahora está de moda impulsar la cultura para la paz. Pero una paz que, no es únicamente la ausencia de conflictos, sino que se trata también de la educación de los hijos y los ciudadanos, esto encaminado para generar actos de amor y armonía, para que se pueda desarrollar mejor al ser humano, trabajando desde esa perspectiva que, es la humanidad con conciencia, para evitar la fragmentación de las familias en los hogares e impedir el flagelo del tejido social, ya que la mejor solución está precisamente en quienes, dentro de las responsabilidades de dirigir un hogar, una familia, deben de estar integrados como una verdadera familia y que trasciendan con un buen ejemplo desde su propia casa.