EntrevistaEspecialesTamaulipasTitulares

Negocia estado con empresarios pago del impuesto verde

Enrique Jonguitud

Ciudad Victoria, Tamaulipas.  7 de febrero. -Ante la oposición de los empresarios de Tamaulipas para pagar el impuesto verde, autoridades estatales realizan reuniones de cabildeo para convencer a los industriales de realizar los pagos.

Raúl Quiroga Álvarez, secretario de Recursos Hidráulicos encabezó un encuentro con la Asociación de Industriales del Sur de Tamaulipas (AISTAC).

A la reunión también acudieron funcionarios de la Secretaría de Finanzas, de la Consejería Jurídica del Estado y de la Oficina del Gobernador, para pedir a los industriales que accedan a pagar el impuesto.

Se trata del Impuesto a la Emisión de Gases de Efecto Invernadero, que está vigente desde el pasado 1 de enero y que representa ingresos para el gobierno de 1 mil 500 millones de pesos, aproximadamente.

Esta aportación se les cobrará a 36 empresas que operan en Tamaulipas, lo que ha generado oposición de los industriales quienes buscan ampararse judicialmente para no realizar los pagos.

En la mesa de diálogo encabezada por Quiroga Álvarez, el gobierno de Tamaulipas pretende lograr «una visión sólida para encontrar puntos de coincidencia en la implementación del impuesto».

De acuerdo a información del gobierno difundida a través de redes sociales «en la relación estado-industria se buscan proyectos viables que sean beneficiosos tanto para el medio ambiente como para el desarrollo económico sostenible de la región».

Sin embargo, Katia Saldívar, secretaria de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente de Tamaulipas, declaró la semana pasada que el cobro del impuesto se encuentra suspendido.

Esto porque se siguen negociando los acuerdos y además porque el gobierno estatal aún no está listo para calcular las emisiones contaminantes de las empresas.