TampicoZona Conurbada

Necesario que Dependencias Federales sean Flexibles en Tema de Reubicación de Cocos del Carpintero

*Solo autorizan sacar a una cantidad mínima de estos saurios, de una población superior a los 100 animales

Francisco Herrera

Profepa y Semarnat son dependencias federales que se han dedicado a poner «candados» y establecer trámites administrativos que en nada abonan a controlar y erradicar el tema de ataque de cocodrilo, hacia quiénes se atreven a invadir su hábitat, pues además solo permiten reubicar a un número muy pequeño de éstos saurios.

Así lo expresó el alcalde del puerto, Jesús Nader Nasrallah, al afirmar que la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente y Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, mantienen una política proteccionista hacia esta especie, que ya debe ser flexible en aquellas ciudades donde impera una sobrepoblación de cocodrilos.

Apuntó que a estas alturas la laguna del carpintero ya requiere de una reoxigenación de esa especie que ahí habita, pues según el último censo realizado advierte de una población de poco más de 100 reptiles de esas características.

Nader, pidió a las autoridades federales ser más flexibles en el tema de reubicación, pues a sabiendas de que existe una ley de protección para dicha especie, es necesario adelgazar la población en el vaso de captación.

Recordó que la sobrepoblación de esta especie no es un tema privativo del puerto, sino también hay otros sitios del país como Manzanillo, Mazatlán, Puerto Vallarta, Cancún y Acapulco, por mencionar algunos, que mantienen esta problemática.

«En el caso de la laguna del carpintero solo nos permiten reubicar a 10 o 12 cocodrilos. Vamos a seguir insistiendo para poder sacar más y llevarlos a otras partes de la región o del país».

Remarcó que todos los cuerpos de agua son regidos por la autoridad federal, al igual que las especies protegidas, por lo que es difícil encontrar una colaboración efectiva que ayude a resolver el problema.

La primera autoridad celebró, éste lunes, al cuerpo de bomberos de la ciudad reconociendo y premiando su labor, además de autorizarles un incremento salarial del 7%.