EspecialesPOLÍTICATampicoZona Conurbada

Necesario que Cambien los Tiempos en la Veda del Camarón; hay Desempleo y Falta de Apoyo de la Federación

*Proponen recorrerla un mes, es decir que inicie un mes antes y culmine en julio

Francisco Herrera.

La actual veda del camarón que por años ha estado asignada para el Golfo de México y lagunas es ya incosteable y no representa productividad para el sector, por tal motivo pescadores de la región proponen que la prohibición se recorra un mes y acabe en julio y no a fines de agosto.

En tales términos se expresó la dirigente de la unión de pescadores y maquiladoras del sur de Tamaulipas, Alicia Hernández Ogazón quien afirmó, además, la necesidad de que el gobierno federal libere ya los apoyos económicos que, supuestamente, tiene asignados a quienes viven de la pesca, y que en la actualidad no tienen trabajo.

La representante del sector mencionó que hasta el momento, tampoco, no se conoce a ciencia cierta que dependencia federal se encuentra conformando el padrón oficial, sin embargo, dijo, que sólo ha logrado saber que personal de bienestar social se encarga de llevar a cabo esta acción.

«Hasta ahora sólo nos han prometido pero no hay beneficio, no hay proyectos productivos y por si fuera poco esta pandemia nos ha mermado mucho con la nula actividad laboral», advirtió

Hernández, expresó que la propuesta de cambiar los tiempos en la veda del camarón ayudarían a lograr una mejor producción, además de un óptimo desarrollo del producto en altamar y  lagunas.

Explicó que estos tiempos de pesca los utiliza EUA donde el sector productivo ha crecido a pasos agigantados en los últimos años, y que además cuenta con una flota camaronera en óptimas condiciones.

Finalmente, afirmó que en la unión están empadronados poco más de dos mil pescadores, la mayoría actualmente labora en otros oficios mientras concluye la temporada de la veda del camarón, ya que el trabajo bajó un sesenta por ciento.