EspecialesTampicoZona Conurbada

No Debe Pasar en Tamaulipas y Zona Sur lo de Guerrero; Vital Suscribir Acuerdo con NHC

*Necesario que la población cuente con la información debida y precisa en el tema de fenómenos hidrometeorológico

Francisco Herrera

Para evitar la falta de oportuna información hacia la población cuando un fenómeno hidrometeorológico amenace a Tamaulipas y sus municipios costeros, es necesario que la entidad suscriba un acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes de EUA, y de esta manera contar con información precisa y a tiempo de la trayectoria de los meteoros.

Al respecto, el diputado local del PAN, Ángel Covarrubias Villaverde, señaló la importancia de actuar rápidamente cuando un huracán tenga trayectoria hacia un lugar específico, y para ello se requiere información que fluya constantemente hacia los gobiernos locales de parte del centro nacional con sede en EUA.

Indicó la necesidad de que el Gobierno del Estado y todos los alcaldes que encabezan municipios costeros, a que implementen acciones para suscribir un convenio o acuerdo interinstitucional con NHC (siglas en inglés)

Explicó la necesidad de instalar comités de emergencia con el fin de contar con la capacidad de reacción ante una posible contingencia de carácter climático.

El legislador panista de Tampico recordó que un ejemplo de información fallida es lo que pasó en Guerrero con el huracán Otis, donde el pueblo de Acapulco y Cocuya de Benítez, sufrieron amplia devastación en comercios, empresas, vivienda e infraestructura en general.

«Este fenómeno alcanzó una categoría 5 en muy poco tiempo sin que los pueblos de los dos municipios tuvieran información rápida y precisa, para poder reaccionar y protegerse. Otis dejó un impacto económico de casi 15 mil millones de dólares».

Covarrubias, dijo que, si el gobierno de Guerrero hubiera emitido una alerta temprana, hubiera facilitado la movilización de miles de personas más a los refugios temporales, además de establecer un plan de respuesta a la emergencia ante la inminente llegada del huracán

Indicó que en el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (conocido como NHC por sus siglas en inglés) se alertó de la amenaza que representaba «Otis» casi un día antes de su llegada a Acapulco, Guerrero, señalando que la tormenta tropical se convertiría en un huracán.

«La CNA y el Servicio Meteorológico Nacional hablaban unas horas antes que Otis era una tormenta tropical y qué solo ocasionaría lluvias intensas en Chiapas, Guerrero y Oaxaca

El desfase de la información a la ciudadanía en una situación de emergencia, como lo es un huracán categoría 5 es imperdonable. Horas vitales para prepararse frente a una devastación se perdieron en la burocracia y la ineficacia de las autoridades encargadas de informar oportunamente a la población sobre el huracán que se avecinaba», dijo el legislador