Columnas

NIÑOS CON CANCER NO LE IMPORTAN AL PRESIDENTE Y SU GOBIERNO

La@Red   

POR RUBEN DUEÑAS  ARIZMENDI

NIÑOS CON CANCER NO LE IMPORTAN AL PRESIDENTE Y SU GOBIERNO

Ante la falta de respuesta del Gobierno Federal, con su pena, dolor y tristeza los padres y familiares de los niños con cáncer, se viéron obligados a ir a tocar las puertas de Palacio Nacional para exigir al presidente AMLO la entrega de medicamentos e insumos para el tratamiento de sus hijos con cáncer, toda vez que ya llevan 839 días con desabasto de éstos materiales para sus quimioterapias.

Para dejar testimonio de su presencia los manifestantes colocaron un moño amarillo en la puerta central, la que por cierto estaba cerrada, para recordar al mandatario nacional que éste lunes se conmemora el Día Internacional del Cáncer Infantil, donde aseguraron que esta fecha pasa desapercibida para la Administración del presidente López Obrador.

El vocero de los padres y madres de niños con cáncer, Israel Rivas, advirtió que el gobierno federal no tiene voluntad para resolver éste problema de salud y aseguró que si los menores votaran, los medicamentos ya estuvieran en los hospitales, pero desafortunadamente no votan y todo gira en torno a la política electoral.

“Para el gobierno federal los niños con cáncer no existen. Hoy el gobierno federal nos quiere borrar del mapa a como de lugar, es evidente su actitud. Este día ha pasado desapercibido para el gobierno federal, pues con mucha atención escuche la mañanera hoy temprano y ni siquiera una palabra, ni siquiera un gesto, al señor presidente no le importa y al gobierno federal no le importan los niños con cáncer”, dijo Israel Rivas.

“Son  una molestia para ellos, somos una molestia evidentemente que no quieren resolver”, dijo el vocero de los padres de los niños con cáncer, sin tapujos ni rodeos, con lo que como columnistas independientes estamos totalmente de acuerdo.

Primero el presidente López Obrador no quería nada de la Universidad de Harvard, pero ahora que ya anda presumiendo que México va a producir sus propias vacunas contra el COVID-19, a la que ya bautizó con el nombre de Patria, reveló que esa afamada y respetada Universidad probará un tratamiento para combatir el COVID-19, que fuera diseñado por investigadores mexicanos de la UNAM. Que feo ha de ser pedirle un favor a quien primero ofendiste, pero hay va aprendiendo en el camino, al cabo todavía le quedan cuatro años de aprendizaje.

En Tamaulipas el Gobierno del Estado arrancó ayer lunes la segunda fase del plan de vacunación contra el COVID-19, correspondiente a los adultos mayores. De la tarea se hará cargo un despliegue de brigadas de la Secretaría de Salud, cuyos integrantes renorrerán las localidades más apartadas del estado.

Por instrucciones del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, el Estado colabora con la Federación en el almacenamiento, distribución y aplicación de las dosis. En cada brigada participa un responsable médico, una enfermera y personal de apoyo, en coordinación con elementos de las Fuerzas Armadas y dependencias federales.

El protocolo establece centros de vacunación para la aplicación del biológico, desarrollado por la farmacéutica AstraZeneca, en colaboración con la Universidad de Oxford.

La titular de la Secretaria de Salud del Gobierno de Tamaulipas, Gloria de Jesús Molina Gamboa, dijo que las vacunas que se van a aplicar ahora son parte de un lote que llegó a la  Ciudad de México en la madrugada del 14 de febrero desde  la India y que posteriormente fueron trasladadas a Tamaulipas.

La que ahora anda con el Jesús en la boca es la señora Marielle Helene Eckes. Esposa de Emilio Lozoya Austin, así lo creemos ya que solicitó un amparo a un juez para evitar ser detenida por la Fiscalía General de la República (FGR).

Helene Eckes tiene en  su contra dos órdenes de captura desde el año 2019, una por presunta responsabilidad en los delitos de asociación delictuosa, cohecho y operaciones con recursos de procedencia ilícita, debido al caso Odebrecht, mientras que la segunda por una supuesta defraudación fiscal. Será presión para que su esposo Emilio Lozoya Austín suelte lo que aún no ha soltado?

Ahora si  que la armó en grande el Obispo de la Diócesis de Ciudad Victoria, Antonio González Sánchez, ya que en su homilía del domingo dijo que para él, en lo personal, el famoso cubrebocas “es no tener confianza en Dios”.

Sobre del mismo tema el Obispo de la Diócesis agregó que, “yo entiendo a lo  mejor mañana estoy enfermo, a lo mejor, porque no soy inmune a nada, pero  yo generalmente así como me ven en mi rostro así ando casi siempre”.

“No es presunción, es gracia de Dios, ando así porque confío  mucho en Dios”. Aclaró, sin embargo, que no les pedirá a las personas  que se lo quiten, pero que reflexionen en pedirle a Dios con fé.

De buena fuente nos enteramos que el próximo  24 de febrero la SCJN decidirá si el Congreso de Yucatán esta en desacato por no haber permitido el matrimonio entre dos personas del mismo sexo, tal como lo dio a conocer el Colectivo por la Protección de Todas las Familias en Yucatán.

Educar a la población en los temas de seguridad pública ha sido fundamental para contrarrestar el COVID-19, dijo el maestro en Salud Pública de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), Francisco López Leal, al disertar sobre la importancia de la salud pública.

“Nos estamos educando por pandemia, los niños están aprendiendo a lavarse las manos y en los departamentos de epidemiologia del país están reportando que las tasas de enfermos digestivos e incluso respiratorios, disminuyeron notablemente”, añadió.

López Leal también abordó el tema en el programa de entrevistas  “ConctadODS”, que conduce la Secretaria Ejecutiva del Comité para el Desarrollo Sustentable de la UAT, Dra, Yolanda Cavazos Mendoza.

Dentro de los contenidos científicos que presenta el programa a travez de Facebook Live, el Mtro. López Leal, coordinador de la Licenciatura en la Facultad de Enfermería-Victoria de la UAT, participó en el Objetivo de Desarrollo Sustentable (ODS) No. 3 “Salud y Bienestar”, de la Agenda 20-30 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), bien.

E-mail     rubenduenas15@hotmail.com                    rubend@prodigy.net.mx