Columnas

No al uso de celular en escuelas ni en el Congreso

RESEÑA POLÍTICA

Por: Juan R. de la Sota

No al uso de celular en escuelas ni en el Congreso

El buen juez por su casa debe empezar y esto tiene que practicarlo la diputada del Partido Acción Nacional (PAN), María de Jesús Gurrola Arellano, prohibiéndose primero hacer uso de su celular en su horario laboral en el Congreso de Tamaulipas y luego impedir por ley la utilización de ese medio de comunicación  a los profesores y la población estudiantil.

Resulta que su ignorancia al marco jurídico y su abuso de poder, lleva a los legisladores de Acción Nacional a proponer iniciativas polémicas y que agreden las leyes que norman a la sociedad, esto luego de proponer acciones legislativas que perjudican los derechos humanos, principalmente la libertad de expresión.

La representante popular en mención, se chamusco el pequeño cerebro, para impedir el uso de los celulares por parte de alumnos y maestros en horario de trabajo, pues sólo se le ocurrió, con toda prepotencia, bastante personalista e imponente, se elabore una ley que acabe con esa práctica, con el fin de que no se siga perjudicando la enseñanza-aprendizaje.

La sabia legisladora Mary Chuy, quien por cierto es presidenta de la Comisión de la Familia del Congreso del Estado, advirtió que promoverá una iniciativa de decreto para prohibir el uso del celular en horario de clases a maestros y alumnos.

Para ella, regular el uso de ese teléfono en las escuelas es una necesidad urgente, pues considera que los estudiantes no se concentran en sus tareas y los profesores pierden mucho tiempo en el aparato.

“No sabemos exactamente cómo le vamos a hacer para concretar la regulación legal, pero tenemos que ser muy cuidadosos  para no afectar algunos derechos humanos, como el de la libertad de expresión”, dijo.

Esta diputada, pretende evidenciar ser un genio, al buscar resolver un añejo problema que se da por doquier y que no podrá exterminarlo, ya que es un mal necesario y además riñe con las leyes federales.

Se le olvidó, primero prepararse jurídicamente, conocer las leyes en la materia, saber cuáles son las medidas legales a seguir para que tomen en cuenta su acción, la cual por si no sabe,  es violatoria a las garantías individuales, además estar enterada de los artículos de la Constitución Federal y local, pero tal parece que no tiene idea de cómo empezar su proyectito que será repudiado por miles de tamaulipecos.

Mencionaba que el buen juez por su casa empieza y que los legisladores esto deben practicarlo, dejando de chatear en su celular y de tragar en el recinto legislativo botanas de todos colores y sabores, pues el mayor tiempo lo dedican a esto y  en nada benefician a la sociedad y que si le cuesta mucho dinero su pésimo trabajo parlamentario.

Aseguró que es común ver a docentes y estudiantes usando el Whatsapp o el facebook en horario de trabajo y le faltó decir que también los diputados lo utilizan durante su obligación laboral y alguien tiene  que decirles  que esto también impacta negativamente en la elaboración de las leyes, las cuales por cierto ni las analizan ni debaten, su irresponsabilidad los lleva a aprobarlas al vapor, y de algunas ni tan siquiera conocen su contenido.

Los diputados, alumnos y profesores abusan en el uso del celular para conectarse a las redes sociales y esto evita que todos cumplan de manera eficiente con sus compromisos.

Propone que se debe trabajar para que los alumnos y maestros se ajusten a esa prohibición y también tiene que plantear que los diputados, los funcionarios estatales y municipales, se apliquen a esta medida, pues serían personalistas y abusivos, el sólo elaborar una ley para obligar a ese sector de la educación a no hacer uso de su libertad de expresión.

Mencionó que la prohibición podría establecerse  en todas las instituciones públicas de Gobierno, por lo que sería plausible considerar al Poder Legislativo, para que los legisladores se sujeten a la prohibición y la medida sea pareja.

