EspecialesTamaulipasTitulares

Negativa de trasvase afectará a 59 mil hectáreas de granos en Tamaulipas

*El diputado local dijo «los productores requieren alrededor de 800 millones de pesos por el impacto que tendrán ante la falta de agua».

Enrique Jonguitud

Ciudad Victoria, 1 de noviembre. -La negativa del trasvase de agua de Nuevo León a Tamaulipas viola el convenio firmado en 1996 y deja sin riesgo a 56 mil hectáreas de granos en el distrito 026, afirmó el diputado Edgar Melhem Salinas.

El presidente de la Comisión de Desarrollo Rural del Congreso de Tamaulipas urgió a qué el gobierno federal, la Comisión Nacional del Agua y los gobiernos de Nuevo León y Tamaulipas integren una mesa para acordar la indemnización de 4 mil productores afectados.

«Son 29 mil hectáreas de maíz con un promedio de 6.5 tonelada por hectárea, y 27 mil de sorgo con un promedio de 3.3 toneladas por hectárea, que se verán afectadas.

Esto después de que ayer la Conagua confirmó que no se enviaran agua de la presa El Cuchillo, en Nuevo León, a la Marte R. Gómez, en Tamaulipas, para priorizar el consumo humano en la zona metropolitana de Monterrey.

Melhem Salinas dijo que «Nuevo León venderá el metro cúbico de agua a 20 pesos aproximadamente, lo que representa un ingreso de 2 mil millones de pesos, producto de los 100 millones de metros cúbicos que le correspondían a Tamaulipas y que no se trasvasarán».

Asimismo, dijo «los productores requieren alrededor de 800 millones de pesos por el impacto que tendrán ante la falta de agua».

El diputado local pidió no dejar solos a los productores tamaulipecos, «luchemos por lo que legítima y legalmente les corresponde».