Columnas

NI SON TODOS LOS QUE ESTÁN, NI ESTÁN TODOS LOS QUE SON

Hipódromo Político

por Carlos G. Cortés García

 

· En la fotografía de los suspirantes de MORENA a la candidatura a gobernador de Tamaulipas que circulo este fin de semana en las redes sociales, aparecen sólo algunos de los que “tienen algo para competir”. Pero otros que también tienen con que, los dejaron afuera.

El pasado fin de semana, círculo por las redes sociales tamaulipecas, una fotografía que muestra a quienes aspiran a ser candidatos de MORENA para el gobierno de Tamaulipas. Pero en esa fotografía, ni son todos los que están ni están todos los que son. Digamos que solo se ve a algunos de los que quieren ser mandamás de Tamaulipas. Y esto no es una muestra de unidad de los aspirantes a la candidatura al gobierno Estatal, están fraccionados, están divididos y no han logrado encontrarle la cuadratura del círculo para hilar fino en busca de la unidad. Y ello, representa un serio reto para aquel que sea designado, por el dedo de Palacio Nacional, como el candidato de MORENA al gobierno de Tamaulipas.

En la fotografía que le comento, aparecen Américo Villarreal Anaya, Senador de la República; Rodolfo González Valderrama, delegado del Gobierno Federal en Tamaulipas; Erasmo González Robledo, Diputado Federal; Armando Zertuche Zuani. Diputado local y presidente del Congreso del Estado; y José Ramón Gómez Leal, presunto dirigente de MORENA en el estado. Pero en la imagen faltaron otros personajes, como Felipe Garza Narváez, con un cartel político muy importante en el estado y Héctor Garza González, “El Guasón”; Adrián Oseguera Kernion, presidente municipal de Ciudad Madero; y Mario Alberto López Hernández, presidente municipal de Matamoros. Y todos ellos aspiran a representar al partido marrón en la elección local del próximo 5 de junio de 2022, por lo que en la imagen de referencia ni son todos los que están, ni están todos los que son.

Entonces, ¿De qué se trata? ¿Será acaso que los retratados quieren madrugarle al partido en la selección del candidato? ¿Será que la desesperación está llegando a todos los que suenan que podrían ser agraciados con la designación? ¿O será acaso que quieren madrugarle al verdadero líder del Movimiento de Regeneración Nacional?

En este momento, no hay nada para nadie en MORENA. Ni los que aparecen en la foto ni los que no aparecen tienen nada en la buchaca. Ello no significa que, por ejemplo, Héctor Garza González “El Guasón”, vaya a ser tomado en cuenta, aunque al personaje se le queman las habas por volver a ser candidato, aunque para nadie es un secreto que en la elección de 2016 apenas logró poco más de 32 mil votos, lo que prácticamente lo dejó en la lona de la elección. “El Guasón” anda nomás engordando el caldo político, pero no, no se le va a hacer ser candidato. Si lo que querían los retratados con esta fotografía era dar una imagen de unidad, me parece que están muy lejos de lograrla.

Asimismo, en una encuesta que están levantando, y que me imagino, no es el levantamiento bueno, con el que habrán de decidir, tampoco están todos los que son. Y las preguntas están muy sesgadas hacia la persona del delegado Federal en Tamaulipas, Rodolfo González Valderrama.

Durante su visita a Ciudad Victoria, el propio dirigente nacional de MORENA, Mario Delgado Carrillo, anunció que durante el próximo mes de noviembre se va a realizar la encuesta para conocer la opinión de los ciudadanos sobre quién debería ser el candidato de ese partido político al Gobierno de Tamaulipas. Y el mismo mes de noviembre, o quizás a principios de diciembre, sería la designación del candidato que participará en la elección del próximo año.

Y ojo. De no actuar con inteligencia, de no actuar con honestidad política, el tiro podría salirles por la culata a todos porque la elección no estará fácil. El camino hacia el 5 de junio no será un día de campo. La ruta hacia la elección para gobernador de Tamaulipas será compleja, complicada, porque que no hay que perder de vista que quien hoy detenta el poder en Tamaulipas, a final de cuentas, a logrado resultados que van a pesar en el ánimo del ciudadano, y también van a pesar en el ánimo del electorado los resultados que a nivel Federal aún no se han dado.

Reitero, el título correcto para esta fotografía debería de ser “ni son todos los que están ni están todos los que pueden” y es este el momento preciso de que si, el Movimiento de Regeneración Nacional quiere lograr buenos resultados electorales, tendrá que buscar la unidad de sus aspirantes y su militancia, lo que se ve difícil, muy complicado, porque todos quieren jalar agua para su molino.

PD. 1. El pasado sábado por la noche, la periodista Lourdes Mendoza, se encontró a Emilio Lozoya Austin, ex director general de PEMEX, cenando pato en un restaurante de postín de la Ciudad de México. No hubo montaje de las tomas ni se las hicieron llegar. Ella las tomó, de acuerdo con su testimonio. Y entonces, a Lozoya le importa un pepino dejarse ver con el grillete electrónico, sin perder los beneficios que su vida le permite, como cenar pato, lo que no hacemos muchísimos millones de mexicanos. ¿Y la Fiscalía General de la República? ¿Hasta cuándo? ¿O todo habrá de quedarse en escándalo mediático?

PD. 2. La mañana de este lunes, dejó de existir el secretario de Obras Publicas del Ayuntamiento de Ciudad Victoria, Federico Julián Bonilla López, a los 61 años de edad. El funcionario perdió la vida, luego de sufrir un presunto infarto, cuando se encontraba en plena reunión de trabajo encabezada por el alcalde de Ciudad Victoria, Eduardo Abraham Gattás Baez.

Gracias por recibirnos. Sus comentarios son bien recibidos en nuestro correo electrónico hipodromo.politico@gmail.com. Y también estamos en Twitter @MXCarlosCortes.