No hay Pesca Ilegal en el Carpintero»: Profepa
*Advierte que hay vigilancia a lo largo y ancho del vaso de captación
Francisco Herrera
A pesar de que por mucho tiempo se ha realizado pesca Ilegal en la laguna del carpintero, la Profepa negó que reciente se esté dando esa problemática, debido a que hoy existe una mayor vigilancia de parte de la autoridad local, aunado al desarrollo turístico y recreacional creado en sus alrededores.
Matías Fernández Torres, inspector de la referida dependencia federal señaló que en los últimos meses no se detectado dicha anomalía en el vaso captador, aunque se sabe que se han encontrado aditamentos de pesca en los alrededores.
Manifestó que antes era muy común atender denuncias de la población o autoridad municipal sobre la presencia de personas realizando actividades de pesca, en ocasiones muy agazapados en el mangle o la maleza que hay en la mayoría del borde de dicha laguna.
Sin embargo, hoy el desarrollo turístico y comercial que se ha dado inhibe un poco esta manifestación, además de que el producto marino que ahí existe sigue siendo no apto para el consumo humano.
Refirió que la presencia de cocodrilos, también, ha sido un factor por el cual la problemática ha venido a menos, pues el peligro real de que las personas sean atacadas es latente.
El funcionario federal detalló que con el apoyo de Conapesca, prácticamente, se ha puesto orden en ese renglón, sin embargo, reiteró que la vigilancia de todos los involucrados sigue estando presente en el sitio.
Sobre el tema de la especie de cocodrilos que ahí existe y que con el paso de los años se ha reproducido notablemente, confirmó que están protegidos por la norma 059 de la ley general de vida silvestre, por lo que también, dijo, es un delito capturar un cocodrilo y comercializar su carne y piel.