TampicoZona Conurbada

No Existe Apoyo Federal para Productores Tamaulipecos con Deseos de Exportar a Europa y EUA

*Solo hay una empresa mexicana que se dedica a certificar a productores, que no beneficia en nada a los de Tamaulipas

Francisco Herrera

El nulo apoyo del gobierno federal para certificar a los productores del campo y que éstos puedan exportar sus productos a países de Europa, incluso EUA, advierte de que no existe competitividad con naciones como Perú, que ya están logrado un mercado internacional que empieza a beneficiar a sus connacionales y empresas.

Así lo dio a conocer el delegado estatal de la confederación nacional de organizaciones agropecuarias y forestales, A.C, Eduardo Garza González, al resaltar la necesidad de que México y sus productores del campo y empresarios se metan en serio al tema de la exportación de algunos productos, que muchas veces no se imaginan que pueden lograr gran demanda en el mercado mundial.

Explicó que la Conoraf está tocando puertas en diversas dependencias del órden federal con el objetivo de buscar apoyos a productores del campo de Tamaulipas, pues es incomprensible que países con menos desarrollo que México ya estén dentro de la competitividad en el mercado europeo.

Manifestó que entre todos los productores y empresarios se podría generar una marca para explotarla comercialmente en muchos países.

«Generando canales de exportación de los productos tamaulipecos hacia los mercados internacionales en Europa y EUA», resaltó

Destacó, que desafortunadamente en México solo hay una certificadora de empresas y productos, que genera un cuello de botella y solo se beneficia a muy pocos productores exportadores.

«En Tamaulipas podemos exportar a Europa la sábila, los cítricos y otros productos más que son muy demandados», apuntó

Garza, dejó en claro que ya han solicitado el apoyo de diversas dependencias federales, sin embargo, la respuesta común es que no hay recursos para llevar a cabo este tipo de proyectos.

«Debe haber un poco de disposición de parte del gobierno federal, no puede ser que sigan hablando de recortes y ajustes presupuestales para el comercio exterior o internacional, así no podemos ser competitivos», aclaró