TampicoZona Conurbada

Necesario que ITIFE Asigne Dinero para Resolver Infraestructura Rezagada en Tampico en 2023

*3 de cada 10 escuelas del puerto necesitan resolver problemas físicos y necesidades básicas

Francisco Herrera

Desde hace un año que el Instituto Tamaulipeco de Infraestructura Física y Educativa(ITIFE) no resuelve peticiones de escuelas en Tampico, que han solicitado apoyo para resolver problemas de infraestructura, pues 3 de cada 10 planteles requieren de algún tipo de beneficio del gobierno federal o estatal.

Así lo expresó el presidente de la comisión de educación en el cabildo porteño, Sergio Daniel Aguirre Contreras, al precisar que la dependencia estatal bajó sus cortinas desde hace un año y no asigna recursos a las solicitudes de apoyo de muchas escuelas del puerto.

Expresó que con la respuesta de «que no hay dinero» por parte del ITIFE las escuelas de Tampico han logrado sobrevivir gracias a las cuotas escolares que se manejan a través de las asociaciones de padres de familia

Apuntó el concejal que el gobierno del estado debe poner atención en este rubro y en el 2023 «abrirle la llave a los maestros para que puedan resolver los problemas que hay en sus escuelas, en éstos momentos sus directores hacen milagros con lo que pueden y tienen a la mano».

Aguirre, enfatizó que el gobierno municipal hace la parte que le corresponde apoyando a aquellos planteles que requieren una atención pronta o urgente.

«Pero desafortunadamente hay un presupuesto limitado, se apoya en la medida de sus posibilidades a las escuelas, y ante ello es necesario que ya se ponga a trabajar el Itife», acotó

El edil panista explicó que el alumno requiere de un entorno escolar apropiado para poder desarrollar sus capacidades, de lo contrario difícilmente podrá destacar y ser un factor importante desde el ámbito personal hasta el profesional y en apoyo a su comunidad.

Finalmente, comentó que para el 2023 se contempla continuar con el programa de becas, qué beneficia a estudiantes de primaria hasta nivel profesional, y que el año qué está por terminar benefició a cerca de dos mil educandos.