Columnas

Ni calenturas ni amiguismos: Américo

   Opinión pública

Ni calenturas ni amiguismos: Américo

Por Felipe Martínez Chávez

Cd. Victoria, Tamaulipas. – El fin de semana Américo Villarreal leyó la cartilla a los morenos que hacen futurismo: No permitirá calenturas anticipadas ni valdrán amiguismos o compadrazgos a la hora de seleccionar candidatos.

No aceptará madruguetes y, aquellos colaboradores del gabinete que avizoran levantarse más temprano para ir más lejos, tendrán que esperar hasta el 2027. Todo a su tiempo.

Bien hecho. No puede tolerar distracciones ni carnicerías intestinas que debiliten al partido y pongan en riesgo sus triunfos. Los que andan en eso deben calmar sus ansias de novilleros o no saldrán en boleta alguna.

En otras palabras, a la hora de determinar candidaturas rumbo al 2024 no valdrán recomendaciones. Cada aspirante a los cargos de elección tendrá que someterse al juicio ciudadano a través de encuestas, incluso los alcaldes que van por la reelección. Es el jefe político y puede marcar tiempos y ritmos que no están en la Ley.

Respecto al muy lejano 2027-28, que ni lo piensen, podrían ser despedidos.

Cuentan que, en un lugar de la mancha, estuvo lo más granado del morenismo: Senadores, diputados federales, locales, alcaldes, funcionarios administrativos y la dirigencia del partido, todos en torno y escuchando al timonel del barco Tamaulipas que tienen la encomienda de conducirlo a puerto seguro.

Como dicen, no por mucho madrugar amanece más temprano. Nadie que brinque las trancas. La línea es la unidad, lealtad, disciplina y la chamba permanente al servicio de los tamaulipecos. Nada de grillas electorales desde el gabinete. La advertencia va a tiempo cuando no pocos militantes y simpatizantes de la 4T andan desatados.

Para aquellos que esperaban ser candidatos con un solo voto, el del Gobernador, les dijo que, según los acuerdos del Consejo Político Nacional, quienes aspiren a los ayuntamientos y diputaciones tendrán que someterse a una encuesta. No valdrá ser amigo, compadre o cuate del ejecutivo. Cuando salga la convocatoria deberán enlistarse para ir al juicio del electorado.

Son tiempos de definiciones. Nada de dobles caras o coqueteos con la oposición. Están con el cambio o en contra de él. Hay un solo color y deben empujar parejo.

Advertencias a tiempo para que nadie se sienta ofendido o diga que no escuchó. Nada que los miembros del gabinete anden en “posicionamiento”, lo que se interpreta en que ninguno los apóstoles no ocuparán candidaturas ewn 2024.

En el primer día laboral de la semana surgieron rumores -persistentes- de que vienen cambios en el equipo, desde Seguridad Pública a Bienestar Social. Sin embargo pudiera tratarse de los comunes “borregos” de gente sin oficio ni beneficio. En varias ocasiones Américo ha dicho que continuarán.

Con el método de encuestas, sin recomendados ni compadres, lo seguro es que Morena postulará candidatos locales ganadores rumbo al 2024. Consulta “a la base de datos” como decía el ex Gobernador Tomás Yarrington Ruvalcaba. En lo federal tendrá que darse una concertación con el CEN.

Así las cosas, es de anticipar que la convocatoria no se publicará antes de diciembre por cuanto a diputados y ayuntamientos. A más tardar el 17 de diciembre deben informar sobre el método de selección de los candidatos, según la Ley Electoral de Tamaulipas. Las campañas están muy lejos todavía y más la jornada electoral, 340 días como señala el reloj del IETAM.

Y la legislatura al Congreso Local sacó adelante el decreto que autoriza a la secretaría de Finanzas, a reestructurar 13 mil millones de pesos de la deuda heredada por los últimos tres gobiernos estatales, dos priístas y uno del PAN. Con ello vendrán ahorros al erario por 1,800 millones en los próximos años.

Igual Determinaron los legisladores otorgar la medalla Luis García de Arellano, edición 2023, a Anabel Pineda Briseño, de Matamoros, doctora en Ciencias de la Computación por el Politécnico Nacional. Con 22 votos de los diputados, se impuso a Marco Antonio Bracho Ruiz y Tomás Francisco Torres Jaramillo.

Sin embargo no tuvo la misma suerte el proyecto para destrabar los candados cabecistas -vía Abelardo Perales Meléndez- para reformar la Constitución Estatal, con las dos terceras partes de los votos de los diputados asistentes a las sesiones. El dictamen se regresó a comisiones para mejor oportunidad.

Y hablando de encuestas, Demoscopia Digital concede al alcalde victorense Eduardo Gattás Báez, el sexto lugar de aprobación de los 43 ediles cuerudos con una calificación de 4 8.3 por ciento, que a su vez le concede el 84 del ranking nacional. El primer lugar es para Carmen Lilia Canturosas, de Nuevo Laredo con una aceptación del 60.5 por ciento.

Mandan al décimo espacio a Mario  “La Borrega” López Hernández, de Matamoros, con una aprobación del 31.5 por ciento.

Y este 28 de junio se cumplen los primeros 13 años del asesinato del doctor Rodolfo Torre Cantú, priísta candidato a la gubernatura en 2010, sin que autoridades federales o estatales arrojen luz sobre los responsables y los móviles del crimen. Fue sustituido por su hermano Egidio quien ganó las elecciones sin haber hecho campaña.

El comité estatal del partido tiene preparado un evento luctuoso a las 10:00 horas en la explanada de su edificio del boulevard Praxedis Balboa. El tiempo empieza a borrar el recuerdo del médico victorense que no alcanzó a llegar al poder.

Aparte, generan duda encuestas publicadas por Francisco Javier García, que presuntamente le conceden el segundo lugar en preferencias para ocupar la candidatura a Presidente de México por las siglas PRI-PAN-PRD, con una aceptación del 17 por ciento.

En una de ellas lo supera Santiago Creel Miranda con el 19 por ciento, y en otra la senadora Lilly Téllez con el 19.5 por ciento, la primera levantada por CEResearch y la segunda por Demoscopia Digital.

No decimos que el trabajo de ambas encuestadoras esté mal, solo que genera dudas cuando el citado Cabeza, con presuntas órdenes de aprehensión, tiene nueve meses fuera de México y no se ha presentado en ningún evento de integración de la coalición tripartidista.