Columnas

No es un complot

FACTOR ENTRE DOS

No es un complot

Por: José Efraín Caballero Sevilla

Es de llamar la atención, que la mayoría de los Estados de la república se están quejando de la falta de suministros y material médico de parte del gobierno federal, y no se puede mencionar que exista “un complot” de la oposición, ya que los mismos mandatarios del partido actual en el poder, como el de Baja California Jaime Bonilla y el Poblano Miguel Barbosa, que son representantes de Morena, acusan de la inexistencia de insumos en sus hospitales y hasta de “leyenda urbana” el buen equipamiento hospitalario.

Los hospitales de diversas entidades del país, urgen de insumos médicos, que a “paso de tortuga” se están entregando en el mejor de los casos, porque en otros nunca llegan.

Como sucede en los hospitales del IMSS y el ISSSTE de ciudad Victoria, donde es visible el personal de salud con cubre bocas caseros, ante la nula respuesta de las autoridades de salud federal.

No hay cubre bocas suficientes, ni guantes, trajes especiales, caretas médicas, ni botas, ni gorros quirúrgicos, ni si quiera alcohol y gel sanitizante, insumos que debieron haber llegado hace un mes.

Aun no existe o por lo menos no se les ha hecho llegar al personal. Habría que dejar en claro si no se ha enviado desde oficinas centrales, o en administración local no se hace entrega del equipo.

Alguien del equipo del mandatario Andrés Manuel López Obrador, le está “dando otros datos” al decirle que todo está perfecto en los hospitales federales, ya que sabemos de la buena disposición del inquilino de palacio nacional, y de su compromiso con los mexicanos, además del mega presupuesto en salud que ha destinado para salvaguardar la salud de los ciudadanos, pero no corresponde en resultados.

Desde el Director General del IMSS, del ISSSTE, las distribuidoras y los mismos Delegados Estatales deberían de ser llamados a cuentas ante el mandatario y dar respuestas, al porque no existen los insumos básicos dentro de las dependencias, y exponen al personal médico, que como héroes arriesgan su integridad dando su servicio sin las condiciones básicas de seguridad.

Dentro del equipo del mandatario se han dado contradicciones dentro del mismo, solo basta recordar la “renuncia” del anterior Director del IMSS Germán Martínez, que no respondió a las necesidades de la institución por motivos políticos, o del también ex partidario Carlos Urzúa titular de la Hacienda pública que argumentó discrepancias en materia económica y al negarse a la imposición de funcionarios que en sus propias palabras “no tenían conocimiento de la Hacienda pública” y estaban ocupando cargos por influencia de personajes encumbrados dentro del actual gobierno.

Estos antecedentes parecen ser la misma línea que está afectando al correcto y eficaz funcionamiento dentro de las instituciones de salud, por un lado “la grilla” política; con personas ajenas a la filosofía del mandatario y se ocupan más de sus parcelas de poder.

Así como una errática directriz en el esquema de salud, sin mecanismos que den fe del correcto destino de insumos médicos, y la proliferante ocupación en los cargos administrativos de funcionarios incapaces y que están en direcciones por recomendaciones superiores, y no cuentan con la capacidad o el compromiso puesto a su cargo.

Por otra parte le comentare amigo lector, una mala propuesta, exhibió el presidente de Estados Unidos Donald Trump, quien necesitaría contar con asesores más oportunos;  ya que sugirió de manera ocurrente, la posibilidad de tomar desinfectante para combatir el coronavirus, o de alguna manera irradiar el organismo de los pacientes con luz ultravioleta internamente, a manera de tratamiento para curar a enfermos del Covid – 19.

Horas después, salió a rectificar, señalando que todo había sido una broma, mencionando “Lo dije de forma sarcástica a los reporteros para ver cuál sería su reacción” por lo que los reporteros no quedaron nada conformes con dicha explicación del mandatario, del país de las barras y las estrellas. Así las cosas al día de hoy en el vecino país del norte que reporta el mayor índice de pacientes del covid – 19, estando cerca de llegar al millón de infectados oficialmente y es lamentablemente el centro mundial de la pandemia.

Amigo lector tenga un excelente día, nos leemos la próxima.

Contacto: factorentredos@hotmail.com