ColumnasTitulares

Nely González, su gran legado

Gaceta.

Por: Raúl Terrazas Barraza

Nely González, su gran legado

Lamentable, muy lamentable el fallecimiento de la exlegisladora y exalcaldesa de Mainero, Nely González Aguilar, una panista de corazón que renegó del rumbo que tomó su partido cuándo llegó al Gobierno de Tamaulipas.

Esto al grado de replegarse para no andar en tareas de partido y mejor se dedicó a trabajar en lo suyo y respaldar en asuntos legales a las personas de su pueblo, de Mainero.

Es difícil encontrar a alguien que no se refiera bien al trabajo político y social que realizó durante muchos años, por eso, aunque ausente en las cosas de partido y política, tras su fallecimiento queda claro que está y estará en la mente de miles de ciudadanos que tuvieron una palabra de aliento o el respaldo para avanzar en las necesidades personales, familiares o de las comunidades de su región.

De pronto se sintió mal y debió de ser llevada al médico, pero, hay información respecto a una afección de tipo circulatorio que se convirtió en la causa de su lamentable fallecimiento.

De forma esporádica era vista en esta capital para la realización de compras en tiendas de autoservicio, pero, jamás estuvo de nuevo en el comité estatal del PAN y menos con panistas, porque aquellas y aquellos que fueron bueno, se fueron de Ciudad Victoria o se habían adelantado en el camino de la vida.

Cuando alguien se encontraba con ella en un vuelo comercial a la ciudad de México, siempre hubo de por medio una agradable plática, porque sus vivencias y experiencias como Legisladora Federal por Tamaulipas siempre dieron tema para charla con ella de tal forma que la hora y cachito de vuelo se pasaba con rapidez.

González Aguilar llegó al Senador de la República porque era la suplente del Senador matamorense, Alejandro Galván Garza, quien había sido presidente del PAN en Tamaulipas y ella su colaboradora, aunque hay que decir que durante la campaña proselitista ella tomó demasiado en serio su papel de suplente sin pensar que tras unos cuántos meses el Senador fallecería por el mismo motivo que ella murió esta semana.

Podría decirse que los habitantes de Mainero están de luto y es válido en toda la extensión de la palabra, desde el momento que luchó por la causa de su gente y siempre estuvo a su lado, para intervenir cuándo le pidieran desde una opinión hasta alguna acción a favor de las familias.

Mainero nos recuerda también a Don Jaime González Cepeda, el padre del contador Miguel González Salum, porque su familia es mainerense a mucho orgullo.

Los otros

El Director General del ISSSTE, Pedro Zenteno Santaella, sigue muy pendiente de la construcción del Hospital que la institución construye en Tampico y acaba de aclarar que, aunque lleva un 20 por ciento de avance, sí estará listo para que en marzo del año que viene el presidente de la República, Don Andrés López Obrador lo inaugure.

La nueva unidad médica contará con 150 camas y será de referencia para toda la región, es decir podrán atender a trabajadores federales de las entidades cercanas a Tamaulipas en su colindancia Sur.

Llegará el momento en que Zenteno Santaella, tendrá que endurecer su actitud respecto a los tiempos de la obra, porque no quiere verse en el espejeo de otra área del Gobierno Federal, que debió de entregar el nuevo Hospital General de Madero antes de que concluyera el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto y ya casi termina el de regeneración nacional y la obra está suspendida debido a problemas estructurales.

Está en proceso una inversión que ronda en los mil millones de pesos, en el entendido de que, una vez en funcionamiento el nuevo Hospital del ISSSTE de Tampico será más grande que el actual y garantizará servicio de especialidades médicas con mayor prontitud.

No hay que perder de vista que tanto el ISSSTE como el IMSS son las instituciones campeonas en eso de resolver las necesidades de medicina de especialidad para sus derechohabientes, porque todavía se dan casos hasta de seis meses de espera y, peor aún, es que, para cuándo las fechas se llegan las personas ya fallecieron.

Ante ello, la seguridad social no es tal, sobre todo en el IMSS, al que, los trabajadores a los que otorga el servicio, prefieren investigar si habrá de nuevo seguro popular, porque no creen en los cuentos del Director General de esa institución Zoé Robledo Aburto.

Con claridad y sin rodeos, por la realidad respecto al abasto de agua para uso y consumo humano en la capital de Tamaulipas, Ciudad Victoria, el titular de la COMAPA, ingeniero Eliseo García Leal, describió la necesidad de modificar los tandeos a través de los cuales se busca hacer llegar agua a todos los hogares conectados a las redes de distribución.

Esto de modificar tandeos con más restricción se debe a un desplome en el suministro de los manantiales de La Peñita, dado que su gasto es apenas de 200 litros por segundo, cuando de forma normal era de 700 metros por segundo y se trata que ante la crisis en el abasto de agua, haya equidad en la distribución de la que se tiene.

La modificación del tendeo se hará en algunos sectores de la ciudad, no en todos, para sacar adelante el compromiso establecido por las autoridades municipales de mejor el servicio y mantener las horas y días que se entregará agua a las colonias y fraccionamientos.

No hay de otra, hay que amarrarse el cinturón en eso de la escasez de agua, y colaborar con el cuidado del vital líquido, sobre todo que se respeten las indicaciones contenidas en el semáforo del agua que está vigente en todos los municipios de la entidad y que, de acuerdo con la última actualización, solo El Mante está en verde y en promedio la mitad del resto de los municipios está en rojo y la otra en amarillo.