Columnas

No hay prisa para Ochoa Reza

PRESENCIA                 

ANA LUISA GARCÍA        

No hay prisa para Ochoa Reza

Aída regreso con las manos vacías

Farías tendrá agua, ofrece FGCV

            La presidenta del Comité Directo Estatal del PRI, Aída Zulema Flores Peña estuvo en la Cd. de México para sostener una audiencia con el presidente del Comité Ejecutivo Nacional, Enrique Ochoa Reza, asimismo acudieron a este encuentro casi la totalidad de la bancada de los diputados federales en aras de construir consensos para aterrizar lo que determine el CEN para Tamaulipas.

            El gran ausente en una foto de la unidad fue Ramiro Ramos Salinas que como tamaulipeco y subsecretario de Operación Política debió estar ahí, sin embargo quien asistió fue Héctor Gómez Barraza, Secretario de esa misma cartera del Comité Ejecutivo Nacional, asimismo pasó lista de presente, el Secretario de Organización, Senador Arturo Zamora Jiménez, también tuvieron falta los diputados Monserrat Arcos, Velásquez y Esdras Romero Vega.

            La dirigente tamaulipeca regresó sin conocer el nombre de quien será el próximo Delegado que represente a Enrique Ochoa Reza en Tamaulipas, y sin un nuevo plazo para que esto ocurra, sólo el exhorto del dirigente nacional a tener paciencia por lo atípico del escenario. Desde luego la convocatoria sigue en veremos.

            Sin embargo este acontecimiento representa un espaldarazo para Aída Zulema Flores, queda confirmado que ha tocado la puerta del CEN, no está en ella la falta de gestión, tuvo de testigos a los diputados federales, que sea dicho de paso dejaron de moverse en torno a este tema desde hace tiempo, porque tienen pleno conocimiento que no es ahora.

            Los legisladores acompañantes de Aída son: Paloma Guillen; María Esther Camargo, Yahleel Abdala, Baltazar Hinojosa Ochoa; Miguel González Salum, Alejandro Guevara Cobos, Pedro Luís Coronado y el coordinador de la bancada Tricolor, Edgardo Melhem Salinas.

            La realidad es que el caso del PRI-Tamaulipas lo mismo puede resolverse en febrero o marzo, o bien con un delegado-presidente esperar a las cercanías de septiembre de este año en que iniciará el calendario electoral 2018.

            Mientras tanto el nerviosismo crece entre priistas de Tamaulipas, ante la ausencia de un nuevo liderazgo institucional que regule el juego político hacia el interior de la entidad y en cada municipio. Están por vencer los tiempos de los titulares en los Comités Municipales del partido, que deben renovarse, igualmente los consejeros.

            Flores Peña se encuentra entre la espada y la pared, entre la notoria indiferencia del Comité Ejecutivo Nacional y el reclamo de los diferentes grupos y líderes con aspiraciones, que ven perder un tiempo precioso, que debía invertirse en la reconstrucción del partido y en la movilización de quienes aspiran a competir por una alcaldía y diputación en los distritos donde fueron derrotados el 5 de junio.

            El tema visto fríamente, desde la óptica nacional, en 2017 no hay ninguna elección aquí, en cambio el partido se juega su futuro en los comicios a celebrarse en 4 entidades, de tal manera, para Enrique Ochoa Reza no hay prisa en la agenda  de los 27 estados restantes, entre ellos el nuestro.

            Sin embargo para que tenga Usted idea de las mecánicas seguidas en otros estados, hay casos en que los comités directivos estatales han permanecido acéfalos un año o más, con gobiernos priistas o de oposición como Tamaulipas.

            Un caso es el de Guerrero con gobierno estatal priista, donde José Parcero López delegado del CEN en esa entidad asumió la presidencia provisional durante 16 meses 20 días, desde el 3 de septiembre de 2015 hasta el lunes de esta semana en que tomaron posesión  Heriberto Huicochea y Gabriela Bernal, como presidente y secretaria general.

            Sabemos que hay varios priistas responsabilizando a la actual presidenta del CDE de no actuar para solucionar el caso Tamaulipas, pero la realidad es que no está en manos de Aída Zulema lanzar la convocatoria o resolver de alguna forma el clamor de la militancia.

            2.- En su segundo día de actividades escolares de la Unidad Académica de Trabajo Social y Ciencias para el Desarrollo Humano en su nueva sede (Normal Superior de Tamaulipas) logró una mayor asistencia de alumnos que el día anterior. Al respecto la rectoría de la UAT emitió instrucciones para realizar una serie de operaciones que permitan  proporcionar a la brevedad los servicios de Internet  tal como se gozan en el Campus Universitario de Victoria.

            Incluso revisan la situación de transporte para ver la posibilidad de apoyar de alguna manera al traslado escolar desde el campus a la Normal, en aras de auxiliar a los estudiantes que tienen mayor problema para su movilidad.

            La Unidad Académica de referencia tiene una población escolar de alrededor de 2,800; una planta docente de 120 elementos y oferta tres licenciaturas, Psicología, Trabajo Social y Nutrición, amén de los posgrados.

            El rector Enrique Etienne Pérez del Río confirmó este día, que curricularmente sólo serán reconocidos por la institución las actividades docentes realizadas en la Normal Superior. Los alumnos y padres de familia pueden tener la plena confianza de que no se frenarán los programas de estudios. En el campus se integró un círculo de menos de entre 70 y 80 alumnos a los que el grupo disidente ofreció un par de clases, que desde luego no tendrán validez institucional.

            3.- Gómez Farías estuvo de fiesta este miércoles al recibir de voz del gobernador  Francisco García Cabeza de Vaca el compromiso de que serán realidad las obras para dotar a este municipio de agua potable. En la misma gira estuvo la señora Mariana Gómez de G. Cabeza de Vaca, presidenta del DIF estatal para dar el arranque de la 1ra Feria de Servicios bajo el slogan de “Te queremos bien”.

            Esta clase de jornadas asistenciales promovidas por la primera dama del voluntariado social de Tamaulipas, promoverán a lo largo y ancho de la entidad jornadas en las que llevarán atención médica, asistencia jurídica, acciones de empleo, así como actividades de recreación, cultura y fomento de valores que mejoren las condiciones de las familias.