EspecialesTampicoZona Conurbada

Necesario que INSABI Supere a Seguro Popular; Esperan Conocer Nuevo Esquema en el Sur

*Es mucha la población que requiere de servicios de salud óptimos en Tampico

Francisco Herrera

Luego de que el INSABI entró en operaciones el primero de enero del año que inicia sustituyendo al seguro popular, en la zona sur hasta el momento, no se ha notificado formalmente sobre el inicio de operaciones del nuevo esquema de salud, que de entrada, contempla una simplificación en la atención a la derechohabiencia.

Al respecto, la edil porteña e integrante de la comisión de salud en el cabildo, María del Pilar Camacho Ruiz, mencionó que el nuevo proyecto de salud que contempla el gobierno federal deberá de dar mejores resultados y rebasar las metas creadas en quince años.

Detalló que el modelo creado en el sexenio de Vicente Fox Quezada dio resultados muy positivos en la salud de los mexicanos, sin embargo conforme pasó el tiempo se fue burocratizando más de lo debido hasta que se volvió obsoleto.

Indicó que el gobierno de la 4t debe dar un vuelco total a los servicios de salud, por lo que en la zona sur se espera que el nuevo esquema arroje resultados positivos en corto tiempo.

Añadió que el Instituto de Salud para el Bienestar deberá de otorgar todo lo necesario para que la salud de miles de mexicanos no vaya en retroceso y su esquema se vuelva más ágil y de atención oportuna.

Detalló que a dos días de haber entrado en vigencia el sistema de salud se espera que en las jurisdicciones sanitarias, centros de salud y Hospitales se den por notificados y comenzar a brindar la atención.

«Con los nuevos formatos, ahorita se sigue trabajando con el anterior esquema, solo se sabe que el Insabi trabajará con la curp y la credencial de elector, pero vamos a ver que notifica el gobierno federal en los próximos días».

La concejal porteña expresó que, de entrada, el nuevo esquema resulta atractivo por la simplificación administrativa y la rapidez que deberá brindar, sin embargo falta conocer la labor con que se habrá de brindar el servicio.