La representante popular, lamentablemente por una mala decisión popular, adelantó que tiene proyectado consensar con los padres de familia y estos seguramente la mandarán a volar a donde no haga propuestas incongruentes y fuera de lugar, ya que es el único medio que tienen para estar en constante comunicación con sus hijos, sobretodo en estos momentos en que campea la inseguridad pública.

Le adelanto que los legisladores locales tienen mucho trabajo para hacer que esa propuesta prospere, pues riñe contra las disposiciones en materia de derechos humanos, principalmente lo relativo a la libertad de expresión.

El pueblo ya no quiere asuntos sin importancia de sus diputados, demanda leyes que generen beneficios a los tamaulipecos y sobretodo se vean reflejado en el hogar con una buena despensa, con bajos costos de los servicios de agua, luz, teléfono, de salud, combustibles, entre otros, no prohibiciones que generarían mayor temor, incertidumbre y preocupación a los padres de familia.

Por ello, la propuesta de ley pretendida no prosperará y si la aprueban, no se descarta algunas medidas de inconformidad por parte de los padres de familia, dado que incomunicarían a sus hijos.

Es trabajo de la diputada, pensar un poquito, pero es mejor otro tipo de medidas para ir paulatinamente eliminando el uso de celular en las escuelas, como el establecer un programa de información, en el sentido de atender la impartición de la educación para prepararse académicamente y así puedan ingresar a la Universidad en donde se convertirían en profesionistas.

No con castigos, no prohibiciones, con simple información de orientación se puede lograr en el no uso del celular en las escuelas, no echando el caballo encima, castigando a los maestros y alumnos y violando su libertad de expresión.

En otro asunto, las autoridades deberían tomar con seriedad el robo o asalto perpetrado a las oficinas de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (COMAPA) de la zona conurbada, para que se encuentre y se castigue a los responsables, iniciando con interrogar a los funcionarios de esta empresa y a los trabajadores del Sindicato de esta institución.

Se debe encontrar a los culpables y a sí lo están exigiendo asociaciones civiles y la población en general, quienes demandan que este delito no quede impune y se devuelva el dinero a la caja de la COMAPA.

La población sospecha que pudiera existir contubernio entre los amantes de lo ajeno  y desleales funcionarios. Demandan se investigue al gerente, al Tesorero y otros funcionarios, además al líder del sindicato y otros trabajadores, al considerarlos personas con una trayectoria no muy limpia.

Los funcionarios de ese organismo ocultan el asalto, pero los empleados confirmaron el acto ilícito, al detectar varios billetes regados y la caja fuerte deñada, lo que evidencia que sí se registro el robo.

El gerente de la COMAPA, Adolfo Cabal  Ruiz, niega todo tipo de información en relación al hurto de los sueldos y aguinaldos de los trabajadores y que se encontraban en la caja fuerte y tal parece que su objetivo es que no se aclare el ilícito y se castigue a los responsables.

Representantes de organizaciones civiles reconocieron que el mandatario estatal trabaja para eliminar la delincuencia y la corrupción, principalmente en las oficinas gubernamentales, solicitándole voltee a ver a la COMAPA de la zona conurbada, en donde se registró ese problema.

Hasta sospechan que algún funcionario de la institución tiene guardo por ahí el dinero robado y urgieron se agilicen las investigaciones para combatir la corrupción e impunidad.

El dato: A la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y a la Policía Federal,  tal parase que no les interesa proteger la vida de los automovilistas que usan las carreteras del Estado, pues se han registrado lamentables choques y volcaduras que han dejado un saldo lamentable de varias personas muertas y heridas y nada han hecho por incrementar las medidas de seguridad. Es conveniente establezcan operativos de vigilancia y seguridad permanentes para prevenir más accidentes y muertes como las registradas en los últimos días en rúas que comunican a municipios al norte y sur del Estado.

Correo: jrdelasota@hotmail.com